Impulsa Coppola elevar la extorsión a delito de delincuencia organizada e incrementar su penalidad

Con la reforma propuesta, afirmó Coppola Joffroy, un extorsionador que pertenezca a una banda de la delincuencia organizada podrá recibir una pena de hasta 40 años de prisión.

Con la reforma propuesta, afirmó Coppola Joffroy, un extorsionador que pertenezca a una banda de la delincuencia organizada podrá recibir una pena de hasta 40 años de prisión.

Propone que se penalice con hasta 40 años de prisión la modalidad de extorsión realizada por miembros de dichas bandas

 Elevar las penas por extorsión genérico, así como catalogar ese delito como de delincuencia organizada para que quien lo cometa sea sancionado por la ley en la materia es la propuesta del Senador Luis Coppola Joffroy.

 “Las penas con que hoy se cuenta en materia de extorsión son insuficientes, por lo que la legislación debe ajustarse exactamente a la realidad actual”, aseveró el Legislador por Baja California Sur.

 Hoy en día en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el delito de extorsión llevado a cabo por la delincuencia organizada no aparece en el catálogo de aplicación de esta ley, por lo que es necesario establecerlo, apuntó el también Presidente de la Comisión de Turismo.

 En la actualidad, continuó, son tres delitos cometidos por la delincuencia organizada los que representan el mayor flagelo a la seguridad y a la percepción de ésta a nuestra sociedad: el secuestro, los delitos contra la salud y la extorsión.

 “De manera alarmante observamos que por todas las ciudades mexicanas, en contra de personas o empresas, la práctica de la extorsión en sus modalidades de cobro de piso, cobro por protección, amenazas a la seguridad de la persona o la familia, la simulación de la privación de la libertad, telefónica o presencial, por mencionar algunas, se han arraigado y se repiten día con día, dejando traumas irreversibles a quien lo sufre”, consideró el Legislador federal.

 El sector turístico, agregó Coppola Joffroy, también se ha visto afectado por estas prácticas en todos los destinos del país y están matando a esta industria que hasta hace algún tiempo era la de mayor crecimiento.

 Por lo anterior, dijo, el delito de extorsión, de manera general, y en especial cuando es cometido por bandas organizadas, debe aumentar su penalidad y su tratamiento debe enmarcarse en la Ley Contra la Delincuencia Organizada cuando sea cometido por miembros de dichas bandas.

 Con la reforma propuesta, afirmó Coppola Joffroy, un extorsionador que pertenezca a una banda de la delincuencia organizada podrá recibir una pena de hasta 40 años de prisión.

 Esta medida si bien no evita la realización del delito, sí permitirá que se le castigue de manera enérgica y sobre todo evitar que los sujetos que lo cometen salgan de nuestras calles, aseveró.

 En la reforma también se propone la inclusión de un tipo específico de extorsión relacionado a la privación ilegal de la libertad que se prevé en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, lo que armoniza todos y cada uno de los tipos, general y especiales, del delito de extorsión.

 Finalmente, también se propone modificar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, de forma que se ajuste la penalidad propuesta en el Código Penal Federal.

 La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios legislativos Primera para su estudio y dictamen correspondiente.


* * *


2 Responses to Impulsa Coppola elevar la extorsión a delito de delincuencia organizada e incrementar su penalidad

  1. lambiscon 07/11/2011 en 7:54 AM

    ¿Y EL TURISMO DE B.C.S. APA?

  2. M. Lozano 07/11/2011 en 4:30 PM

    Es una buena propuesta la que hace el Senador Coppola, ya que en hoy en dia el delito de extorsión es practicado por los grupos delictivos con mayor frecuencia y creo que por tal razon se debe ampliar la pena de castigo en contra de ellos, seria de gran utilidad y beneficio para el pais que esta reforma que pretende hacer el Senador Coppola fuera aprobada para que este delito disminuya.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.