Terrenos en Cabo San Lucas

Juego peligroso

No existen en el estado programas para tratar la ludopatía acepta la SSA

ludopatia

Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud del Gobierno Estatal, reconoció que sin duda, la adicción al juego es un fenómeno creciente en las principales ciudades del país.

La Paz, Baja California Sur.-Tras aceptar que en el estado no existen programas específicos para tratar la ludopatía o adicción a los juegos de azar, Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud del Gobierno Estatal, reconoció que sin duda, este es un fenómeno creciente en las principales ciudades del país.

Jiménez Patiño, de igual modo reconoció carecer de cifras o resultados de encuestas para poder hablar de un incremento en esta adición, sin embargo advierte que es un problema creciente.

“No tenemos ningún programa que invite a la población que padece este tipo de adicción, pero nosotros como tal no tenemos eso […] Yo no tengo ninguna estadística confiable, considerable, sino que por las mismas pláticas de la misma comunidad, si se aprecia el aumento de las personas que se están haciendo adictas al juego, pero también tomemos en cuenta algo, que muchas personas van con la finalidad de que creen que van a cambiar su suerte, que van a ganar, y no”.

Sin embargo, el funcionario reconoce que definitivamente el fenómeno va en aumento, pero se trata de la voluntad de la misma persona, por lo que la dependencia carece de un plan, o psicólogos preparados para atender a quienes presentan este padecimiento específico, por lo que rechazó dar algún consejo o recomendación.

“El juego cómo algo voluntario, no puedo hacer ni siquiera hacer una recomendación, no podemos decirle a la gente que no lo hagan, muchos lo utilizan como diversión, otros para ver si pueden traerse un premio mayor, pero el problema es de la misma sociedad que tiene que entender que es un juego, pero hacerse adicto a ellos los podría dejar en la ruina” explica el responsable de las políticas de salud.

Jiménez Patiño resaltó que la SSA tiene un programa permanente de prevención a la adicción a las drogas, donde ofrecen pláticas con psicólogas para atender los casos, material de prevención a las adicciones, “es con lo que trabajamos, primero somos preventivos y también damos tratamiento a este tipo de personas”.

Por último recordó que la mayoría de los programas que implementan en la secretaría, vienen por instrucción de la federación, tomando en cuenta que debe de haber un techo presupuestal para el mismo, manuales, personal, difusión, entre otros aspectos a considerar.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.