Inconforme des-nudo

Iván Gaxiola

 Efrén Olalde y “Desnudez de Ginebra”, obra que capta las esculturas desnudas de ésta ciudad, inspirada en los 5 últimos meses de estadía del autor en Suiza, son el motivo para que la Galería de Arte Carlos Olachea abra sus puertas con nueva muestra de arte plástico. Esta exposición fotográfica será presentada hasta el día 24 de del mes en curso.

“Desnudez de Ginebra” como lo dice el artista, es una exposición fotográfica que pudo haber hecho cualquiera. Todas las fotografías fueron tomadas de frente, no podemos percibir las dimensiones de las esculturas que fotografía. Cables de luz y mallas ciclónicas son el fondo, en ocasiones. Algunos de los presentes comentaron: “Si le hubieran puesto un marco hecho a mano, el artesano se llevaría el crédito” , “no sé qué pensar al respecto” “¡¿ya leíste lo que está escrito allá?!”, “Conozco artistas a los que esta galería no les ha abierto las puestas, y son mucho mejores”, “La presentación con broches que penden de un hilo no son malas, si no se tiene dinero se entiende, si la foto es buena, pero esto es de mal gusto”. La exposición estuvo acompañada de vino y una treintena de asistentes.

Para Olalde la revalorización de la estética del cuerpo humano es esencial, “quien no conoce la figura humana no es un artista”, asegura.  Olalde ha buscado incidir en la sociedad y en la juventud a través de su obra. En “La terca construcción de un estúpido proyecto: La casa que he soñado, finalmente una realidad” hace una crítica social referente a la arquitectura capitalista de estos días, enfocada en nuestro Estado. En como los pies de casa que nombran “vivienda” crean problemas sociales, debido a las malas condiciones de los terrenos de construcción, la mala planeación y los reducidos espacios, que derivan en violencia y crimen.

Efrén Olalde es, principalmente, escultor y pintor. Ha presentado interesantes instalaciones en nuestra ciudad y en Europa, obras como “Amor y erotismo” han recibido buenas críticas (palabras del autor) de artistas internacionales, pintores, escultores. Pero en esta ocasión, como en “7:35 Nuestra tragedia”, incurre en el territorio de la fotografía.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.