Irritada Vox Populi

Un día después de la Chichoseñal… 

Iván Gaxiola

En las calles es donde se oye la opinión de la gente y siempre están deseosas de decir lo que piensan, sólo hay que acercarse un poco:

Me aproximé a una oficina federal situada en el malecón, con la idea de entrevistar al agente en guardia, preguntarle qué opinaba sobre la situación del estado en estas últimas semanas. Primero dijo no querer hablar, pero sin insistirle mucho, solo fue dando su opinión, “pero que no aparezca mi nombre ni mi foto” me dijo, y siguió:

Por mi posición, por mi puesto como Agente Federal, no puedo hablar mal del gobierno. No me importa que me corran, pero ¿para qué? Lo que sí te puedo decir, es que, por ejemplo, con respecto al caso de este muchacho, ya ves, estos están por encima de la ley.

Yo soy exmilitar,y si no tuviera familia me dedicaría a chingar a esa bola de cabrones, desde el gobernador para abajo. Si no tuviera a quién me dañaran.

Más adelante me topé con un artesano que de lejos se notaba no ser de por aquí. Con gusto me concedió una breve entrevista, su nombre es Salvador Nava, artesano del Parque Cuauhtémoc. “¿Cómo te va en el negoció?”: Pues, años antes, tengo aquí diez años, no tenía problemas con nada. Hace más o menos un año que he tenido problemas con reubicaciones y cosas de política/…/ La violencia se soltó de repente y eso que decían que la Baja estaba blindada, que no pasaba nada, ya ves.

Quería encontrar a alguien joven, alguien de veinte a treinta años, que me dijera qué pensaba de nuestra situación. En el bar Salsipuedes, uno de los empleados, Daniel Hernández, me atendió con entera disposición: …a todos nos afecta lo que está pasando. Por ejemplo, nosotros debemos despachar a nuestros clientes justo a las dos, no más tarde, por lo que le pasó a ese muchacho /…/ tal vez se solucione, pero yo creo que tardará, y bueno, creo que esa familia, la del asesino, apoyaba a Narciso en su campaña, y lo que oí, es que el gobernador tuvo que ver con la liberación del tal Gary….En el congreso sé que sacó el cobre con su corbata amarilla y todo /…/ Está cabrón, así es aquí en México. Si siguen los mismos no habrá nada resuelto, si viene otro pariente a ocupar el puesto no se hará nada…

Las personas siempre tendrán algo qué decir y la conjunción de sus opiniones fabrica la verdad.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.