La Influenza A, “el virus que llegó para quedarse”: 91 casos y 3 muertes en el año
El setenta por ciento de los cuadros que persisten se manejan de manera ambulatoria, mientras que los casos intermedios ascienden al treinta por ciento, corroboró Cervantes Aldama.

Influenza A (H1N1) “es un virus que ya llegó para quedarse”. No se trata más de pandemia ni epidemia, sino de una enfermedad estacional. A 39 días de iniciado el 2012, en Baja California Sur (BCS) se han presentado 91 casos y 5 defunciones, reveló Santiago Alan Cervantes Aldama, secretario de salud en la entidad.

De este total de casos, veintiocho se han presentado en el municipio de Comondú, uno en Mulegé, cuarenta en La Paz y veintiuno en la municipalidad de Los Cabos, así como el caso de una persona proveniente de Tecate, Baja California. El setenta por ciento de los cuadros que persisten se manejan de manera ambulatoria, mientras que los casos intermedios ascienden al treinta por ciento, corroboró Cervantes Aldama, tras detallar que infectados en condición de intermedios “son pacientes que están detectados, que se han atendido a tiempo, han acudido a su Centro de Salud y no están en condiciones críticas, sin embargo están en observación […] en este momento no tenemos a ninguna persona entubada en el hospital”.

En cuanto a las muertes, dos de estas se han dado en Ciudad Constitución, tratándose de un hombre de treintaiún años y una mujer de sesenta y nueve; igualmente se dieron dos en La Paz, siendo dos varones de cincuenta y cuatro y cuarenta y tres años de edad; uno más falleció en San José, teniendo cuarenta y cuatro años de vida. El secretario de salud aclaró que estas personas sufrían de hipertensión, cirrosis hepática, tabaquismo, diabetes u obesidad. Tres pacientes fueron atendidos por la Secretaría de Salud, uno por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro más por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos datos se han desvirtuado, mencionó Cervantes Aldama, por lo que una nueva política nacional es que únicamente la Secretaría de Salud se encuentra autorizada para revelar estadísticas acerca de casos registrados y mortalidad por Influenza A (H1N1). En el mismo tenor, desmintió que el fin de semana de puente la institución no haya prestado atención, “no es cierto”, dijo puntualmente. Los datos nacionales se renovarán semanalmente, tras reuniones que se dan en el mismo rango de tiempo con Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud de la República.

Referente a la vacuna, señaló que el día sábado el ISSSTE se hizo de 10,000 unidades, mientras que el IMSS cuenta con 9,000 y la Secretaría de Salud tiene 2,500, que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social le hizo llegar. Asimismo, aseguró que “es un mito” que la enfermedad se contrae con la vacuna, pues es más probable, dijo, infectarse manteniendo una charla con alguien que padece la enfermedad. La inmunidad tras la inoculación se adquiere luego de dos semanas, finalizó.

¡Comparte!

* * *