Juicios orales y reformas a la ley del Poder Judicial entre las prioridades para el periodo legislativo
El Congreso tiene un año de plazo para reformar la normativa local, a efecto de que se pueden introducir, también, las candidaturas comunes y hacer reformas a la Ley Electoral.
El Congreso tiene un año de plazo para reformar la normativa local, a efecto de que se pueden introducir, también, las candidaturas comunes y hacer reformas a la Ley Electoral.

Alvaro Berrón

La Paz, B.C.S.- “Iniciando este periodo tenemos una alta expectativa como partido”, dijo la diputada por el PAN, Jisela Paes, al término de la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Sesiones del Congreso del Estado.

Comentó que la Comisión de Puntos Constitucionales, que ella preside, se ha estado reuniendo para definir puntos que ya se consideran retos, “que son, primeramente, los juicios orales, asunto que ya se turnó a Comisiones Unidas y que se está atendiendo, en conjunto, con la Comisión de Seguridad, que preside el diputado Omar Zavala”.

Lo anterior, destacó, es a efecto de que en el estado de Baja California Sur, los juicios orales “sean, más que un dolor de cabeza, un beneficio para los sudcalifornianos”.

Se refirió al Nuevo Sistema Penal Acusatorio como “un gran reto”, que implica la coordinación interinstitucional de la Procuraduría, del H. Tribunal Superior de Justicia, del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado.

Respecto a las reformas constitucionales, explicó que algunas ya las tiene el Congreso en su poder, entre ellas, la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público y reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, “todas estas reformas las tenemos en el Congreso, por ello estamos realizando reuniones de trabajo, para ver cuáles son las necesidades que se requieren y dimensionar claramente lo que el estado necesita y así poder implementar los juicios orales”.

Se refirió al nuevo sistema penal como una “oportunidad”, pues considera que, al contar Baja California Sur con una población muy pequeña, “coordinando esfuerzos podemos logras que se imparta una justicia más expedita, eso es lo que buscamos”.

Para concluir, dijo que el Congreso tiene un año de plazo para reformar la normativa local, a efecto de que se pueden introducir, también, las candidaturas comunes y hacer reformas a la Ley Electoral.

Se oponen diputados a la reforma al Artículo 68 de la Ley General de Pesca

Ayer, durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso del Estado, el diputado por el PRI, Axxel Sotelo, hizo patente a la ciudadanía que el compromiso que adquirió, respecto a la defensa de la pesca deportiva, sigue vigente.

Destacó que no sólo él, sino toda la fracción priista en el Congreso, se opone a la reforma al Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Explicó que la Agenda Nacional Pesquera plantea demandas que, a la fecha, no han sido atendidas, pues, desde 2007, la Ley General de Pesca carece de un reglamento, debido a la ausencia de planes de manejo pesquero y de ordenamientos en todas las pesquerías del país.

“Exigimos a las autoridades federales que se atiendan sus demandas, y demandamos a la nueva Legislatura Federal que realice un exhaustivo análisis de los temas pesqueros del país, que les permita seguir fortaleciendo a la pesca deportiva nacional”, dijo en su pronunciamiento.

“Es incuestionable que la pesca deportiva en Baja California Sur cuenta con un patrimonio natural que debemos preservar, porque es el sustento del turismo de nuestro estado, porque subsiste de manera armónica con la pesca ribereña y porque, a través de esa coexistencia, hemos logrado un desarrollo equilibrado que permite mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos”, destacó.

Los diputados priistas nos manifestamos a favor de defender la pesca deportiva y de la preservación de las especies, como el marlín, pez gallo, dorado, sábalo y pez vela, mismas que están reservadas para la pesca deportiva, detalló para concluir.

¡Comparte!

* * *