Jurídicamente, perdimos Balandra
La solución propuesta es tocar sentimentalmente a la descendencia del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdez para hacerles saber “lo que esa zona representa para los paceños”.
La solución propuesta es tocar sentimentalmente a la descendencia del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdez para hacerles saber “lo que esa zona representa para los paceños”.

La familia Alemán Magnani “tienen derecho de usufructuar sus tierras”, por lo que se ha perdido jurídicamente la playa más representativa de la ciudad, Balandra. Se lo informamos el día viernes 3 de junio (en entrevista con el Colectivo Balandra), pero ayer lo dio a conocer la presidenta municipal en un escuchado programa de radio local.

La solución propuesta es tocar sentimentalmente a la descendencia del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdez. La alcaldesa expuso en  la radio matutina que buscará una negociación con los propietarios para hacerles saber “lo que esa zona representa para los paceños”. Cerró el tema adelantando que guarda la esperanza de tener noticias positivas al respecto a más tardar en octubre.

Lucía Corral, miembro de Colectivo Balandra, comenta en la nota publicada el 3 de junio que a raíz del resultado otorgado por los magistrados, emprendieron una búsqueda de estrategias alternativas para lograr un decreto federal, pues uno estatal sería tan insuficiente como el municipal, debido a su mutable condición. “Balandra está en una situación crítica. En el 2007 se juntaron muchos ciudadanos de La Paz, para solicitarle a las autoridades municipales que protegieran Balandra como un Área Natural Protegida Municipal, pero durante este tiempo ha habido algunos amparos de parte de los propietarios del sitio, los cuales han sido ganados […] estamos buscando otras estrategias para la protección de Balandra porque en este momento se encuentra totalmente desprotegida”.

Por otro lado, a finales de mayo el diputado Jesús Verdugo presentó una iniciativa para que el pleno del Congreso del Estado exhortara al presidente Felipe Calderón, y a las autoridades federales indicadas, a incluir a Balandra en el padrón de Áreas Naturales Protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal. “La iniciativa fue aprobada sin modificaciones por el pleno del Congreso del Estado y dispensada de trámite para atender la premura de esta solicitud”. Al parecer no llegó a tiempo.

¡Comparte!

* * *