La indiscriminada creación de COBACHs, “una estrategia para sacarle recursos a la federación”
Por ese motivo es que este Gobierno ha creado COBACH con tanto fervor, lo cual inclina la orientación educativa hacia la formación técnica de trabajadores calificados, obreros que puedan poner al país en un nivel competitivo, en cuanto a productividad se refiere.
Por ese motivo es que este Gobierno ha creado COBACH con tanto fervor, lo cual inclina la orientación educativa hacia la formación técnica de trabajadores calificados, obreros que puedan poner al país en un nivel competitivo, en cuanto a productividad se refiere.

La creación acelerada de Colegios de Bachilleres (COBACH) en el Estado ha sido una táctica “no como la última ni como la mejor, pero es una salida que busca garantizar sacarle a la federación lo más que se pueda para poder atender la demanda a de preparatoria”, opina el partido en el poder, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La federación no manda, ya no sólo plazas, sino es indolente al crecimiento de la demanda de atención educativa”, aclaró Adrián Chávez, dirigente del PRD estatal. Sugirió que Baja California Sur tiene el mismo problema que el resto del país, en materia de educación, esto gracias a que durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León “se da un modelo en el cual se descentraliza la atención de los servicios educativos”, pero los recursos nunca llegaron a las entidades.

Asimismo, hace énfasis en las acciones de la administración Agúndez, declarando que “se han gastado de recursos propios, por el incumplimiento del acuerdo de descentralización de los servicios educativos, casi dos mil setecientos millones de pesos […] que en el caso de los estudiantes de nivel medio […] 100% de los planteles han sido construidos con recursos del Estado […] todo lo que son los pagos de compensados es 100% de recurso estatal, todo lo que son, los maestros que tienen que, sin plaza y sin la posibilidad de garantizarles toda la seguridad social, ser contratados para que los niños no se queden sin maestro, son pagados con recursos del Gobierno del Estado”.

Por ese motivo es que este Gobierno ha creado COBACH con tanto fervor, lo cual inclina la orientación educativa hacia la formación técnica de trabajadores calificados, obreros que puedan poner al país en un nivel competitivo, en cuanto a productividad se refiere, no obstante, el líder perredista es conciente de “que se descuidan otro tipo de áreas, como las humanidades, como otro tipo de valores que también son importantes y terminan por descuidar la formación integral de las personas”.

Por último, de manera muy personal, Adrián Chávez expuso que para “no dejar abajo” a instituciones educativas que han ofertado distintos modelos educativos, como lo es la Preparatoria Morelos. “Hay que buscar recursos […] es inadmisible que se atiendan otro tipo de requerimientos y no se pueda atender a este tipo de formación crítica”.

¡Comparte!

* * *