Terrenos en Cabo San Lucas

Insiste el PAN en la reducción de 100 diputados y 32 senadores en el Congreso

Coppola Joffroy subrayó que la reducción del número de legisladores también se debe a que los escaños y curules de representación proporcional son percibidos, tanto en la esfera de gobierno como en la social, como espacios obsequiados.

Coppola Joffroy subrayó que la reducción del número de legisladores también se debe a que los escaños y curules de representación proporcional son percibidos, tanto en la esfera de gobierno como en la social, como espacios obsequiados.

El senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy presentará  una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso para reformar la Constitución, a fin de establecer la reducción de 100 diputados plurinominales y de 32 senadores de la lista nacional, con lo cual la Cámara de Diputados quedaría integrada por 400 miembros y el Senado por 96.

“En la Reforma Política que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos 5 años se contempló en determinado momento la reducción de 100 diputados elegidos por medio del principio de representación proporcional y 32 senadores de lista nacional, y hoy es importante reconsiderar el hecho de la reducción del número de legisladores como una forma de hacer más eficiente el trabajo legislativo.

“Al reducir el número de legisladores se facilitará más llegar a acuerdos, evitando que tengamos más de un 86 por ciento de iniciativas estancadas, según un estudio de Ingralia AC. Además de que la reducción de legisladores significaría un ahorro millonario para el erario público, acción de gobierno que sería a todas luces congruente con la situación actual del país”, argumentó.

En la exposición de motivos de su propuesta, el Legislador por Baja California aclaró que su intención no es atentar contra la representación, sino mejorar el funcionamiento del Congreso en beneficio de la sociedad.

Consideró que la labor legislativa en México se ha vuelto una “tarea tediosa y muy lenta” para el ritmo de soluciones que el país requiere.

“El número de legisladores que nuestro país tiene –628– en razón de su población, es mayor que el de muchos países de América Latina, aún por encima de Brasil, país que posee una población considerablemente mayor, y que hoy es punta de lanza en su región gracias a reformas estructurales que se llevaron a cabo en la coyuntura indicada”, apuntó.

Coppola Joffroy subrayó que la reducción del número de legisladores también se debe a que los escaños y curules de representación proporcional son percibidos, tanto en la esfera de gobierno como en la social, como espacios obsequiados.

“Espacios que ocupan ideologías y no personas, cosa que atenta contra la representación, puesto que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores están destinadas a representar a la sociedad y al pacto federal, respectivamente, y no a los partidos políticos que sólo son un medio para acceder al poder como bien lo contempla la Constitución.

“Por ello, es importante reiterar que el fin puro de la propuesta está destinado a tornar mucho más eficiente el trabajo legislativo de ambas cámaras, dado que sería mucho más sencilla la construcción de acuerdos que beneficien a la sociedad, inclinando la balanza del lado de los asuntos turnados resueltos y no del lado de aquellos que terminan estancados mientras las legislaturas van y vienen”, explicó.

Sostuvo que, ante las críticas por el bajo desempeño de los legisladores y el mal funcionamiento del Congreso, se tendría que considerar la reelección como una herramienta de evaluación del trabajo legislativo.

Recordó que, el 24 de febrero de 2009, presentó una iniciativa en este sentido, la cual, a pesar de su relevancia, lamentablemente fue desechada en comisiones, por lo que hoy es necesario insistir en el tema.

“La reelección de legisladores permitiría que quien desempeña un cargo en alguna de las Cámaras pueda obtener una profesionalización y un mejor desempeño, pues ante su electorado tendría que demostrar el por qué debe continuar ejerciendo el cargo.

“El legislar no es una tarea fácil, pues requiere de una gran labor política y social; es muy breve el tiempo para permitirle a un diputado específicamente aprender sobre las tareas legislativas y consumar un proyecto en tres años, de igual modo al no existir la reelección se abandona el cargo sin entregar un panorama del desempeño ante el electorado, dejando así los compromisos adquiridos con el distrito por el que fue electo sin la mayor importancia”, detalló Coppola  Joffroy.

Hoy en día, remarcó, es de suma importancia plantear iniciativas enfocadas a contar con un Congreso más productivo y que, a ojos de la población, sea también mejor valorado.

“Por eso, esta iniciativa de reducción de legisladores tiene gran trascendencia, ya que se busca más eficiencia en el Congreso y que los ciudadanos se vean verdaderamente representados e involucrados en los procesos políticos que atañen a nuestro país”, concluyó el Senador de Acción Nacional.


* * *


5 Responses to Insiste el PAN en la reducción de 100 diputados y 32 senadores en el Congreso

  1. DETIENEN DE AGUILITA A NAM EN MONTERREY... 24/05/2012 en 7:17 PM

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c18034fe3cd5795e5df4a83b70fb3851

  2. toto 24/05/2012 en 8:13 PM

    que lo agarraron como al tigre de santa julia. cagan…. y con los calzones en las manos.

  3. Pan 24/05/2012 en 10:52 PM

    Como que senador panista? que no andaba con la competencia?

    Lo que se debe hacer es desaparecer el Senado y reducir la cámara de diputotes a 32.

  4. Pan 24/05/2012 en 10:53 PM

    Lo que deben hacer es desaparecer el Senado y reducir a 32 los diputados.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.