No pudo la candidata del PT impedir el trabajo de actuarios federales

Intentó Gaby Montoya sin éxito, parar desalojo en invasiones
La candidata a diputada por el Distrito IX del Partido del Trabajo (PT) Gabriela Montoya y José “Caperuzo”.
La candidata a diputada por el Distrito IX del Partido del Trabajo (PT) Gabriela Montoya y José “Caperuzo”.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La candidata a diputada por el Distrito IX del Partido del Trabajo (PT) Gabriela Montoya intentó sin éxito parar los desalojos en invasiones los cuales eran llevadas a cabo por actuarios federales, mismos que estaban protegidos por la policía municipal.

Fue este lunes 18 de junio cuando actuarios del Tribunal Federal Agrario resguardados por la policía municipal ejecutaron órdenes de desalojo en colonias de invasión, esto con la finalidad de que los invasores se regularizaran y adquirieran legalmente los terrenos ejidales, o bien salir de dichos predios.

Ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario en favor del ejido Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos se llevaron a cabo los desalojos correspondientes en los lotes invadidos dentro del polígono propiedad del ejido de Cabo San Lucas. Durante el recorrido por parte de los actuarios federales, la representante del ejido Cabo San Lucas y representantes de la empresa Zalates se encontraron con una mayoría de familias con voluntad de regularizarse y poder así dejar un patrimonio a sus familias.

Con una actitud en su mayoría de cooperación, las familias denunciaron que son bastantes terrenos en donde bajo amenazas por parte de Gaby Montoya, Catarino Flores y José “Caperuzo” los obligan a pagar de manera semanal durante reuniones los “honorarios” de los licenciados que están a cargo para regularizar “supuestamente” dichos terrenos.

“Nos da mucho gusto que ya comiencen con los desalojos ante las personas que realmente no tienen la voluntad de regularizarse, y por supuesto, que ya existe la certidumbre de que existe un sólo dueño en todos estos terrenos en donde llegaban diferentes líderes a decir que ellos eran los dueños de los terrenos pidiendo dinero para supuestos trámites”, señalaron.

Familias que hablaron para el Peninsular Digital y que pidieron omitir su nombre para evitar represalias agregaron: “Ahora que volvió a salir de la cárcel el líder de colonia Catarino Flores ha venido a amenazarnos a las familias que nos estamos regularizando ante la empresa Zalates, la cual sabemos es la única empresa que tiene la facultad para regularizar según el ejido Cabo San Lucas; las amenazas consisten en venir ese tal Catarino Flores, el tal Caperuzo o Gaby Montoya para decirnos que ellos ya están regularizando los terrenos y que si no les damos dinero nos sacarán del predio, aunque se tuviera documentación sobre el proceso de regularización con la empresa Zalates”, añadieron.

Ante la noticia que representantes del ejido Cabo San Lucas y la empresa Zalates se encontraba desalojando a quien no tuviera la voluntad de regularizarse, ya que están invadiendo predios,se acercaron familias con documentación de su regularización con la empresa ya mencionada denunciando que con lujo de violencia, estos tres personajes (Catarino, Gaby y Caperuzo) semanas atrás los sacaron de sus predios para meter gente afín al proyecto político que estos promotores de la invasión pertenecen. Ante dicha manifestación de las familias los representantes de la empresa Zalates de manera categórica se deslindaron de cualquier partido político.

Una de las afectadas quien señaló tener la documentación del inicio de intención para regularizar su terreno ante la empresa Zalates mencionó que hace un par de semanas el mismo Catarino Flores con un grupo de gente “de manera violenta nos sacaron del predio, y a punta de groserías dijo que recuperaría todos los lotes que se vendieron mientras él estaba en prisión, y ahorita que están ustedes aquí quisiera pedirles asesoría para denunciarlo ya que ellos son los invasores y como yo habemos muchas familias que hemos sido amenazadas, amedrentadas por Catarino Flores”.

“Existe una persona llamada José alías Caperuzo que se dedica a tomar fotos y video en las reuniones y le informa todo al tal Catarino Flores, quienes no asisten a sus reuniones son amenazados, primero por no aportar dinero a su supuesta Asociación, por no reconocerlos como dueños de estos predios y por intentar regularizarnos con la empresa que el mismo ejido de Cabo San Lucas reconoce”, denunciaron.

Durante los recorridos de desalojo se presentó una persona con celular a grabar videos y tomar fotos, ahí, las familias gritaron que tal sujeto era José “Caperuzo”.

“Ese que está grabando, es el Caperuzo ya le va a llevar información a Catarino y nos van a ir a amenazar a nuestras casas, sabemos que no es o no son dueños de estos terrenos y que sólo nos quieren engañar para quitarnos dinero, pero a ellos les vale, y nos amenazan, y si nos dejamos, nos quitan el terreno”.

Las autoridades presentes invitaron a poner las denuncias correspondientes y continuar con la regularización de sus terrenos. Cabe mencionar que al finalizar el recorrido se presentó un vehículo color vino el cual se le cerró a los actuarios y representantes de Zalates descendiendo de dicha unidad la candidata a la diputación local por el Partido del Trabajo Gaby Montoya, quien con dos sujetos más comenzaron a decir “estamos grabando en vivo para Facebook” pidiendo la candidata ver los papeles de los resolutivos del Tribunal Agrario en favor del ejido Cabo San Lucas, siendo los actuarios federales quienes le dijeron “no le podemos mostrar nada, porque usted no es nadie y éste es un asunto entre dueños e interesados del terreno”, ante la negativa que recibió por parte de las autoridades federales la candidata a diputada junto con los dos muchachos se fueron contra una familia para cuestionarle del por qué habían firmado el convenio de regularización a lo que la familia le contestó “ellos son los dueños, no queremos ser desalojados y ya queremos certidumbre en nuestro patrimonio, y esa certidumbre nos la están ofreciendo ellos”.

Cabe recordar, que Catarino Flores estuvo preso por el delito de invasión, estando tras las rejas poco más de un año. Por su parte, el otro promotor de invasiones quien amenaza y amedrenta familias, José apodado el “Caperuzo” las mismas familias lo señalan como el dueño de Carnitas Caperuzo, ubicadas a un costado de Tortillería Farito, mismo que tiene invadidos varios terrenos, quien después de la tragedia de Lidia invadió mas predios.



¡Comparte!

* * *