La grilla / Exhibe narcomanta corrupción gubernamental

Luego de la detención de Teodoro García Simental “El Teo” ocurrida el 12 de enero del 2010 en la calle Pez Vela No. 710 del fraccionamiento FIDEPAZ, el nombre de Luis Armando Díaz empezó a tomar fuerza, junto con el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Lennin Geovanni Rodríguez Aguilar, en asuntos delicados que advierten ciertas implicaciones de alto riesgo y, de una posible complicidad con la delincuencia organizada.

Todo ello refleja la grave descomposición política que carcome al gabinetazo de Narciso Agúndez Montaño. Y prueba de esto es que durante la mañana del lunes en el puente ubicado en el boulevard Forjadores frente a la Plaza Soriana apareció una narcomanta que alude al Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz.

“Luis Armando tus días están contados, mordiste la mano, pusiste al Teo y cobraste plaza libre, pagarás puto El Cartel”. Textualmente es lo que dice la narcomanta.

Y dicha narcomanta apareció tal como aparecen cientos en otros Estados del país, pero más aún en la fronteriza ciudad de Tijuana. Es la vía que utiliza el narcotráfico para enviar los obvios mensajes a quienes supuestamente les traicionan o pretenden eliminar.

El propio Luis Armando Díaz, forma parte de las investigaciones que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada -SIEDO- realiza en Baja California Sur tras la captura de Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, y luego de José Manuel García Simental “El Chiquilín” y de Raydel López Uriarte “El Muletas” el 12 de febrero del 2010 en la colonia Civilizadores II de esta ciudad capital.

Y fácil es advertir que podrían dejarse venir más hechos de este tipo en el mismo tono hasta que pudieran ser cumplidas algunas de las amenazas.

Sin embargo, lo más lamentable del caso es que si esto resulta cierto, como la autenticidad de la narcomanta que ha sido analizada por algunos expertos en asuntos del crimen organizado en la ciudad de Tijuana, podrían surgir reacciones violentas que provocarían un alto impacto psicológico en la sociedad, amén de posibles víctimas inocentes.

Todo porque quizás a algunos servidores públicos se les hizo fácil tal vez jugar con fuego a las complicidades con grupos criminales y verse obligados a entregarlos a cambio de salvar su propio pellejo.

Ojalá no sea el caso, pero si lo es, desafortunadamente alguien tendrá que pagar las consecuencias.

Como sea, la única realidad es que en el puente frente a la Plaza Soriana se colocó una narcomanta con un mensaje demasiado obvio dirigido a un personaje de la política local.(Eliseo Zuloaga Canchola).

 Prevalece nepotismo al amparo del poder político

 Jamás en la historia política de Baja California Sur se había observado un marcado y descarado nepotismo al amparo del poder político, donde bajo el manto del Partido de la Revolución Democrática, cerca de cien familiares directos e indirectos de los últimos gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, se encuentran enquistados en distintos cargos públicos de primer nivel en la administración pública estatal.

De ello cuatro colegios de profesionistas de Baja California Sur han externado su preocupación y han hecho público el descontento respectivo.

Leonel Cota Montaño, de 1999 al 2005 ingresó a la nómina a más de 40 familiares directos e indirectos dentro del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, respectivamente.

Mientras que del 2005 a la fecha, el Gobernador Narciso Agúndez Montaño destina una buena parte de la nómina para el pago de sueldos su familia enquistada en puestos públicos de todos los niveles.

Y lo más grave es el papel y la función de la Contraloría General del Estado y de los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, dado que guardan absoluto silencio frente a una práctica que está tipificada como delito.

Tal parece que los parientes de la clase gobernante, actualmente cobran sueldos que van desde 8 mil 800 pesos mensuales hasta los 125 mil pesos que gana el propio gobernador de Baja California Sur.

En la lista aparecen sus hermanos José Antonio y Rosario Agúndez Montaño, Director General y Coordinadora de Atención de Usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos -OOMSAPAS-. En la nómina del OOMSAPAS también están cinco primos: Ernesto Montaño, Director de Operación y Mantenimiento de San José del Cabo y Zona Norte. Carlos Agúndez Castro, responsable de Cortes y Limitaciones. Nicolás Montaño Montaño, responsable del Control de Vales de Gasolina en San José del Cabo. Octavio Carrillo Montaño, subgerente del Organismo en Cabo San Lucas y José Montaño Balderrain, chofer del OOMSAPAS. Como cajera del mismo organismo municipal también cobra una sobrina: Danae Arce Agúndez.

Dentro del Gobierno del Estado, el tío del gobernador, Arturo Sandoval Montaño, figura como director general del Instituto de Vivienda -INVI-, y su primo, Alvino Castro Montaño, aparece en la nómina como director general de Relaciones Públicas del Gobierno Estatal. También están su prima Irlanda Agúndez Gómez como responsable de un área de la Secretaría de Finanzas, y su cuñado, Arturo Gómez Ceseña, cobra como director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

También está César Uzcanga González, como secretario privado e hijo de su compadre César Uzcanga Amador y su comadre María Luisa González Castro despacha como directora municipal de Registro Civil del Ayuntamiento de Los Cabos.

A la larga lista se suma una prima del gobernador, Norma Agúndez Pimentel, quien como administradora del Hospital General de San José del Cabo, usó todo su poder, quien no sólo incrustó indebidamente en la nómina a su hija -quien también cobraba en el OOMSAPAS-, con un puesto de auxiliar administrativo, sino también a su novio Alexis Amador Miranda, en el área de recursos financieros.

El poder ostentado por la prima del gobernador, fue tanto que le alcanzó para meter a nómina a otras diez personas más allegadas a su propia familia.

Jesús Montaño Castillo, primo del Gobernador (empleado general del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Los Cabos), desarrolla sus labores como capataz en un rancho llamado “Las Abejas”, propiedad del Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz.

Raúl Marrón Montaño, primo del Gobernador, es el director de OOMSAPAS en la Delegación de Miraflores.

Guillermo Marrón Montaño, primo del Gobernador, estaba en Catastro, pero fue cambiado de área dentro del Ayuntamiento de Los Cabos

El exgobernador Leonel Cota Montaño cuenta también con una amplia lista de familiares directos e indirectos en cargos de administración pública.

Y en la lista destacan particularmente sus tres hermanos: Rosa Delia, Juventino y Alejandro. La primera es presidenta municipal de La Paz, el segundo es jefe de Asesores del Gobernador Agúndez y el tercero es gerente del OOMSAPAS en el poblado de Santiago, Baja California Sur.

La alcaldesa tiene a su vez como director general de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz a su cuñado Luis Ángel González Rubio Cerecer, hermano de su esposo Javier, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- y del destituido Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, por el caso de corrupción y negligencia en el asesinato del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio.

Pero no sólo hermanos del ex gobernante ostentan cargos revelantes dentro de la administración pública. Ariadni Cota Cárdenas, hija de Leonel, es actualmente coordinadora de Actuarios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado y sus primos Omar Castro Cota y las hermanas Frida y Rosalía Montaño Acevedo, ocupan cargos de secretario de Educación Pública, administradora del Centro Cultural de Baja California Sur y directora general del DIF Municipal de La Paz, respectivamente.

Todavía existen más: Los sobrinos del ex gobernante aparecen en la lista nominal. Joel Cota Ruiz, es el director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Ayuntamiento de Los Cabos.

El artículo 46 de los apartados XI y XII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur es más que claro. Los gobernantes o subalternos deberán “excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación, resolución de asuntos entre las que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para el, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.(Eliseo Zuloaga Canchola).

 Continua en la impunidad asesinato de Jonathan Hernández

 A más de un mes de distancia de cometido el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio en las afueras del Bar Las Micheladas, la Procuraduría General de Justicia del Estado nada ha avanzado en las investigaciones, por el contrario, desde el principio se manoseó el expediente, se ocultaron evidencias y se facilitó la salida del país del presunto responsable Gary Gaynes Hidalgo.

Y lejos de exigir una actuación honesta de la dependencia, pese a la destitución de Fernando González Rubio Cerecer, Narciso Agúndez Montaño se comporta insolente e intolerante ante el dolor de la familia Hernández Ascencio, a quien en el Congreso del Estado ante cientos de ciudadanos el Jefe del Ejecutivo les obsequió una obscena señal para burlarse de una familia agraviada por las autoridades locales que él mismo encabeza.

Sin embargo, lo único cierto es que la clase política gobernante ha sido exhibida tal como es por el propio Gobernador del Estado: una clase política sin clase, sin prestigio social, ni moral.

Y ante la estrepitosa pérdida de credibilidad social, en materia de procuración e impartición de justicia, así como en el apartado de seguridad pública, el caso de Jonathan Hernández Ascencio empieza a observar cierto estancamiento o dilación por parte de las autoridades locales.

Francisco Karim Martínez Lizárraga, en su calidad de nuevo Procurador General de Justicia del Estado, se había comprometido a resolver el caso y consignar al culpable del homicidio ocurrido durante la madrugada del 04 de marzo del 2010.

Mientras tanto, Narciso Agúndez Montaño, quien ha sido vapuleado públicamente a causa de los enormes errores que ha cometido durante su mandato, donde la impunidad, la complicidad, la corrupción y la intolerancia han sido el común denominador, continúa como si nada, insensible a los reclamos de justicia que le hace la ciudadanía.(Eliseo Zuloaga Canchola).

 Olla de grillos

 El Senador de la República por Baja California Sur, Luis Coppola, reposicionándose políticamente en la entidad. Trabaja en la conformación de estructuras que le permitirán mantenerse vigente para el proceso local electoral 2010-2011…El exgobernador Leonel Cota Montaño ha hecho cambios radicales en sus proyectos: jugará con todo por Marcos Covarrubias Villaseñor o René Núñez Cosío. De ahí podrán desprenderse algunas posiciones para las distintas expresiones internas del PRD que han decidido permanecer a su lado hasta el final…José María Hernández Manríquez “El Chemalía”, continúa en la búsqueda de los consensos de los habitantes del sexto distrito…En el segundo distrito prácticamente solita aventaja Irma Isabel Fiol Collins…Manuel Fort Mayoral, de las filas del PANAL, dirigiéndose hacia los vecinos del tercer distrito. Buscará la candidatura a la diputación local…José Alonso Germán Castro, en el ánimo político, no se descarta como carta a jugarse en las próximas elecciones locales…Víctor Manuel Guluarte Castro, en el reposicionamiento político al interior del Partido Nueva Alianza. Mantiene vigencia en las colonias populares hacia donde dirige los esfuerzos del equipo mediante jornadas de limpieza en algunos planteles educativos.(Eliseo Zuloaga Canchola).


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.