Terrenos en Cabo San Lucas

Inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales

El primer pronóstico que se tiene es que se formarán 19 en el Pacífico Este

huracanes

A pesar de que el pronóstico para la temporada de huracanes marca que se formarán 19 en el pacífico, especialista de la UABCS indica que no necesariamente todos tocarán tierra.

La Paz, Baja California Sur.- El 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales, misma que concluye la primera quincena de noviembre, regularmente. Para este año 2015, el primer pronóstico que se tiene es que se formen 19 ciclones tropicales en el Pacífico este; de los cuales, 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, 7 huracanes de categoría 1 y 2, y 4 huracanes intensos de categoría 3, 4 y 5.

Al respecto, la Dra. Eleonora Romero Vadillo, profesora-investigadora del Departamento Académico de Biología Marina, informó que este pronóstico, al igual que las trayectorias de los huracanes, se hace con base en las condiciones oceanográficas y atmosféricas que se presentan. Sin embargo, agregó, dichas condiciones pueden variar por distintitos factores. Por ejemplo, el año pasado se esperaban 17 fenómenos de este tipo y en total fueron 21.

Los ciclones tropicales son fenómenos que se forman en los trópicos, entre los 15 y 30 grados norte. Existen otro tipo de ciclones, como los extratropicales, que se forman más al norte, y los árticos, que son huracanes de agua fría.

La universitaria señaló que es importante que la población sepa que, aunque se formarán los 19 ciclones pronosticados, no significa que todos vayan a llegar a BCS, por lo que no hay que causar alarma entre la población; aunque sí se deben tomar las medidas precautorias necesarias para evitar percances que se pueden prevenir.

“De los huracanes que se forman en las costas del Pacífico, la mayoría viajan hacia el noroeste, alejándose de las costas de México. En los primeros meses suelen hacer impacto en los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Jalisco. Conforme avanza la temporada, suelen recurvar hacia el noreste, que es cuando pegan en BCS, que sería a partir del mes de julio”.

En cuanto al promedio de fenómenos que tocan tierra en la entidad, la Dra. Vadillo dijo que generalmente van de 1 a 2. Muchos se acercan a las costas sudcalifornianas, pero no siempre tocan tierra.

Por otra parte, indicó que este año tiene las características de “Año Niño”, fenómeno meteorológico que se da cuando generalmente soplan vientos hacia el ecuador. Hay años en que esos vientos son más débiles y el agua cálida, que normalmente es empujada hacia el oeste, permanece del lado de América y se distribuye hacia el norte y hacia el sur. Esto produce que las aguas sean más cálidas.

De 1966 a 2014, ha habido 7 años en los que, durante la temporada de ciclones, se han presentado estas circunstancias. De éstos, sólo en dos ocasiones han impactado ciclones tropicales en BCS.

Finalmente, la investigadora invitó a la sociedad sudcaliforniana a estar atenta a los pronósticos y sobre todo a seguir las páginas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para estar bien informados.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.