¿Y la equidad de género en el Poder Judicial?

Sólo hay una magistrada en el TSJE y una consejera en la Judicatura

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que se enfatizó la importancia de alcanzar la paridad de género y suprimir definitivamente la inequidad que impera en el órgano rector de la administración de justicia en el estado, tal parece que se decidió de último momento sostener la perspectiva misógina que impera en todos los ámbitos de poder al seno de su administración.

Lo anterior fue expresado por el presidente del Colegio en Derecho y Ciencias Afines, Arturo Rubio Ruíz, quien sentenció durante la entrevista concedida que “tenemos en Baja California Sur un Pleno integrado por seis magistrados y solo una magistrada, y un apéndice administrativo mal llamado Consejo de la Judicatura”, integrado por cuatro consejeros y solo una consejera”.

Ante lo antes expuesto enfatizó que muy lejos está el Poder Judicial del estado, de predicar con el ejemplo en materia de equidad de género, “pues si esperamos una impartición de justicia con perspectiva de género, debemos entonces empezar por imponer la equidad en el propio Tribunal”, acotó Rubio Ruíz.

Dejó en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy enfática en el tema. El reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo, exige que todo órgano jurisdiccional deba impartir justicia con base en una perspectiva de género.

Asimismo, explicó que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales impartan justicia con perspectiva de género, ya que constituye un método que pretende detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género, es decir, implica juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad, finalizó diciendo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.