Terrenos en Cabo San Lucas

Integración proyectos técnicos para aprovechar las aguas de huracanes

Esta estrategia en la que además de garantizar una mejor seguridad para las familias sudcalifornianas disminuyendo la fuerza de las avenidas, también se contribuye a la recarga de los mantos freáticos.

Esta estrategia en la que además de garantizar una mejor seguridad para las familias sudcalifornianas disminuyendo la fuerza de las avenidas, también se contribuye a la recarga de los mantos freáticos.

En reunión con los delegados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de desarrollo Social (SEDESOL), se confirmó la integración de los primeros cinco proyectos técnicos para el aprovechamiento a las aguas de huracanes, señaló el profesor José Gajón de la Toba luego de manifestar que el siguiente paso será la integración de los presupuestos por lo que confió en que será en un corto plazo cuando se inicien las obras de dichos proyectos en los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos.

 El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que gracias a la coordinación que se ha logrado con la CONAGUA y SEDESOL, será posible llevar a cabo esta estrategia en la que además de garantizar una mejor seguridad para las familias sudcalifornianas disminuyendo la fuerza de las avenidas, también se contribuye a la recarga de los mantos freáticos.

 Luego de concluir la reunión de trabajo, el profesor José Gajón de la Toba destacó el interés del Gobierno Federal a través de las dependencias mencionadas, quienes habrán de contribuir con la gestión de los presupuestos, los cuales confió en que se lograrán, pues el proyecto de utilización de aguas de huracanes ha sido integrado al Plan Hídrico 2010-2030.

 Explicó que el proyecto de aprovechamiento de las aguas broncas durante la temporada de lluvias o de huracanes contiene cuatro aspectos fundamentales que se refieren a la construcción de pequeñas obras para la retención de los escurrimientos, trabajos para fortalecer la recarga de los mantos acuíferos, obras de desvío para agricultores y acciones para beneficio del sector ganadero.

 Consideró esta medida como una acción importante porque con ello se podrán llevar a cabo acciones que permitan dar un mejor aprovechamiento a las aguas broncas durante la temporada de lluvias o de huracanes ya que normalmente se escurren hacia el mar dejando un beneficio mínimo.

 Gajón de la Toba insistió en que se trata de un programa que se aplicará en todo el estado, aunque en estos primeros cinco proyectos únicamente se contempla a Comondú, La Paz y Los Cabos, por ser la zona del estado con mayores probabilidades de afectación.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.