Inicia la aplicación del Plan DN3
daños transpeninsular
El Consejo de Protección Civil en el estado se reunió para informar a la ciudadanía que están preparados para cualquier contingencia y que hasta el momento sólo se han presentado daños materiales menores a lo largo y ancho de la media península.

La Paz, Baja California Sur.- Serán los municipios de La Paz y Los Cabos los que recibirán más lluvias este fin de semana, derivadas del fenómeno meteorológico «Norman», reveló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), adelantando también que a partir del lunes 1 de octubre empezará a instalarse el clima común del estado, restableciéndose el día miércoles 3 de octubre.

Aunque las lluvias han resultado más benéficas que malignas, se prevé que haya afectaciones en zonas bajas y en poblaciones que tengan contacto con cauces de arroyos, indicó la CONAGUA, añadiendo que con estas precipitaciones se ha rebasado la media anual pluvial, sobre todo en La Paz, Loreto y Comondú, no obstante, no contamos con sistemas eficientes de captación de agua, por lo que ninguna presa en el estado ha aumentado significativamente su nivel de agua, con excepción de la Ihuajil, la cual se encuentra al 50% de su capacidad.

La III Zona Militar informó que iniciaron la aplicación del Plan DN3 y que Baja California Sur (BCS) cuenta con el  apoyo del vecino estado de Sinaloa, Sonora y, de ser necesario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, aseguró que el Sistema Municipal de Protección Civil ha iniciado un plan de contingencia, toda vez que se registran problemas, aunque menores, en caminos rurales, calles y libramientos del municipio. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) continúa trabajando normalmente y la dirección municipal de Seguridad Pública reporta incidentes que «no representan mayor riesgo», contando hasta el momento con «saldo blanco».

Por su parte, la Policía Federal inició un despliegue operativo en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, en donde han encontrado encharcamiento en carreteras, en vados, hundimiento de carriles y algunos derrumbes. Asimismo, informan que la aerolínea Aerocalafia suspendió sus vuelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que la red federal de caminos se encuentra abierta, mientras que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz se encuentran cerrados para embarcaciones menores.

Igualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que inició un operativo para atender cualquier problema con el suministro de electricidad en el estado y registra daños menores hasta el momento. En caso de agravarse la situación, advierten, están listos para movilizar personal de Ensenada, Tijuana y Mexicali, Baja California, para apoyar a la paraestatal en BCS y, de ser necesario, la empresa en Sonora y Sinaloa se encuentra lista para apoyar.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, su titular, Alberto Espinoza Aguilar, señaló que fue un acierto total la suspensión de clases, pues, aunque mínimos, los sismos acontecidos el 25 de septiembre y hoy, a las 9:24 de la mañana, con una magnitud de 4.67 grados, causaron daños en algunas escuelas de Loreto y La Paz. También mostró que toda escuela que funge como albergue temporal se encuentra habilitado.

Santiago Alán Cervantes Aldama, Secretario de Salud en la entidad, precisó que los refugios públicos de BCS cuentan con una capacidad total para albergar a 21 mil 405 personas. Asimismo, aseveró que se encuentran operando caravanas de salud y todos los hospitales del estado.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tomó la decisión ejecutiva de suspender actividades en toda estancia infantil y adelantó que en caso de afectaciones cuenta con 5 mil paquetes alimentarios. En caso de contingencia, se aplicará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Por otro lado, la ciudadanía ha reportado zonas de difícil acceso en la ciudad de La Paz, como Fidepaz, El Progreso, Villas del Encanto, Calafia y Miramar.

Los teléfonos de emergencia son: 066, del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4); 124 3765 y 122 9008, de Protección Civil (PC) y el 123 9400, extensión 04, de la Secretaría General de Gobierno.

¡Comparte!

* * *