Irregular el 60% de la producción pesquera mexicana

Pesca irregular

De acuerdo con el estudio, de bioeconomía y el manejo de pesquerías se establece que la magnitud de la pesca irregular en diferentes pesquerías mexicanas es de hasta el 60% de la producción nacional.

La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por establecer la magnitud la pesca irregular en diferentes pesquerías mexicanas, estudiosos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Fondo para la Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) realizaron un estudio que estima la magnitud y el impacto para el desarrollo económico que tiene la falta de una regulación adecuada en las actividades pesqueras del país.

“Nuestra idea era justamente arrojar luz sobre un fenómeno que a todos los que nos interesa: la pesca, y sobre todo a los pescadores los trae asoleados, es muy difícil para los pescadores responsables legales competir con un fenómeno como éste” expresó Pedro Zapata del Fondo para la Defensa Ambiental quien colaboró en el estudio “La Pesca Ilegal e Irregular en México: Una Barrera a la Competitividad”, el cual fue presentado recientemente en la capital del país.

Entrevistado en la sede local de EDF en La Paz, Zapata expuso algunos de los datos que, a través de un estudio interdisciplinario propone “cambios tangibles a la política pública para combatir la pesca irregular que tiene consecuencias profundas sobre la competitividad del sector pesquero”.

De acuerdo con el estudio, de bioeconomía y el manejo de pesquerías se establece que la magnitud de la pesca irregular en diferentes pesquerías mexicanas es de hasta el 60% de la producción nacional.

Sin embargo para Pedro Zapata esto no quiere decir que los pescadores sean los culpables de explotar de forma indiscriminada los mares mexicanos y sobre todo en la región noroeste del país donde se estima que se extrae (y en su mayoría se exporta) el 77% de los productos pesqueros mexicanos.

“Para empezar, el marco legal y normativo de la pesca es inmenso, hay normatividad de las secretarías del Medio Ambiente, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Pesca, de las secretarías de los estados, entonces hicimos una matriz de combinaciones que demuestra que para cualquier pescador hay más de 250 formas en las que un pescador podría incurrir en la ilegalidad”, expresó.

El representante de la EDF dijo que es el presente se maneja como un documento realizado con el afán de entender la dinámica y la magnitud del mercado irregular que resulta de una serie de complejo marco normativo, que hace que el pescador a veces esté incurriendo en prácticas ilegales que van desde las más frecuentes; el no contar con el permiso o la concesión para pescar, a la aplicación de artes de pesca prohibidas (como la de arrastre y la que utiliza dinamita), la pesca en época de veda (como en el caso del camarón), en zonas protegidas o sobre especies prohibidas.

Sin embargo explicó que “todas las necesidades del medio ambiente van intrínsecamente pegadas con las necesidades de los pescadores, no es lo uno del otro, y los pescadores deben de ser los primeros aliados en reconocer esto”.

El estudio hace 10 recomendaciones encaminadas a avanzar hacia la solución del problema de la pesca ilegal en México, entre ellas la de crear, de lleno, derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros, mejorar la coordinación del sinnúmero de agencias encargadas de hacer cumplir las leyes pesqueras e inclusive generar espacios para la vigilancia comunitaria que permitan a los propios pescadores ejercer una custodia efectiva sobre sus recursos colaborando con la autoridad responsable en actividades de vigilancia y monitoreo.

Para Zapata, los pescadores son la herramienta más preocupada por la conservación de los recursos que son su sustento familiar y su patrimonio. “Cuando tienen los incentivos correctos, los pescadores toman las mejores decisiones, buscando sistemas de manejo que pongan la mesa para que se pesque mejor, no más, y que los hombres de mar tengan más ingresos pescando menos” finalizó.

Consulta el estudio “Pesca ilegal e irregular en México: una barrera para la competitividad.


* * *


2 Responses to Irregular el 60% de la producción pesquera mexicana

  1. pescador 28/05/2013 en 4:49 AM

    AUNADO A ESTO LO FÁCIL QUE ES COMPRAR FACTURAS AL PERSONAL DE CAPITANÍA DE PUERTO PARA REGULARIZAR CUALQUIER EMBARCACIÓN SI GUSTAN CHEQUEN EMBARCACIONES EN LA PAZ DE LAS CUALES ASTA CASCOS FABRICADOS EN USA CUENTAN CON FACTURAS ECHAS EN LA PAZ. PREGUNTEN A LA LICENCIADA O A WILLY Y ELLOS LES VENDERÁN LAS FACTURAS EN COMÚN ACUERDO CON SU CAPITAN.

  2. Avispón verde. 28/05/2013 en 12:57 PM

    Esto esta pasando hace mucho tiempo, falta patrullaje en las costas y revisar cada embarcación, cuantas cahuamas mataran y se van escondidas entre el pescado.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.