Terrenos en Cabo San Lucas

La mala planeación municipal, la culpable de las zonas de alto riesgo, acusa Luege Tamargo

 

José Luis Luege sostuvo que corresponde al municipio de Los Cabos impedir los asentamientos irregulares, puesto que existen reformas constitucionales como la 115 dijo, que indican que los cabildos tienen la facultad para preservar las zonas de arroyo y federales.

José Luis Luege sostuvo que corresponde al municipio de Los Cabos impedir los asentamientos irregulares, puesto que existen reformas constitucionales como la 115 dijo, que indican que los cabildos tienen la facultad para preservar las zonas de arroyo y federales.

Pamela Padilla Soto

El 31 y  de junio, se realizaron en Los Cabos, dos de las reuniones más importantes para la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, señaló su director general,  José Luis Luege Tamargo, la Reunión Nacional de Directores de Organismos de Cuenca, así como la de Hidroagrícolas, de las que destacó el tema de los centros de población en asentados en zonas de riesgo, debido a una mala planeación municipal.

 La anterior problemática debido a que muchos cabildos o presidentes municipales autorizan asentamientos humanos en cauces de zonas federales y en zonas de riego, haciendo caso nulo a un uso de suelo que debiera respetarse.

 “Entonces la prevención no son solamente las obras; sino la necesidad de que haya un ordenamiento ecológico regional, donde se respeten los usos del suelo, lo que es agrícola, es agrícola; lo que es humedal, es zona de inundación; lo que es bosque en otras regiones o selva, no se deben de tocar, deben de preservarse, de no ser así, aunque uno haga obras, cada día el riesgo es mayor”, aseveró Luege Tamargo.

 Indicó que si un asentamiento está en un cauce, de poco sirve que se construya un bordo, pues tarde que temprano el agua va a pasar, por lo que otra alternativa es reubicar a las personas asentadas en lugares vulnerables, lo que desde el punto de vista social resulta casi imposible, puesto que se requiere de dar una oferta de vivienda y la mayoría de las ocasiones CONAGUA no tiene los recursos para hacerlo.

 “Ahí viene el problema, o sea el municipio solicita a la CONAGUA obras de protección, en algunos casos puede haber encauzamientos, construcción de bordos, pero en muchos casos no hay posibilidad de hacerlo, porque es mucho más caro el caldo que las albóndigas, nos piden una obra de infraestructura que vale 10 veces que reubicar a las personas”, sostuvo el ingeniero Luege.

 Sostuvo que corresponde al municipio de Los Cabos impedir los asentamientos irregulares, puesto que existen reformas constitucionales como la 115 dijo, que indican que los cabildos tienen la facultad para preservar las zonas de arroyo y federales.

 Previo a la transformación de la Ley de Aguas Nacionales, cuando la Secretaría de Recursos Hidráulicos era secretaría, explicó que existía una policía que hacía la coerción en zona de invasiones, sin embargo en la actualidad, la comisión no con dicha fuerza, por lo que es necesario el apoyo tanto del municipio, como del estado, recalcó.

 Asimismo el director general de CONAGUA informó a medios de comunicación locales, que durante este sexenio, la comisión realizó la mayor inversión en infraestructura de toda la historia.

 “Es una de las administraciones federales de mayor inversión en temas de agua de toda la historia, construcción de presas, sistemas de agua potable, acueductos, edificación de riego agrícola, construcción y rehabilitación de unidades de riego, lo que quedará marcado en la historia”, manifestó Luege Tamargo.

 Con esta evidente inversión, puntualizó que la comisión de la que es titular, concluirá con todas las obras correspondientes al Plan Hídrico Nacional, con un cierre muy fuerte, en el que cada área deberá evaluar sus avances, pero además, destacó la importancia de los proyectos multianuales, es decir, obras que arrancaron durante esta administración, pero se contempla culminen en la siguiente.

 “Hay que alcanzar la meta, dejar claro las obras en curso y trabajar en la transición”, finalizó el ingeniero Luege.


* * *


Una Respuesta de La mala planeación municipal, la culpable de las zonas de alto riesgo, acusa Luege Tamargo

  1. CARLOS 03/06/2012 en 10:56 AM

    LUEGE NO TE ENGAÑES TU RESPONSABILIDAD ES SACAR A ESA GENTE DE UNA ZONA FEDERAL, FINALMENTE TU PERMITISTES QUE SE HACENTARAN, QUE HACE LA CNA PARA EVITARLO, SI SIEMPRE ELUDE SUS FUNCIONES, CAUNDO HAS INTENTADO SACARLA
    NO TE ENGAÑES Y NOI ENGAÑES A LA COMUNIDAD

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.