Terrenos en Cabo San Lucas

Inauguran en la UABCS Maestría en Derechos Políticos y Procesos Electorales

En conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el TEPJF y el Tribunal Electoral de BCS

maestria

La Maestría en Derechos Políticos y Procesos Electorales, inaugurada este viernes pasado, es un programa interuniversitario que operan las universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Tlaxcala, en coordinación con el Tribunal Electoral federal y estatal.

La Paz, Baja California Sur.-  Este 10 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; programa que dicha institución coordina junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Baja California Sur.

Mediante este nuevo programa, dirigido a egresados de licenciatura del campo de las ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines, se busca formar especialistas en la materia, capaces de responder a las nuevas circunstancias que vive el país y sobre todo la entidad, manifestó el Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje a la audiencia conformada por los alumnos del programa, académicos e invitados especiales.

Destacó también la articulación que se tiene con otras instituciones hermanas, la cual ha permitido ampliar la oferta educativa, de una manera pertinente y adecuada. Sin embargo, puso énfasis en que dependerá de los propios integrantes de la Maestría, bajo la dirección de los profesores investigadores, el aplicar eficientemente los conocimientos especializados que adquieran.

En este contexto, los invitó a aprovechar esta gran oportunidad que les brinda el Estado mexicano con los recursos que la sociedad ha destinado para sufragar la educación, así como a responder a dicha inversión, aplicándose al máximo durante sus estudios.

Con la representación del Gobernador del Estado Carlos Mendoza, el Secretario de Educación Pública, profesor Héctor Jiménez, hizo hincapié en el tema de la calidad educativa, aspecto que la UABCS ha venido cubriendo de forma muy atinada al mejorar sus servicios, certificar sus procesos y acreditar sus carreras.

En cuanto al posgrado, el titular de la SEP aseguró que hoy estamos más que nunca obligados a demostrar nuestra unidad y a generar mecanismos que ayuden a consolidar nuestra democracia; por ello, el esfuerzo que puso la UABCS de vincularse con otras instituciones para ofrecer una maestría que atienda esta parte en el estado, es de vital importancia.

“Debemos encontrar en los procesos de transición de gobierno un proceso civilizado, donde se respeten los derechos políticos de todos, y en donde más allá de las diferencias, se conformen gobiernos de larga trascendencia y eficaces, independientemente de las siglas. En este sentido, somos un estado que tiene mucho que aportar en materia de avances  democráticos, ya que somos de los pocos rincones del país donde han gobernado las tres principales fuerzas del país y  es algo que tenemos que compartirles a las demás entidades”, dijo.

Por parte del Tribunal, el Magistrado Presidente Carlos Vergara destacó la vocación de la Universidad de detectar las problemáticas que existen en la ciudadanía y, después, dar una respuesta efectiva.

Como ejemplo, en los últimos años la UABCS abrió tres posgrados en el área de las ciencias jurídicas. Primero, una maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal, totalmente pertinente porque en ese entonces entraba un procedimiento distinto al estado y no había gente especializada. Después, la una enfocada en los Derechos Humanos, importante por la reforma constitucional de 2011. Y finalmente con ésta, enfocada en derechos políticos y procesos electorales.

Finalmente, a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Rubén Reyes Córdoba, Gabriela Mateos, Secretaria de Rectoría, subrayó que hoy en día este tipo de programas son muy necesarios, pues ya no es suficiente realizar estudios generalizados, sino que es imperativo especializarse en el campo profesional que se vaya a desempeñar. Por ello celebró que dos universidades que comparten muchas cosas, hayan decidido conjuntar esfuerzos para ofrecer una maestría que cobra gran relevancia por los tiempos que se viven.


* * *


2 Responses to Inauguran en la UABCS Maestría en Derechos Políticos y Procesos Electorales

  1. El 13/02/2017 en 9:01 PM

    Iforma Gustavo Cruz como van los avances sobre la cerrera de Medicina, los aspirantes desean conocer el rumbo que lleva.
    OH ERES PURO BLABLABLAAAAAAAAAAAAAA

  2. Punto 15/02/2017 en 9:14 AM

    Otra oferta politica…… y las de insercion social y productividad para cuando ??????????

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.