Ivo trajo lluvia … y tortugas

Tortugas desovan

Sin precedentes en Los Cabos y durante el paso de Ivo cerca a las costas municipales, decenas de tortugas salieron a desovar, dejando más de 150 nidos.

San José del Cabo, Baja California Sur.-  El pasado jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto, durante el cercano paso de la tormenta tropical Ivo por Los Cabos, se registró en diferentes playas del municipio la presencia de decenas de tortugas, quienes al sentir que se avecinaba la tormenta, salieron a desovar.

Graciela Tiburcio Pintos, encargada del Programa de Protección a la Tortuga Marina en Los Cabos, informó que desde las 10 de la mañana del viernes, se soltaron un mar de llamadas solicitando ayuda para proteger nidos, según el informe preliminar registró más de 150.

“Fue un día singular que nunca se olvidará, por la participación de todos se atendieron un total de 35 llamadas y se protegieron más de 150 nidos, la tormenta Ivo no solo trajo lluvias, sino también muchas tortugas”, reveló.

La maestra en ciencias narró cómo no colgaban el teléfono atendiendo una de estas llamadas, cuando ya sonaba nuevamente para reportar a otra tortuga y mientras estaban protegiendo sus nidos, llegaban dos o más a desovar en la misma área, lo que los llevó a trabajar ininterrumpidamente desde las 9 de la noche del jueves hasta la una de la mañana del sábado.

Manifestó que tras más de 13 años de esfuerzos ininterrumpidos por buscar que con la participación comunitaria se logre la conservación de las tortugas marinas, es hasta este momento que aseguró, el mito se hizo realidad.

“Mientras algunos reportaban, otros cuidaban de ellas y sus nidos, en lugar de robar los nidos o  la tortuga, en espera del apoyo del personal capacitado para hacer la recolección de los nidos, el marcaje de las hembras y posterior protección de los mismos, fue un comportamiento ejemplar de la comunidad, quienes no importando la lluvia se quedaban esperando, cuidando a las hembras y sus nidos”, compartió.

Tiburcio Pintos destacó, que en el marco de este espectacular evento natural, una tortuga adulta fue rescatada tras ser azotada por una ola entre las rocas, pero remarcó sus heridas ya están siendo sanadas y se encuentra en recuperación.

Hizo hincapié en que estamos en plena temporada de anidación y los meses de septiembre y octubre son los que traen consigo una mayor llegada de tortugas, al igual que fenómenos hidrometeorológicos que puedan repetir este fenómeno, por lo que invitó a la ciudadanía a estar preparados y reportar al 10 5 09 03.

Aprovechó para agradecer la participación de la comunidad, el C4, Policía Turística, ZOFEMAT, Protección Civil, Bomberos, Armada de México, PROFEPA, hoteles y asociados de la Red para Protección de la Tortuga Marina, así como el personal del “Campamento Don Manuel Orantes” de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.