Investiga PGJE naufragio durante huracán Newton

Presuntamente se les negó refugio a los pescadores en CSL

palemon

Erasmo Palemón Alamilla Villeda aseguró que ya “se dio inicio de la carpeta de investigación LRV/008/2016” con motivo del fallecimiento de cinco personas tripulantes del barco “Antonio Pérez X” que naufragó durante el paso del huracán Newton frente a costas cabeñas.

La Paz, Baja California Sur.- El procurador General de Justicia, Palemón Alamilla Villeda aseguró que ya “se dio inicio de la carpeta de investigación LRV/008/2016” con motivo del fallecimiento de cinco personas  tripulantes del barco “Antonio Pérez X” que naufragó durante el paso del huracán Newton frente a costas cabeñas.

Efrén Elenes Rosas,  Miguel Salgado Ibarra, ayudante de máquinas;  Carlos Alberto García Sánchez, marinero; Esteban Insunza Valenzuela, marinero, y Julio César Osuna Godínez, motorista, este último aún desaparecido perdieron la vida a bordo del “Antonio Pérez X” durante el embate de Newton en la parte sur de la península de BC, fenómeno meteorológico que los obligó a pedir asilo en Los Cabos, lo cual les fue negado, pues a decir de Capitanía de Puerto “Cabo San Lucas no era puerto de refugio” .

El barco fue localizado la mañana del martes en la orilla de la playa Las Barracas, entre La Ribera y Cabo Pulmo.

 “Dicha investigación tiene por objeto esclarecer los hechos ocurridos en torno este lamentable suceso y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan, incluyendo las de los servidores públicos que pudieran estar involucrados en el caso, ya sea por acción u omisión”, declaró Alamilla Villeda quien agregó que si el Ministerio Público encuentra elementos que sean competencia de autoridades federales, “dará vista a la Procuraduría General de la República. De momento, las autoridades estatales continuarán con la integración de la carpeta de investigación que se inició desde el pasado 6 de septiembre, fecha en la que fueron encontrados los primeros cuerpos de personas fallecidas”.

Finalmente, Alamilla Villeda informó que familiares de las personas fallecidas arribaron este jueves a esta ciudad capital para realizar los trámites de reconocimiento, entrega y traslado de cuerpos.

Capitanía de Puerto no solicitó apoyo a API para recibir a barco camaronero

 Los Cabos, Baja California Sur.- El lamentable hundimiento del buque camaronero “Mariano Pérez X” provocado por el huracán Newton costó las vidas de sus cinco tripulantes. El gerente de la Administradora Portuaria Integral, Héctor Montaño aseguró no haber recibido solicitud de resguardo o atraque respecto a la embarcación.

“No tuvimos ninguna comunicación, ni el Oficial Fernando Hoyos ni un servidor recibimos ninguna petición. Si lo hubiera hecho Capitanía de Puerto, siempre estamos dispuestos a colaborar. Hay espacio suficiente a un costado del Cabo Rey para que un barco de estas características pueda atracar”, comentó.

Aseguró Montaño Cota que en caso de emergencia no se le niega el resguardo a ninguna embarcación, aunque no tenga las condiciones de puerto de abrigo: “Al autorizar Capitanía de Puerto, nosotros como API debemos dar las facilidades. Sabemos que CSL no es un puerto de abrigo, pero cuando se enfrenta a un fenómeno que viene a gran velocidad se debe tomar la decisión de salvar vidas”.

Señaló,  existen registros de las comunicaciones entre el buque y el puerto de CSL, las cuales ya están siendo investigadas.

Ha sido muy comentado el que la Capitanía de Puerto de CSL supuestamente les negó el refugio en la Marina de Cabo San Lucas, de acuerdo a un comunicado emitido por la propia Capitanía, el capitán de la embarcación Efrén Rosas únicamente preguntó por las condiciones climatológicas y comentó que continuaría su travesía hacia La Paz, sin solicitar refugio para él o sus cuatro acompañantes.

El mismo informe menciona que en caso de emergencia y condiciones que pongan en riesgo a la embarcación y a sus tripulantes, no se le exige al Capitán que solicite resguardo “ya que esa es una decisión autónoma y justificada, por lo que -de haberlo decidido- el Capitán pudo haber entrado al puerto sin entablar comunicación con la Capitanía de Puerto”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.