Este lunes en la UABCS

Inicia campaña para detección del Virus del Papiloma Humano

Coordinada junto con el ISSSTE de manera gratuita, tiene la intención de hacer una detección temprana de esta patología en mujeres y evitar problemas posteriores

papiloma
Mediante una campaña gratuita, la UABCS y el ISSSTE buscan identificar probables casos de Virus del Papiloma Humano; contrarrestar sus efectos a través de un tratamiento adecuado y así evitar que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino.

Los Cabos, Baja California Sur.-  A partir de este lunes 20 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) iniciará una campaña para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Unidad Médica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la población de la entidad.

Según informó el Dr. Jaime Ovalle Serafín, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS, el estudio será totalmente gratuito y permitirá identificar, en su caso, la presencia del virus en el cuello del útero.

Recordó que la infección por VPH, que la mayoría de veces no presenta ningún síntoma hasta que ya ha causado graves estragos en la salud, es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer del cuello uterino; razón por la cual es de vital importancia hacer un análisis de detección y, de resultar positivo, recibir tratamiento oportuno.

Respecto al horario para realizar los estudios, el Dr. Ovalle señaló que aunque éste será de 8:00 a 14:00 horas, habrá personal también por la tarde para agendar citas en el teléfono 12-3-88-00, extensión 1386.

Por su parte, la Dra. María Josefina Valdiviezo Aguilar, Médico Familiar del ISSSTE y Responsable Operativo de la Campaña, dijo que no existe fecha exacta para el cierre de ésta, más bien esperarán a ver el grado de respuesta que tenga la población; incluso, existe el planteamiento de que pueda establecerse un módulo permanente.

Refirió que una vez que se haga el estudio, el cual es similar a la prueba de Papanicolaou, se deberá esperar un periodo que va de los 15 a los 20 días para conocer los resultados; subrayando que de detectarse la presencia de VPH, se dará conocimiento a la paciente para iniciar el tratamiento correspondiente de forma inmediata.

Hizo un llamado a toda la población de mujeres para que participe en esta cruzada que atinadamente están llevando a cabo la UABCS y el ISSSTE, pues es una medida que pretende detectar a tiempo esta enfermedad y reducir el riesgo de contraer cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres infectadas por el VPH están expuestas a contraer cáncer cervicouterino; el cual puede tardar en desarrollarse de 15 a 20 años en un sistema inmunitario normal, y de 5 a 10 años en uno debilitado.

En el caso particular de México, la Secretaría de Salud indica que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México y se estima que hay una ocurrencia de 13 mil 960 casos al año.

¡Comparte!

* * *