Instalan maestros de la UABCS plantón frente a palacio de gobierno

En ese tono se pronunciaron el día de ayer maestros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mientras se mantuvieron instalados con mantas y casas de campaña en la Plaza de la Reforma del Palacio de Gobierno.

En ese tono se pronunciaron el día de ayer maestros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mientras se mantuvieron instalados con mantas y casas de campaña en la Plaza de la Reforma del Palacio de Gobierno.

“Narciso está para atender, para eso se le está pagando […] él junto con Leonel Cota Montaño, igual de sinvergüenzas han salido los dos […] no le estamos pidiendo limosna, no venimos a implorar que nos atienda”.

En ese tono se pronunciaron el día de ayer maestros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mientras se mantuvieron instalados con mantas y casas de campaña en la Plaza de la Reforma del Palacio de Gobierno.

Exigen cuatro cosas trascendentales. La primera, que el Congreso del Estado actualice la Ley Orgánica de la Universidad en lo que se refiere a elección de rector, puesto que las elecciones son manipuladas, según aseguran, y las votaciones para elegir a la máxima autoridad universitaria están cerca; la segunda, lograr transparencia en el manejo de recursos, los maestros que se manifiestan apuntan a los jefes de carrera y al rector como administradores que operan con “caja negra”, sin informar a los docentes cómo se distribuye el dinero, además de favorecer a quien “se porta bien”; demandan que se atienda la penosa situación económica de los maestros por asignatura, mismos que ganan salarios no profesionales y soportan el 70% de la carga académica del plantel; por último, exigen al Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, “que sus empleados, Jesús Druk, que está en el Registro Civil, y el otro, que está en la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Vale Sánchez, saquen las manos de la Universidad, [pues] la han agarrado de patrimonio”.

En la manifestación, que tuvo lugar de siete de la mañana a dos y media de la tarde, hubo muy poca representación, de hecho los férreos luchadores se limitaron a dos, Héctor Murillo Aguilar, Maestro en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, quien ha trabajado en la UABCS por dieciocho años; y el Ingeniero Héctor Javier García Monarrez, maestro universitario en el área de Ciencias Agropecuarias desde hace treinta y dos años e institutor del propio Narciso Agúndez Montaño. Respecto a la convocatoria, manifiestan que les “hubiera gustado que estuvieran los compañeros del Sindicato Académico y Administrativo de la UABCS, no hablando de grillas ni de salvar al mundo ni de luchar contra el neoliberalismo, sino estar aquí y ahora, luchando contra la torpe inmundicia humana cotidiana que no acaba de entender que ya estamos hasta la madre, de lo peor que cuando estábamos más peor. Sin embargo, nadie puede ni debe obligar a nadie a realizar lo que su inmaculada y digna conciencia, o estómago, le indica”.

Para atender a sus demandas, Alfredo Porras Domínguez, Secretario General de Gobierno, salió del Palacio y se acercó a ellos, “un poco en tono amenazante”, confiesa Murillo Aguilar, a lograr algo que “quizás él llama negociación”, diciendo, en voz del Maestro Murillo, “se levantan inmediatamente de aquí y el miércoles a las nueve y media me comprometo a que tengan reunión con Narciso”. Así que los maestros volverán dicho día, con el afán de lograr a como dé lugar que se atienda su voz ciudadana, “si no, ya veremos qué hacemos”, dicen los duchos maestros que, como muchos, manifiestan estar “hasta la madre”.

El Ingeniero Héctor Javier García Monarrez quiso dejar claro que busca hacer de sus acciones un ejemplo para la juventud, pues es a los jóvenes a quienes les toca luchar más duramente contra la corrupción en México y el Estado, “ya basta que nos dejemos los mexicanos […] tenemos que luchar”, finalizó.


* * *


11 Responses to Instalan maestros de la UABCS plantón frente a palacio de gobierno

  1. Mar (MAdre de familia de universitarios) 07/12/2010 en 3:24 AM

    Ya era hora de que alguien hiciera algo por nuestros estudiantes, dicen que los alumnos hacen una institución y muy a mi pesar he de estar de acuerdo, pero si dentro de esa institución hay infinididad de personas que no tienen honradez como sé puede avanzar, crecer, educar si de entrada se obstaculiza todo? Malos manejos mantienen nuestra máxima casa de estudios al borde del colapso, el gobierno nada hace por dar solución, los maestros la mayoría cumplen a medias su tarea como docentes, sé comprende que es como una medida de rebelión por no obtener el fin que sé persigue, el único perjudicado en todo esto es el alumnado que a falta de mayores recursos tienen que conformarse con estudiar las asignaturas que sé imparten pobremente en nuestra universidad. Algunos tienen para pagar universidad privada pero la mayoría de los educandos trabajan para ayudar a sus padres al sostén del hogar y por ende pagarse sus estudios. Es frustrante seguir soportando esta bajeza de parte de personas que al cobijo de un mal gobierno siguen solazándose de sus turbios manejos. ¿Hasta cuándo? Hasta cuándo piensan seguir beneficiándose de esta tierra que les vió nacer? ¿Hasta cuándo piensan que sé les va a seguir soportando sus bajezas? Es tiempo de que padres de familia, maestros y alumnos nos unamos para exigir que sé de cumplimiento a los códigos de conducta que nos cobijan; ladrón de traje y corbata es igual que un delincuente común que a pie descalzo comete un delito. Es tiempo ya de que dejemos de mirar sin ver, de opinar sin dar un paso, es tiempo de decisión señores, es tiempo de hacer que sé cumpla con la educación de nuestros hijos. Cobran demasiado por semestre para la mediocridad de aprendizaje que se obtiene sólo porque no se les paga como se merece. Segura estoy que si sé unen maestros, alumnos y padres de familia se avanzará en vías de lograr una meta común.
    Felicitación señores y espero que consigan esa entrevista, sobre todo espero que de ello salga algo positivo y que de hoy en más todo sea para mejorar. La organización es punto clave.

  2. Mar (Madre de familia de universitarios) 07/12/2010 en 3:34 AM

    Y bueno esa “actitud amenazadora” del susodicho es porque teme le quiten su “hueso” . Espero por el bien de nuestros jovenes que los buenos maestros sean escuchados y logren abrir ese canal de comunicación por donde puedan surgir nuevos caminos. Caminos que harán que nuestros hijos logren concluir sus estudios universitarios con calidad educativa y no medianamente como sé viene haciendo.
    Ante el primer gruñido no sé arredren maestros, detrás de Ustedes estamos muchos padres de familia dispuestos a apoyar.

  3. Liborio de la bola 07/12/2010 en 8:35 AM

    ESE PROFESOR MURILLO, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES!! ME GUSTAN MUCHO SUS CLASES… CONOCEDOR!. MUCHO MEJOR QUE LOS DE TIEMPO COMPLETO ESO QUE NI QUE!

  4. irma 07/12/2010 en 10:00 AM

    singan votando por su prd

  5. condenado 07/12/2010 en 10:12 AM

    Ahora es cuando deben de apoyar no cuando van a a olerle a esos candidatos para ver si les dan un hueso

  6. Padre desilusionado de la UABCS 07/12/2010 en 11:08 AM

    aCUÉRDENSE pORRAS YA ESTUVO EN LA UABCS, Así que cuidado con el trinquete.

  7. MELCOCHA DE TUCSATOS 07/12/2010 en 3:36 PM

    RECUERDEN PORRAS YA ESTUVO EN EL PT Y FUE CHAPULIN DE NAM

  8. padre fam 07/12/2010 en 5:06 PM

    aunque son dos trabajadores, monarrez rayando en la locura, son validos y acertados en este caso sus comentarios,
    mientras este el trinche narizon y su cartel no se resolvera,
    los alumnos deben sacar su diginidad y no dejar q los arrastren en tanta mier.. de gobierno-sindicato-autoridad

  9. REDENTOR 07/12/2010 en 10:11 PM

    A la UABCS se la acabaron los dos sindicatos el de profesores y administrativos. como es posible que el 70 % de las clases sean dadas por los maestros no sindicalizados, osea que el 30 % de las clases las dan los que ganan mas y estan desangrando la universidad con todo lo que piden año tras año.
    por lomenos dos huelgas por año no es tolerable. los maestros sindicalizados de la uabcs ganan muy bien a demas de las super prestaciones que tienen y año tras año quieren subir sueldo y prestaciones.

  10. REDENTOR 07/12/2010 en 10:14 PM

    no se esta en contra de que alguien gane bien o tenga mejores prestaciones pero tambien debe de haber un limite a las exigencias.

  11. jesus gual 07/12/2010 en 11:35 PM

    deberian ser mas congruentes con su comportamiento pus le dice una serie de descalificativos al Gobernador cuando ellos trabajan cuando quieren y hacen paros y plantones afectando a sus alumno, padres de familias que con sacriicios tratan de sacar una carrera para sus hijos y ellos despilfarran el dinero sagrado del pueblo dedicado a la educacion, pidiendo nada ma por pedir, porque no justifican sus aumentos de sueldos y las prestaciones que si se enferman de gripe y se la quieren curar en “jiuston” o los angeles, pues tienen derecho y les pagan todo cundo el pueblo que aporta los impuestos que ellos despilfarran no haya la puerta con tanto problema de falta de trabajo y este mal pagado y con carencias de servicios en toda la ciudad y aguantando a un gobierno que no resuelve nada en la practica pero que en la publicidad somos ejemplo a niverl nacional de progreso?. congruencia señores estudiados (por el pueblo)

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.