mortandad de tortugas
Esta semana, arribarán embarcaciones de la procuraduría a las costas de Comondú, con el fin de vigilar el “cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”.

La Paz, Baja California Sur.- Cualquier pista sobre la causa de la mortandad de tortuga caretta caretta en la entidad es información reservada, hasta que no se determine totalmente el motivo y así descartar temas de especulación, dejó ver Leonel Valerio Castro Santana, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Es de reserva, en tanto no tengamos los elementos suficientes, te comento, con las demás autoridades, no podemos confirmar ninguna hipótesis ante los medios de comunicación, por la importancia del caso. En el momento en que nosotros tengamos los resultados fehacientemente, una determinación con un estudio científico, podremos dar una opinión”.

Castro Santana aseguró que en la PROFEPA ya se están “tomado acciones de redoblar esfuerzos en acciones de vigilancia en la Bahía de Ulloa (sic) […], trasladando un mayor número de personal”.

Esta semana, dijo, arribarán embarcaciones de la procuraduría a las costas de Comondú, con el fin de vigilar el “cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”.

“¿A qué me refiero con esto? Bueno, a proteger la especie, la tortuga amarilla, llevar a cabo los reportes de vigilancia necesarios para que, de cierta manera, conjuntamente con otras autoridades, se pueda determinar la causa […], como el Centro de Investigaciones Biológicas, CONAPESCA, la propia Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma […] Levantamiento de los muestreos de las especies o los ejemplares que se encuentran en la zona”.

¡Comparte!

* * *