Terrenos en Cabo San Lucas

Insiste CANACOPE en el aumento a las tarifas del transporte público

A lo Ernesto Cordero, Barocio García insiste en que las familias pueden vivir bien, pagando los precios que desean los transportistas públicos, porque en la ciudad se ganan al menos dos salarios mínimos.

A lo Ernesto Cordero, Barocio García insiste en que las familias pueden vivir bien, pagando los precios que desean los transportistas públicos, porque en la ciudad se ganan al menos dos salarios mínimos.

Las tarifas en el transporte público deben aumentar, pues el precio del combustible degrada las ganancias de los transportistas y de los concesionarios. “Con lo que se saca de la operación del transporte, pues no alcanza para todo, aunque hay gente que dice que los transportistas ganan dinero”, pero de los $1,000 aproximados que recolectan diario, $800 son destinados para diesel, restando sólo $200 para el concesionario, el chofer y sus familias, ampara Sara Barocio García, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz.

Explica que los gastos permean la compra de tecnología, como control de pasaje, contador de dinero, neumáticos y demás. Por tal motivo, debe haber un fuerte aumento al transporte, derivado de la “presión de los costos del combustible”, detalla.

Recuerda Barocio García la situación del 2008, cuando solicitando un aumento al transporte, concesionarios y choferes se fueron a para laboral. Desde antes y hasta la fecha, el gremio del transporte público 36 veces ha instado a aumentar el precio a los pasajeros, pero muy pocas veces les han hecho caso, tomando de ejemplo, la directora local de CANACOPE, que la administración pasada les negó el cobro general de –ahí les va- $13 –lo que muchos agradecen-. Igualmente, señala que han presentado propuesta al ayuntamiento para obtener un subsidio de combustible, pero después de cuatro meses y medio de la propuesta, no les ha atendido. Un a de las propuestas es cobrar $6.50 a toda persona, obrero, estudiante, usuario casual, personas de la tercera edad y discapacitados, mas la propuesta no ha procedido.

El ayuntamiento es consciente de la crisis económica, expuso, y de que el transporte “no opera sin combustibles (…) … y saben una cosa, si el gobierno sigue con esa resistencia, de no hacer una reunión de Cabildo para analizar qué tiene el transporte aquí, pues un día va a parar”.

“No lo han liberado el transporte, el transporte sigue en manos del gobierno, cuando el transporte sea privado va a ser liberado”, pronosticó.

 “Son mentiras”, dijo respecto a que las tarifas no puedan modificarse o negociase sin el Comité de Transporte, pues “ellos piensan que no han hecho el Consejo de Transporte Municipal y por eso no se permite el aumento de las tarifas, cuando la Ley dice que no. Es el propio ayuntamiento que lo conforma el Cabildo en pleno y el síndico municipal quien toma la decisión”

A lo Ernesto Cordero, Barocio García insiste en que las familias pueden vivir bien, pagando los precios que desean los transportistas públicos, porque en la ciudad se ganan al menos dos salarios mínimos.

Justifica que aún cuando el precio del diesel ha aumentado equitativamente –más bien dicho, bajo una proporción basada en estudios institucionales- en todo el país, y que aún cuando en Mazatlán, por dar un ejemplo, la tarifa general es de $6, en transporte urbano que cuenta con clima artificial, en la ciudad de La Paz las rutas no son tan cortas como algunos las aprecian, por lo que el cobro es justo. “Hay demasiadas rutas, aquí ya las rutas no son cortas, son largas”, argumentó, agregando que en ciudades más grandes el cobro también es menor a causa de la cantidad de usuarios que viajan en transporte público. Asimismo, asegura que el transporte no tiene calidad “porque la misma ciudadanía, el mismo usuario del transporte lo destruye (…) y no hay quién castigue a esa gente porque destruya el transporte”. Situación por demás verdadera.

Para terminar más rápido, dijo “la operación del transporte no nada más es responsabilidad del concesionario, es responsabilidad del gobierno del Estado y del gobierno municipal, de los usuarios, de los concesionarios, del que lo usa, del que lo opera y de quien lo dirige con sus leyes y reglamentos, pero toda la vida se le ha dejado al concesionario solo. El gobierno nunca ha traído un programa de apoyo para apoyar al transporte, para que sea mejor. No para que sea nuevo, para que sea mejor”.


* * *


8 Responses to Insiste CANACOPE en el aumento a las tarifas del transporte público

  1. Terra-vendiente 24/09/2011 en 4:32 PM

    Esta señora no tiene vergüenza. Su cinismo es alimentado por la impunidad que le han permitido todas las autoridades municipales y estatales actuales y pasadas.

    Hagamos cuentas:

    Concedamos que TODAS sus unidades utilizan diesel como ella dice (en realidad mas del 80% de nuestro transporte público es de gasolina).

    Si gastan $800 por día, y el litro de diesel está en unos $10.5, entonces sus vehículos cargan unos 76 litros por día.

    Si un vehículo pesado a diesel, un tractocamion que puede cargar mas de 20 toneladas, te da si es eficiente unos 3.75 km por litro al menos, el transporte urbano en La paz digamos que da, ineficientemente, 2.5 km por cada litro de diesel. Eso resulta en que cada vehículo de transporte que poseen los esbirros, perdón, asociados de esta señora recorre cada día 190 kilómetros.

    Le caé, señora. Un vehículo de transporte publico de sus agremiados recorre 200 km por día en La Paz ?????

    Falso. Consideren ahora nada mas que los vehículos a gasolina del tipo utiliado en La Paz para el servicio público dan al menos 5 ó 6 km por cada litros de gasolina.

    Sus problemas, señora, no es el bajo precio, sino su INEFICIENCIA: sus carros viejos (de los 1970’2), sus carros de desecho que fueron utilizados hasta el fin de su vida útil en USA y ustedes importan con todo el apoyo de las autoridades. Su nula capacitación en manejo eficiente para sus choferes, su inexistente planeación de rutas, etc, etc., etc.

    No nos aviente la culpa, y, sobre todo,

    NO NOS AMENACE….

    que no somos los politicos cómplices con los que acostumbra tratar.

  2. cabo tosco 24/09/2011 en 5:26 PM

    Liberacion del transporte del monopolio de la familia feliz… que los ciudadanos transporten a los ciudadanos!

  3. Rodrigo 24/09/2011 en 6:07 PM

    El día que el transporte público tenga transferencias de boleto, aire acondicionado, conductores capacitados y unidades dignas, limpias y adecuadas por mí que cobren 13 pesos y dejo el carro en la casa.

  4. ALBERT GATZO 25/09/2011 en 7:38 AM

    DE ACUERDO CON RODRIGO MIENTRAS DOÑA SARA QUE SE DEJE DE COSAS Y DEJE EL HUESO …………

  5. STEVEN SEGAL 25/09/2011 en 9:54 AM

    los camiones urbanos son unas verdaderas latas andando, estan para venderse como chatarra, y eso a ver si los quieren recibir….señora directora de canacope en la paz, usted ya conoce los urbanos?

  6. ALTEZA 25/09/2011 en 10:59 AM

    LAS AUTORIDADES DEBEN DE PONERES TRUCHAS, EL PUEBLO YA ESTA DESPERTANDO Y COBRA LA FACTURAS, VAMOS A VER: LAS TARIFAS DEL TRASPORTE SON MUY CARAS, SI EL BOLETO ES DE 13 PESOS POR PERSONA Y UTILIZA 2 BOLETOS SERIAN 26 PESOS SERIA CASI EL 40% DE UN SALRIO MINIMO(60 PESOS), SI LAS PERSONAS GANA 100PESOS DIARIOS EL 26% SE VA A TRANSPORTE, Y A DONDE QUEDARIA LA RENTA, COMIDA, EDUCACION. ESTO ES SI LA PERSONA OCUPA UN CAMION, PERO LOS QUE OCUPAN 2 CAMIONES, ADEMAS DE LOS GASTOS DE TRASPORTE DE LA FAMILIARES, ETC… ASI KE PONGACE LAS PILAS Y NO PERMINTA QUE AUMENTE LOS PASAJES, QUE EL GOBIERNO ABSIRVE ESA INVERSION Y PONGA UNA FLOTILLA DE TRASPORTE ÁRA QUE DE ESE SERVICIO A LA COMUNIDAD (PARAESTATAL). COMO ERA HACE 30 AÑOS.

  7. Brandol 25/09/2011 en 12:49 PM

    Yo creo que deberian cobrar de una vez 10 pesos a todo mundo. Pero para esto tienen que equiparlos de aire acondicionado, y que no haya peseros, eliminarlos todos del estado, y dejar solo los puros autobuses que sean como los transportes aguila, con su televisor y toda la cosa.

  8. kabofierro 25/09/2011 en 8:38 PM

    los muy sñorones quieren seguir comprando camiones de desecho con motores de 8CILNIDROTES, porque son eso DE-SE-CHO de los gueros, asi nos quieren pasar que no les ajusta.. NI CON 13 PESOS HARAN PRODUCTIVOS ESOS ARMATOSTES HUMEANTES.. que los obliguen a que bajen sus maquinas a 4 cilindros.. le haran un favor almedio ambiente y seran productivos.. eso si tendran que invertir finalmente…
    los urbanos son un ejemplo..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.