Terrenos en Cabo San Lucas

Investigador de la UABCS a la Academia Mexicana de Ciencias

Se trata del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del Departamento Académico de Biología Marina

Dr. Héctor Reyes Bonilla

El Dr. Héctor Reyes Bonilla, quien recientemente obtuvo un reconocimiento como miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, acompañado por un grupo de estudiantes que asesora en distintas investigaciones.

La Paz, Baja California Sur.-Recientemente, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y Responsable del Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la UABCS, recibió un reconocimiento como miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, gracias a su trayectoria de trabajo de más de 20 años como estudioso de la ecología de arrecifes rocosos y coralinos.

La ceremonia, realizada en el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), estuvo presidida por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero. Además, acudieron personalidades de los ámbitos académico, científico y empresarial, así como los responsables de las Comisiones de Ciencia de las dos cámaras de representantes del país, y el Responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Dr. Francisco Bolívar Zapata.

El Dr. Héctor Reyes Bonilla fue aceptado como nuevo miembro en la Sección Académica de Ciencias Naturales. Asimismo, se dio la bienvenida a 84 nuevos miembros en las secciones de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales. Su postulación formal fue impulsada por el Dr. Óscar Sosa, investigador del CICESE en Ensenada, quien también es miembro de la AMC.

Un investigador se hace acreedor a este reconocimiento gracias a la trayectoria y a las aportaciones que se hagan en el terreno de la ciencia, durante los años de trabajo acumulado. Además, se revisa estrictamente el currículo con criterios similares a los del Sistema Nacional de Investigadores, pero se pone especial énfasis en lo que se refiere a la formación de grupos. La trayectoria del Dr. Héctor Reyes Bonilla como estudioso de la ecología marina en México, incluye la publicación de 140 trabajos científicos arbitrados, más de 1,600 citas en revistas internacionales, y la formación de 45 estudiantes de nivel superior (licenciatura hasta postdoctorado), dos de ellos actualmente ya en el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

“Mi campo de estudio, básicamente es la ecología de arrecifes de coral y de roca. Este nombramiento es muy importante para la Universidad porque la Academia es la sociedad científica más importante de México. Uno de sus objetivos es divulgar el conocimiento que se genera en México y a nivel internacional, pero principalmente se busca integrar a la ciencia como parte importante de la cultura nacional. La AMC realiza muchas acciones para que la sociedad se vaya familiarizando cada vez más con el conocimiento científico”, indicó el investigador de la UABCS.

Asimismo, se informó que recientemente se consideró a Baja California Sur como uno de los estados prioritarios para la asignación de algunas de las 550 cátedras patrimoniales otorgadas por CONACYT. La razón de esto es que el estado tiene un alto nivel de calidad en sus investigadores científicos, y considerando sus posgrados, cuenta con más de 500 estudiantes a nivel de maestría y doctorado; todo ello hace a la entidad un estado clave para México desde el punto de vista científico.

Finalmente, cabe señalar que la inclusión del Dr. Reyes Bonilla en el principal cuerpo colegiado científico de México realza las labores y la calidad de investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.


* * *


20 Responses to Investigador de la UABCS a la Academia Mexicana de Ciencias

  1. shilangos go home 14/08/2014 en 7:49 AM

    puro pinche shilangos hediondos..buncha fagots!

    • Ramon Cota Aviles 15/08/2014 en 3:17 PM

      Por gente como tu, este estado, tiene un nivel de xenofobia impresionante, si tanto te molesta que a otros mexicanos les importe mas lo que hay en tu propia casa, por que tu ni idea tienes, mudate a USA o Canada, por que mientras pateas al shilango de este articulo, los extranjeros con sus proyectos invasivos, te violan cada noche en tu tierra …y no te quejas al respecto!! …mientras tu ballena este llena y tengas ciruelas en el arroyo para mascar.

  2. Dr. m 14/08/2014 en 11:05 AM

    Ah que caray, ahora resulta que este pelón es el gran científico, ahora resulta que el hecho de poner a trabajar a todos esos biolovaguitos que el recluta pa que le generen datos lo hace merecedor de esta distinción, por favor!!!

  3. Luis 14/08/2014 en 7:22 PM

    Se nota que hay un par de ardidos en la seccion de comentarios.

    en vez de tener envidia ponganse a producir, chiquillos 😉

    • Champy 15/08/2014 en 1:35 PM

      Y de tu lado que tienes tantas ganas que te den hueso

      • Luis 15/08/2014 en 11:47 PM

        No te me atragantes con el caldo, mijo

        • Champy 17/08/2014 en 9:17 AM

          Y tu dime donde salio este premio publicado fuera de la UABCS asi no te atragantas tu con tu hueso

          • Luis 17/08/2014 en 3:07 PM

            Veo cual es tu problema. Aparte de envidia, poca aptitud en la lectura.

            por eso pensaste que con ese hueso se hacia tu caldo…

            echale ganitas, morrito 😉

        • Champy 18/08/2014 en 7:33 PM

          Ahora ya puedes ir con tu amo y decirle que has sido buen sabueso, a ver si te ayuda con el titiritero

          • Luis 18/08/2014 en 9:55 PM

            con razon te veo tan hambreado…

            Hasta el fondo y esperando migajas…

            recuerda ladrar de alegria cuando te las tiren 😉

          • Champy 19/08/2014 en 9:58 PM

            Ahora entiendo tu envidia y dolor, a ver si logras algo.

          • Luis 19/08/2014 en 10:12 PM

            claaaro que si cachorrin…

            debes pensar que tu corralito es el mas grande del mundo…

            la envidia es una horrible enfermedad, espero te cures pronto 😀

          • Champy 20/08/2014 en 7:41 PM

            Que disfrutes el botin $$ que mal sacaste.

            Aqui esta la informacion que niegas aceptar:

            http://www.amc.edu.mx/p5/biologia_2014.pdf

          • Luis 21/08/2014 en 8:49 AM

            botin?

            buenas drogas mijo. Con razon le andas masticando con singular alegria. Te aventaron el hueso al periferico.

            Aguas con las matriculas… de los carros 😉

    • Ciudadano 22/08/2014 en 12:15 AM

      Es una lastima ver el pobre nivel del debate y la falta de coherencia en las actitudes. No se si son en verdad profesionales o solo paleros de grupusculos.

      • Ciudadano 24/08/2014 en 10:41 AM

        Me parece que Luis se escuda en una ironia falsa, todos sabemos que demando y le dieron el gane como favor político. La verdad no peca pero si incomoda.

        • Luis 27/08/2014 en 9:42 AM

          Ironia que personas que trabajan en cuestiones locales, generan una montaña de investifacion cientifica en publicaciones de alto impacto y tienen una fuerte presencia internacional sean criticados por personajillos que en vez de generar discusion, simplemente muestran envidia y casualmente ignoran la alta proporcion de mafia academica presente en esa institucion. Un par de vacas sagradas que no generan pero bien que abusan de su posicion y parecen no desear soltarla.

          si eres ignorante de esto, y de las enormes irregularidades politicas presentes, maximo uso de ironia en tu nombre de “ciudadano”.

          Hasta donde llega tu ironia y disonancia cognitiva?

          • Ciudadano 29/08/2014 en 10:00 PM

            Es mejor distraer que contestar. Si tan podrido esta todo ¿para que sigues?, ya demandaste y regresaste. No se entiende y menos cuando parece que tienes que salir a cada opinión que se emite. Si tuvieras calidad estarías en otro lado y no respondiendo a opiniones que provienen de personas que te conocen bien.

  4. Alejandra Martinez 14/08/2014 en 8:30 PM

    No dejen de generar ciencia al servicio de nuestras bellas tierras. Felicidades

  5. mai 14/08/2014 en 9:29 PM

    Un gran generador de recursos humanos, buena persona y excelente investigador.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.