En coordinación con la UAC, UATx, UGto y la CNDH

Inicia operaciones el Doctorado en Derechos Humanos en la UABCS
doctorado
La primera generación del Doctorado en Derechos Humanos estuvo presente en la ceremonia inaugural celebrada en la UABCS, a cargo de representantes de las universidades que lo operan en el país.

La Paz, Baja California Sur.- Este 2 de marzo se llevó a cabo la inauguración oficial del Doctorado en Derechos Humanos que ofertan, de forma interinstitucional, las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Autónoma de Campeche (UAC), Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de Guanajuato (UGto); en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El inicio de operaciones se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur, en un acto que estuvo encabezado por diferentes personalidades, entre ellas, como anfitrión, el Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez.

Asimismo, se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, Mtro. Vicente Cardoza López; del Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Dr. Francisco Javier Dondé Matute; del Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Dr. José Caballero Ochoa; y del profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Julio César Khala; entre otros.

En un primer momento, el Secretario Dante Salgado resaltó la necesidad de preparar a un grupo selecto en el país que se vuelva más especialista en el tema de derechos humanos, sobre todo en este momento, cuando México tiene una tarea enorme por realizar en esta línea.

Debido a que el país tiene una vocación por la legalidad y  las instituciones, es importante que se preserve ese Estado de Derecho y democrático tan necesario en las sociedades justas, expresó.

“Iniciativas como ésta, que son resultado de la suma de esfuerzos entre instituciones de educación superior hermanas, vienen a cobrar gran relevancia, pues apuntan a fortalecer tal vocación”, dijo.

El Secretario General hizo expresa la intención del Rector Cruz Chávez por mantener, en la UABCS, esa responsabilidad social que caracteriza a las  instituciones de educación superior públicas, y que los alumnos tienen que arropar como parte del espíritu universitario.

“Estos proyectos nos ayudan a cumplir con la misión sustantiva que es responderle a la gente ante un escenario que exige urgentemente que las personas más preparadas actúen en beneficio de la parte colectiva”, enunció.

Por su parte, el Secretario Académico de la UATx, Dr. Luis González Plasencia, señaló que el esfuerzo de este proyecto interinstitucional inició con la Maestría en Derechos Humanos, programa que tuvo un gran éxito y que va por su segunda generación.

Aunque ambos programas partieron del interés de producir profesionales que fueran capaces de desempeñarse técnicamente en el campo de la defensa y aprobación de los derechos humanos, aseguró que el reto más importante será formar una masa crítica.

Por esta razón, se trató de conjuntar a los mejores investigadores del país en el tema de derechos humanos e invitarlos a formar parte de un grupo que constituye el núcleo académico básico del doctorado. Y a pesar de que cada uno trabaja diferentes temas, el espacio académico será el lugar común para potenciar todos los proyectos, hacer investigación de primer nivel en la materia e irla armonizando con otros planes hermanos que se tienen como la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, enfatizó el Dr. Placencia; además de profesionalizar a gente que tenga interés en los temas que están relacionados con esta materia.

Con una matrícula de 12 doctorantes, el posgrado tendrá una duración de seis semestres, en los cuales se profundizará, multidisciplinariamente, en la defensa de los derechos humanos; contribuyendo así a generar conocimiento original en la materia.

¡Comparte!

* * *