Insisten en la desaparición de la casa de arraigo de la Procuraduría
casa de arraigo
El diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, adelantó que «mediante un estudio justificado, un proyecto analizado», buscará «determinar la viabilidad» que existe para desaparecer la «cárcel de arraigo» de la PGJE.

 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, adelantó que «mediante un estudio justificado, un proyecto analizado», buscará «determinar la viabilidad» que existe para desaparecer la «cárcel de arraigo» de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), o, en su defecto, mejorar radicalmente las condiciones de ésta, convirtiéndola verdaderamente en una casa de arraigo.

«Hasta ahorita estamos estudiando a conciencia. El arraigo es una medida cautelar que está en la Constitución, mas sin embargo (sic) lo que siempre hemos peleado nosotros no es el arraigo, es la cárcel de arraigo, las condiciones», señaló el legislador.

 «Creo que el procedimiento que el procurador ha realizado no es el adecuado […] Es muy claro lo que dice el Artículo 113 y 114 [del Código de Procedimientos Penales], pero mas sin embargo (sic) el procurador, creo, no lo ve así […] Si un ciudadano tiene un domicilio aquí en La Paz, y específicamente acreditado, pues, lógicamente el arraigo debe de ser en su domicilio, no en la cárcel de arraigo», dijo.

«El Ministerio Público se queja que tiene cuarenta y ocho horas para integrar una averiguación previa, que es muy poco tiempo, mas sin embargo (sic) así lo marca la Constitución, pero también debe ser un logro para el Ministerio Público dejar en libertad a una persona, independientemente, mediante las reservas de ley, y/o consignarla con todos los elementos. La finalidad es que a un individuo que ha cometido un ilícito se le castigue con cárcel, no que al año salga absuelto», finalizó Zavala Agúndez.

¡Comparte!

* * *