“Por tardada” le quitan a Jisela Paes el dictamen del articulo 24 constitucional
libertad religiosa
Los mismos inconformes que tomaran el Congreso el pasado 21 de junio, han estado llegando al edificio, vestidos en negro y portando mantas, esto con el fin de no permitir que se apruebe la mencionada reforma.

La Paz, Baja California Sur.- El dictamen mediante el que se aprobaría la minuta enviada por la Cámara de Senadores, que reforma el Art. 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a otra Comisión diferente a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, pues, “se ha violentado el tiempo para emitir el dictamen correspondiente”, dijo el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

La diputada Jisela Paes, Presidente de la citada Comisión, pretextando que el dictamen contenía, en un párrafo, un punto y seguido, donde debería ir un punto y aparte y, en otro párrafo, tres puntos suspensivos, debiendo ser punto y aparte, pidió retirar de la orden del día el punto VIII que contenía el mencionado dictamen.

Después de explicar lo anterior, se concedió el uso de la tribuna al diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, quien apoyó la moción de la diputada Paes: “es correcto que se retire el presente dictamen”, dijo, “y a continuación me voy a permitir, por respeto”, informar a todos los asistentes,  pues, “merecen saber por qué vamos a votar a favor de que se retire el presente dictamen y se regrese a Comisiones. […] De la redacción que propone la Comisión de dictamen, se desprenden dos errores legislativos, pues, sin tener facultad, elimina de un plumazo el segundo párrafo del actual artículo 24 constitucional, como ya lo señalé, y que es parte del contenido de la minuta sometida a consideración de este Congreso, que a la letra dice: el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. […] La Comisión toma de manera incorrecta una atribución al modificar el párrafo primero y hacer un segundo párrafo de este, lo que no puedo considerar como un error involuntario, pues pareciera que quisiera sorprender a esta asamblea”.
Leído lo anterior, el diputado solicitó se regresara a Comisión el dictamen, “cosa que la compañera (refiriéndose a la diputada Jisela Paes) desatendió y, en virtud de haberse violentado el tiempo establecido para emitirse el dictamen correspondiente, le sea retirado a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y se renvíe a otra Comisión para que a la brevedad dictamine”, concluyó entre aplausos y vítores del Foro Cívico México Laico, quienes desde temprano se hicieron presentes en el recinto.

Abisaí Carmona Arana, representante de la mencionada asociación, al preguntársele cuál es el siguiente paso, dijo: “a mí me parece genial lo que está diciendo el diputado, que se retire de Comisiones, porque yo sí considero que se ha tardado mucho en emitir ese dictamen. Que lo analice toda la Legislatura, que se abra, yo creo que aquí hay gentes pensantes e inteligentes que pueden emitir un buen punto de vista al respecto”.

¡Comparte!

* * *