La mota da la nota: Marcha por la despenalización de la marihuana

Iván Gaxiola

En algunos países europeos el consumo y/o el cultivo de marihuana es legal.
En algunos países europeos el consumo y/o el cultivo de marihuana es legal.

El sábado ocho de mayo se llevará a cabo, en el zócalo de la Ciudad de México, a la una de la tarde, un performance en el marco de la décima marcha del Día Mundial por la Liberación del Cannabis, como acto simbólico para invitar a la reflexión e ir en contra de la retrógrada política prohibicionista.

A las tres de la tarde, después de dicho performance, iniciará la marcha que concluirá en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central. Como parte del programa, a las cuatro veinte, hora muy importante para el movimiento pro Cannabis, se realizará un “Acto Cannábico Cultural-Informativo” en el kiosco de la Alameda, con la presencia de de diversos oradores, solistas y agrupaciones musicales como Vampiro Sax, DJ Ital, Moyenei, Vronsee, Bastón, La Casa Verde, MC Youalli, Stupid School, Rey León, Xicury Dub y Afrika Sound System, entre otros.

Las consignas que serán expuestas a viva voz este ocho de abril ya están dictadas, van de consignas graciosas, a reflexivas y sugestivas: “La estupidez, defiende a balazos su sinrazón; la inteligencia, despierta en la mente del fumador”; “Muertes causadas por el consumo de alcohol: 2.3 millones, anual; muertes causadas por el consumo de tabaco: 40 mil, anual; muertes causadas por el consumo de aspirina: 760, anual; muertes causadas por el consumo de marihuana, 0, anual; ¿por qué es ilegal?”; “Legaliza la mota, es una lanota”, con referencia a los impuestos que produciría para el país, base a la propuesta de la AMECA; “Ya no la aguantes déjala salir”, analogía a las frases coloquiales “aguántala carnal”, pidiendo al gobierno que ya no la reprima, que la deje salir (la mota);  “Un toke al año no hace daño, un toke al mes qué chido es, un toke a la semana es cosa sana, un toke al día, el son de la alegría.”

En algunos países europeos el consumo y/o el cultivo de marihuana es legal. En países de América, en Jamaica, por ejemplo, es legal por tres días, dentro de la celebración del Festival Rastafari. Es una situación delicada la legalización de cualquier producto que altere los sentidos. En Inglaterra se ha hecho un estudio reciente que muestra que el consumo de marihuana puede aumentar en un 40% el riesgo de sufrir psicosis. La marihuana al parecer, no es tan inocua como se piensa, sin embargo, el doctor-investigador inglés Stanley Zammit, mismo que hace el estudio, dice: “No podemos estar seguros de que el cannabis es responsable, porque los usuarios del cannabis podrían tener algo más, como su tendencia a emplear otras drogas o ciertos rasgos de personalidad, que podrían estar provocando las psicosis”. De cualquier manera este ocho de mayo jóvenes y viejos adscritos a la vida marihuanesca, así como quienes ven en la legalización una solución contra la ola de violencia sin sentido en el país, se reunirán bajo la misma sombra verde a gritar por su derecho de incidir en las decisiones políticas de la República.

¡Comparte!

* * *