Adelanta Alejandro Encinas Rodríguez.

Integrarán en BCS Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Paz, Baja California Sur.- “No se trata  de cuantos casos son, si uno o mil, son hechos graves que se tienen que atender en igualdad de circunstancias, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, durante visita de trabajo en esta ciudad.

Después de una reunión en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo y familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur, anunció la coordinación de esfuerzos para la integración de una Comisión Estatal de Búsqueda.

Encinas Rodríguez reiteró que la prioridad número uno dentro de las muchas tareas que tiene el gobierno de México, es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas.

Resaltó que esta crisis humanitaria y la emergencia forense que conlleva, se reflejan en los más de 26 mil cuerpos sin identificar en el país.

Recordó la importancia de construir un Sistema Nacional Forense para enfrentar el enorme rezago en la infraestructura de dichos servicios y avanzar en la formación y desarrollo de recursos humanos para que todo esto pueda concluir en garantizar el derecho de las personas, que al morir, tengan un trato digno.

En Baja California Sur, se plantearon ocho casos, los cuales serán atendidos con puntualidad, responsabilidad y seriedad, expresó Encinas Rodríguez.

Aclaró que en las tareas de búsqueda se atienden tanto fosas clandestinas como fosas comunes e incluso los reclusorios, donde se hace búsqueda en vida.

¡Comparte!

* * *