Insiste el Ayuntamiento: es nulo el contrato de alumbrado

Se desconoció en su momento porque no se llevaron a cabo los estudios de viabilidad necesarios

amv

Se desconoció en su momento el contrato porque no se llevaron a cabo los estudios de viabilidad necesarios y se incumplió con la reglamentación y leyes aplicables en la licitación, asignación y aprobación correspondiente, dijo el alcalde Armando Martínez Vega.

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz declaró inexistente desde octubre del año 2015 el contrato de concesión del alumbrado público establecido por la anterior administración municipal priísta presidida por Francisco Javier Monroy Sánchez con el Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV, porque no se puede privatizar este servicio, informó el alcalde Armando Martínez Vega.

Dijo el edil que los regidores desconocieron en su momento el contrato porque no se llevaron a cabo los estudios de viabilidad necesarios y se incumplió con la reglamentación y leyes aplicables en la licitación, asignación y aprobación correspondiente.

Expresó también que las leyes locales impiden que el alumbrado público se privatice, pero además el contrato no se publicó en el boletín oficial del Gobierno del Estado.

Armando Martínez dijo además que la empresa tampoco garantizaba el cumplimiento del contrato porque no cuenta con la infraestructura operativa ni el personal necesario para atender el alumbrado público de la capital de Baja California Sur.

El alcalde panista señaló también que el contrato obligaba al ayuntamiento a pagar cuatro millones de pesos mensuales, cuando la operación, el mantenimiento y el pago de energía eléctrica le cuestan al gobierno municipal un millón 554 mil pesos.

Puntualizó que su administración no puede avalar la licitación que se hizo, además de que el ayuntamiento tiene personal capacitado, un diagnóstico y el apoyo del gobierno del estado con 8 mil luminarias nuevas para prestar el servicio de alumbrado público.

El anterior ayuntamiento, iniciado por la priísta Esthela Ponce Beltrán y que concluyó Francisco Javier Monroy Sánchez, mismo que fue quien concesionó el servicio de alumbrado público al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV, y que según el contrato firmado colocaría 15 mil luminarias con una inversión de 96 millones de pesos.

La empresa prestaría el servicio durante 15 años, a cambio de un pago mensual de 4 millones de pesos.

El gobierno estatal se negó a publicar en el boletín oficial la constancia del 3 de junio de 2015 correspondiente a la sesión del Cabildo de La Paz en la cual se aprobó el dictamen que autorizó al presidente municipal, secretario general y síndico la firma del contrato de concesión para la prestación, explotación, administración y conservación del alumbrado público del municipio de La Paz.

Por su parte la Consejería Jurídica a cargo de José Santiago Leal Amador,  argumentó que se hizo un análisis legal que impide la concesión a particulares del servicio de alumbrado público.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz establece que la prestación de los servicios públicos a través de los particulares requerirá el otorgamiento de la concesión de parte del ayuntamiento con la prohibición de los servicios públicos de seguridad y vigilancia pública, alumbrado público y tránsito de vehículos.


* * *


Una Respuesta de Insiste el Ayuntamiento: es nulo el contrato de alumbrado

  1. Pacho Cerecer 03/05/2017 en 6:56 PM

    Lo que se alumbraron fueron los bolsillos, las cuentas bancarias…mas autos de carreras pa Monroy y una troka nueva con llantotas, pa que el Monroycito asesino siga matanto ciclistas, petones y de todo….y despues de matar, se retrata con una sonriza cinica, el cabron.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.