Este fraude de terrenos, como casi todos, nace en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño como gobernador, siendo presidente municipal Luis Armando Díaz...

La Mafia Agraria IV: el fraude de la Colonia Gastélum

Hablamos con Gerardo Montaño Ayala, un sudcaliforniano al que el Ejido Cabo San Lucas le quiere despojar de sus terrenos sin haber sido notificado y violando su Certificado de Inafectabilidad Agraria, agandallando por el apoyo del gobierno Municipal y Estatal.

El Ejido Cabo San Lucas y el Instituto de Vivienda de Baja California Sur, sabedores de que detentan ilegalmente un terreno, amafiados y usando la fuerza del Estado, subdividen y venden un terreno, con pleno conocimiento de que no son propietarios”

Y es que habiendo muerto su padre, Gerardo Montaño Carrillo y siendo su heredero único, al tomar posesión de su herencia, vino a realizar los trámites correspondientes en el Ayuntamiento respecto a diversos predios que su abuelo Arturo Montaño Ritchie, de acuerdo a la escritura que legalmente realizó el notario Carlos Arámburo Romero, le había heredado, con una superficie cercana a las mil hectáreas, incluyendo entre ellas el de un predio de 338 hectáreas en San Lucas.

Todo fue bien, se pagaron los impuestos de ISAI y de prediales, hasta que me doy cuenta de que me están parando los trámites de subdivisión en Catastro, al no otorgar las claves. Acudo al amparo, les gano, y todavía ganándoles el amparo se niegan a otorgarme las claves catastrales de las subdivisiones. Y es que mis terrenos empiezan y ocupan toda la Gastélum, y no me voy a dejar despojar”

Nuestros abogados asesores han analizado los documentos del Sr. Montaño Carrillo y decididamente, tanto su continuidad en títulos, como en documentos de la Reforma Agraria, lo hacen indudablemente propietario de los terrenos en cuestión, pero ¿qué hacemos con los poseedores de los terrenos en la Gastélum, Sr. Gerardo Montaño?

Las ventas realizadas son ilícitas, y por ellas deberán responder quienes los vendieron, pues los terrenos son de mi propiedad”.

Si usted tiene un terreno en la Colonia Gastélum y lo está pagando, mejor espere un poco, pues el terreno está siendo vendido (tanto Municipio como INVI y Ejido) por un dueño ilegítimo, y lo hacen sabiendo que no son propietarios, pues enterados están. ¡Ah, Aguas con el abogado Héctor Essau González Arvizu y el profesor José Manuel Güereña Castillo! saben toda la situación, pero no quieren reconocerla.

Este fraude de terrenos, como casi todos, nace en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño como gobernador, siendo presidente municipal Luis Armando Díaz…

Y es que la Mafia Agraria tiene poder desde hace bastante tiempo. En nuestra próxima entrega les contaremos la historia, que se remonta a la misma constitución del Ejido Cabo San Lucas.

La Mafia Agraria III: La diputada Moreno, de Morena, ¿en un nuevo despojo?

La Mafia Agraria II: los títulos falsos

La mafia agraria

¡Comparte!

* * *