Intensifica la SSA medidas preventivas contra el cólera. Descartan presencia de casos en el estado

Insistió Mario García en que “la alerta emitida por la Secretaría de Salud, se enfoca hacia las acciones preventivas, dado que se trata de un solo caso identificado y ya controlado en Sonora, descartando por completo la presencia de cólera en el estado.
Insistió Mario García en que “la alerta emitida por la Secretaría de Salud, se enfoca hacia las acciones preventivas, dado que se trata de un solo caso identificado y ya controlado en Sonora, descartando por completo la presencia de cólera en el estado.

Álvaro Berrón y Rodrigo Rebolledo

Aunque la COEPRIS descartó  la presencia de cólera, el titular de la SSA en Baja California Sur, Santiago Cervantes, ordenó intensificar medidas preventivas contra la enfermedad intestinal en todo el estado.

El comisionado estatal de la COEPRIS, doctor Mario García Isais, confirmó que las acciones preventivas de monitoreo a la red de agua potable “son de carácter permanente para determinar la correcta aplicación del cloro a los pozos”.

Explicó que los muestreos con siembra de hisopos de Moore y la toma de muestras de productos del mar y alimentos no han arrojado resultados que indiquen la presencia de cólera en el estado. Siguiendo las instrucciones precisas del Secretario de salud, y aunque se está trabajando de manera normal, “estaremos intensificando los trabajos de manera conjunta con las nuevas autoridades de los cinco municipios, para atender de manera puntual las redes de sus sistemas de agua potable y poner especial cuidado con aquellos casos diarreicos que pudieran presentarse”, dijo.

Insistió Mario García en que “la alerta emitida por la Secretaría de Salud, se enfoca hacia las acciones preventivas, dado que se trata de un solo caso identificado y ya controlado en Sonora, descartando por completo la presencia de cólera en el estado.

En entrevista concedida a quien escribe esta nota, el comisionado García Isais recomienda a la población del estado extremar las medidas de cuidado en la preparación y manejo de los alimentos: lavarse las manos, especialmente después de ir al baño y antes de cocinar, cocer bien frutas y verduras, etc., de no hacerlo podrían generarse problemas intestinales. El aplicar estas acciones preventivas permite un adecuado control y, en caso de aparecer algún indicador positivo, actuar de inmediato con la red estatal.

Informó también que, a las comunidades que no cuentan con drenaje, se les dotará de cal suficiente para que puedan cubrir sus heces.

Concluyó diciendo que la población debe estar atenta, pero no debe generarse un estado de alarma en el estado.

¡Comparte!

* * *