Terrenos en Cabo San Lucas

“Información reservada” cualquier pista sobre la causa de la mortandad de tortuga

mortandad de tortugas

Esta semana, arribarán embarcaciones de la procuraduría a las costas de Comondú, con el fin de vigilar el “cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”.

La Paz, Baja California Sur.- Cualquier pista sobre la causa de la mortandad de tortuga caretta caretta en la entidad es información reservada, hasta que no se determine totalmente el motivo y así descartar temas de especulación, dejó ver Leonel Valerio Castro Santana, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Es de reserva, en tanto no tengamos los elementos suficientes, te comento, con las demás autoridades, no podemos confirmar ninguna hipótesis ante los medios de comunicación, por la importancia del caso. En el momento en que nosotros tengamos los resultados fehacientemente, una determinación con un estudio científico, podremos dar una opinión”.

Castro Santana aseguró que en la PROFEPA ya se están “tomado acciones de redoblar esfuerzos en acciones de vigilancia en la Bahía de Ulloa (sic) […], trasladando un mayor número de personal”.

Esta semana, dijo, arribarán embarcaciones de la procuraduría a las costas de Comondú, con el fin de vigilar el “cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”.

“¿A qué me refiero con esto? Bueno, a proteger la especie, la tortuga amarilla, llevar a cabo los reportes de vigilancia necesarios para que, de cierta manera, conjuntamente con otras autoridades, se pueda determinar la causa […], como el Centro de Investigaciones Biológicas, CONAPESCA, la propia Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma […] Levantamiento de los muestreos de las especies o los ejemplares que se encuentran en la zona”.


* * *


2 Responses to “Información reservada” cualquier pista sobre la causa de la mortandad de tortuga

  1. Mitotero 09/05/2013 en 2:47 PM

    en todos santos lo pescadores de los lobos las venden como mangos en temporada, ajjajaja, ahi chequen primero, la desembarcan en otro lado y las matan en las lanchas o las sacan en hieleras, la venden a 40 o 50 el kilo, no se hagan locos y que hagan su trabajo…

  2. Juan Antonio Díaz 09/05/2013 en 6:39 PM

    Es un error tachar a los pescadores de asesinos. Nadie quiere que las tortugas mueran, estas caen accidentalmente en las redes. Sin embargo, se requiere una acción decidida de la autoridad para combatir las causas de estas mortandades masivas, únicas en el mundo. Hay muchas opciones mejores que prohibir la pesca, hay que manejarla bien. CONAPESCA e INAPESCA deben de hacer los planes de manejo pesqueros que marca la ley y tienen que buscar artes de pesca alternativos y darle mejor valor a los productos libres de tortugas. Por su lado, la CONANP tiene que tomar acciones para proteger a esta especie protegida (y otras), sin ir en detrimento de la actividad económica. Una opción viable es el establecimiento de un Área Natural Protegida con limitaciones que no inhiban la actividad pesquera, sino que la regulen en ciertas zonas de alto conflicto ambiental.
    Hay una gran cantidad de información e investigaciones sobre la captura incidental publicadas en revistas científicas, diagnósticos de CICIMAR, de CONABIO, etc. Muchas de ellas se pueden encontrar en esta página http://tortugasos.wordpress.com/documentos-2/

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.