La desproporcionada nómina municipal

Oficialía mayor tiene 419 empleados mientras que Servicios Públicos casi 600

nomna

El aumento en la nómina del Ayuntamiento de La Paz es de un 10%, según revela un estudio sobre las finanzas municipales de Fundación para la Comunidad Internacional –ICF por sus siglas en inglés.

La Paz, Baja California Sur. – La excesiva nómina parece ser el talón de Aquiles del Ayuntamiento paceño y razón por la cual cada quincena el pago a trabajadores de confianza y proveedores se convierte en un dolor de cabeza para los encargados de las finanzas municipales, por lo menos eso evidencia información que detalla que, por ejemplo, en Oficialía Mayor trabajan 419 empleados, mientras que Servicios Públicos tiene a 596 trabajadores, quienes ya se han ido a paro por la falta o retraso en el pago de sus emolumentos.

El aumento en la nómina del Ayuntamiento de La Paz es de un 10%, según revela un estudio sobre las finanzas municipales de Fundación para la Comunidad Internacional –ICF por sus siglas en inglés- El documento se realizó en el marco del programa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según este documento el 60% de los ingresos municipales se destina para el pago de la nómina, (la cual, como se aprecia en el presente documento) asciende a $23, 699,082.06 de pesos al mes sumando la nómina de autoridades y de trabajadores según su categoría y tipo de pago.

Actualmente se les adeudan a los trabajadores municipales de confianza dos quincenas y según se indica, será hasta noviembre cuando se les pondrá al corriente en el pago de sus salarios.

Según en el portal web del mismo ayuntamiento, los ingresos totales de mayo ascienden a $63, 467,932.00 de pesos, mientras que el total de egresos o gastos se ubicó en $76, 500,110.00 de pesos. $13, 032,178.00 de pesos más de lo que ingresó, y en los meses anteriores se manifiesta un comportamiento similar.

Debido a esto, el ayuntamiento de La Paz opta por la búsqueda de financiamientos de créditos a corto plazo como los dos créditos por 40 millones de pesos con el Banco Interacciones y uno del tipo quirográfico por 50 millones de pesos el año pasado.


* * *


11 Responses to La desproporcionada nómina municipal

  1. MARTHA SANCHEZ 03/04/2014 en 6:37 PM

    HABER SEÑORA PRESIDENTA QUE PASO CON LOS BENEFICIOS QUE USTED DIJO QUE HABRIA CON EL RETIRO VOLUNTARIO ( FORZADO) QUE HIZO EL AÑO PASADO POR MAS DE 300 TRABAJADORES QUE DEJO SIN EMPLEO PARA DESPUES SATURAR NUEVAMENTE DE EMPLEADOS QUE AMORTIGUAN SU CAMPAÑA A LA GOBERNATURA.
    A USTED QUE LE IMPORTA EL AYUNTAMIENTO ESO YA PASO A SEGUNDO TERMINO SI QUIEBRA O NO PUESTO QUE SU AMBICION DESMEDIDA POR LA GRANDE YA LE HIZO ENDEUDARLO A NIVELES NUNCA ANTES VISTO Y SALIRSE CON LA JUSTIFICACION DE QUE NO HAY DINERO CUANDO DE SOBRA SE SABE QUE MUCHO APOYO A RECIBIDO PARA PAGAR EN TIEMPO Y FORMA A SUS TRABAJADORES,
    OTRA MAS SEÑORA OTRA CAUSA MAS QUE SE SUMA A SU SERIE DE TROPIEZOS QUE HA COMETIDO Y QUE CONFIRMAN QUE NO LLEGARA USTED ES LA PEOR LA PEOR PRESIDENTA MUNICIPAL QUE HEMOS TENIDO.

  2. kabofierro 03/04/2014 en 6:48 PM

    un verdadero desastre
    finalmente a ninguna administracion se les ha negado un mendigo credito,
    ellos mismos se aprueban creditos, ejercicios y gastos
    endeudar mas al pueblo y lo mas facil es elevar el costo de los pesimos servicios municipales
    salio “mas pior” que la anterior administracion

  3. maria 03/04/2014 en 9:17 PM

    que mala ética de este medio de informar mentiras…actualmente no se debe ninguna quincena en el ayuntamiento de la paz…..deberían de actualizar su información y no publicar falsedades…ni los números de empleados coinciden solo buscan la nota para golpear a la presidenta y luego andar preguntando o disque entrevistando funcionarios respecto a esa información y de pasadita cobrar por ello..que lamentable…

  4. Chuck N. 04/04/2014 en 4:29 PM

    Coincido con María, de buena fuente que no se adeudan quincenas. Es una lástima que la mayoría de los “medios de comunicación” locales se presten a este tipo de cosas. La información es pública, no se hagan locos, consíganla sellada y firmada méndigos chayoteros, ¿verdad que no? Porque ahí sí vienen los datos correctos y ustedes lo que quieren es golpear. Ese documento mi hijo lo hace en word en un ratito, y apenas está en la primaria.

  5. Chuck N. 04/04/2014 en 4:38 PM

    Y ya analizándolo a fondo, hasta reciclado es el artículo:

    “Actualmente se les adeudan a los trabajadores municipales de confianza dos quincenas y según se indica, será hasta noviembre cuando se les pondrá al corriente en el pago de sus salarios.”

    Ni se deben quincenas y estamos en abril. Ni como ayudarte.

  6. la muñeca greñuda 04/04/2014 en 5:20 PM

    Probablemente este articulo próximamente le deberían hacer pastel, ya que es tan viejo que merezca una fiesta. Entonces la ética el peninsular digital se lo pasa por el Arco del triunfo

  7. choya parlante 04/04/2014 en 6:29 PM

    419 Trabajadores en Oficialía Mayor , y ¿preguntaron antes de esta nota el porque de 419 trabajadores?, ya que oficialia no solo tiene a sus empleados adscritos, tambien empleados del Cendi, Sindicato, pension humanitaria y comisionados, entre otros. Es facil tirar cifras a lo loco, sin una investigacion previa, seguramente la cifra de servicios publicos debe ser algo similar.

  8. Acoplado de circo 04/04/2014 en 6:36 PM

    Para empezar ponganle fechas, ya ni la chingan, de perdida para enojarme con razon, pero tiran la noticia y dejan la vibora chillando, la neta no se vale, tan facil q vayan y pregunten a los trabajadores del municipio si les deben quincenas o no, creo no les mentirian con eso, cualquiera se quejaria pero rapidito.., creo q las noticias a estas alturas tienen poco que aportar, entre mas joder es mejor…, que etica tienen.

  9. el caballo vayo 04/04/2014 en 6:43 PM

    ja, no quieran justificar lo injustificable

  10. Acoplado de circo 04/04/2014 en 6:48 PM

    Para empezar ponganle fechas, ya ni la friegan, de perdida para enojarme con razon, pero tiran la noticia y dejan la vibora chillando, la neta no se vale, tan facil q vayan y pregunten a los trabajadores del municipio si les deben quincenas o no, creo no les mentirian con eso, cualquiera se quejaria pero rapidito.., creo q las noticias a estas alturas tienen poco que aportar, entre mas joder es mejor…, que etica tienen., q pasa pues porque no lo publican, miedo ??? hay q ser imparciales tampoco hay tantos comentarios como que se quede en espera, a darle q es piñata pueeesssssss

  11. ni de aquí ni de alla 04/04/2014 en 7:31 PM

    Este caldo sí que es recalentado… , ya ni la friegan… ! Como que Noviembre !. chorro me va a dar por leer esto. Actualízate mi chavo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.