¿Impuesto catastral para los ricos?

roberto salazar

Castañeda Salazar indicó que se busca cobrar por suntuosidades de los ciudadanos: “se trata de lujos, no se trata de casas de interés social, la gente con casas de interés social no tiene este tipo de instalaciones, de pérgolas o albercas, o bardas

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Salazar Castañeda, director general de Catastro en La Paz, aclaró que lo aprobado recientemente en el Congreso del Estado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administración, donde se fija una tasa por contar con bardas, pérgolas, palapas, albercas o canchas de tenis u otro deporte dentro del hogar, no es un nuevo impuesto, sino la creación de “tablas de valores”.

Los impuestos “no sufrieron incremento”, aseguró el funcionario municipal, precisando que “lo único que hicieron” los diputados fue aprobar “una tabla nueva, que no existía”, explicando que “esto se hace en cualquier municipio del país”: “no es nada que inventemos aquí, es algo que no se había hecho aquí, que es distinto”.

Castañeda Salazar indicó que se busca cobrar por suntuosidades de los ciudadanos: “se trata de lujos, no se trata de casas de interés social, la gente con casas de interés social no tiene este tipo de instalaciones, de pérgolas o albercas, o bardas, inclusive con dificultades se hacen un cerco, menos canchas ¿quién tiene una cancha de tenis en su casa? Pues el rico”.

“El predial se le cobra, bueno, debe de cobrársele a todo lo que esté adherido permanentemente al suelo, y no lo hacemos, obviamente. Si tienes un poste para poner una lámpara no te estamos cobrando sobre el poste, te cobramos sobre construcciones de la casa habitación, y ahora de las instalaciones especiales, que no teníamos un método para cobrarlo. No quiere decir que no se haya estado haciendo, si alguien vino a pedir una licencia de construcción para hacer una alberca, hay un oficio de terminación de obra que se registra aquí y ya lo tenemos registrado, y probablemente está muy por encima de lo que está en la tabla que acabamos de crear para instalaciones especiales”, finalizó.


* * *


13 Responses to ¿Impuesto catastral para los ricos?

  1. CHARLIE 20/12/2012 en 5:51 PM

    con los infimos servicios que presta el municipio, todavia quieren poner mas impuestos?,,,,pura robadera,,,,se supone que los prediales son para pavimento, seguridad, recoleccción de basura etc,,,y como estan las cosas,,,el municipio sale debiendo,,,

  2. DANIELA 20/12/2012 en 6:12 PM

    No es posible que esté retrograda esté declarando esto, o está difrazando los incrementos o de plano está bruto y muy ignorante, de por sí ya trae un desmadre con los valores catastrales.

    Cómo que las bardas!! Son seguridad!!, aparte ya hay una zonificación,. Pero no hay nadie que ayude a este pobre que no dejar de tomar leche de magnesio y la Alcadesa haciendose de la vista gorda, mientras exprimen al pueblo.

    Ahora resulta que las palapas de sombra son suntuarias, ay!! no puedo creer semejante burréz…. no está muy lejos de que mas tarde quieran cobrar por ventana, vamos viendo que desastre se va a generar por esto, ni siquiera creo que lo hayan analizado.

    y la bola de diputados aprueban los que les pongan ya de salida, al fin y al cabo ya van con su buen bono.

  3. el fierro duro 20/12/2012 en 7:09 PM

    de acuerdo con charlie,pk mamen mas las ratas

  4. Sudca-Baja 20/12/2012 en 8:23 PM

    Perro no come Perro. Los únicos ricos son los funcionarios políticos. Al final te van a pedir chance para no pagar. Tons, quien va a pagar? Mmm.

  5. El Cinico 20/12/2012 en 9:07 PM

    Al parecer regresamos a los tiempos de Santa Anna en que se cobraban por cada puesta y por cada ventana. jajaja

  6. M Alfonso 21/12/2012 en 12:53 AM

    Otra de las ocurrencias del simpatico director de catastro y el tesorero que jerarquica y legalmentes esta encima de el, ni habla.

  7. martin mendalde 21/12/2012 en 12:59 AM

    la señora Esthela ponce no sabe que es una oficina publica? su funcionamiento se paga con dinero del pueblo, pertenece al pueblo que la construyo. entonces porque permite que el director de catastro la tenga con llave. el privado del director se entiende, sobre todo si tiene miedo, pero una oficina “PUBLICA” completa no puede tener llave. hasta cuando la señora ponce se va a hacer cargo de sus responsabilidades?

  8. PACEÑO 21/12/2012 en 9:02 AM

    CON ESTOS IMPUESTOS Y CON ESTAS GANAS DE ROBAR QUE TRAJERON ESTOS MUERTOS DE HAMBRE…AL RATO LE VAN A COBRAR IMPUESTOS A MIS HIJOS POR EL XBOX DE ELLOS Y LOS JUEGOS QUE TIENEN,,HE DICHO.

  9. el vitor 21/12/2012 en 9:31 AM

    ¡Qué inutlidad! muy poca gente tiene esas instalaciones, la mayoría son empleados del gobierno, por lo tanto no creo que les cobren.

  10. RicoRicon 21/12/2012 en 9:33 AM

    CASTAÑEDA SALAZAR , QUÉ IMBÉCIL ERES. ESTOY IMPRESIONADO. SEGURO TU MINÚSCULO CEREBRO (PEGADO AL SUELO) PAGARÄ 0 PREDIAL – NO VALE NADA.

  11. el telefono negro 21/12/2012 en 12:50 PM

    QUE ESTUPIDEZ!!.. O SEA QUE NADIE DE NOSOTROS PODEMOS TENER UNA SOBRITA EN LA CASA, YA LO QUIERO VER A ESTE TIPO EN PLENO MES DE AGOSTO.. QUE ESTUPIDO… AL RATO TE VAN A COBRAR POR CADA PERRO QUE TENGAS.

  12. OLIVER C C 21/12/2012 en 3:25 PM

    SOLUCIÓN, HAY QUE HACER UNA DEMANDA COLECTIVA DE AMPARO. YO CONOZCO A LOS ABOGADOS QUE SIEMPRE LE GANAN AL MUNICIPIO TODOS LOS JUICIOS Y YA TIENEN SENTENCIAS A FAVOR EN CONTRA DEL PREDIAL.

  13. DANIELA 21/12/2012 en 10:42 PM

    OLIVER CC, y cual es el mecanismo?, porque si el pueblo no tiene para pagar los impuestos menos para pagar costos legales.

    y el AMPARO para qué?, es alargar y a final de cuentas se pagará. La gente no entiende que son consecuencias de su VOTO, y la prueba mas contundente de funcionarios INEPTOS E INUTILES PARA EL PUEBLO.

    LO MEJOR ES NO PAGAR SEMEJANTE ESTUPIDEZ, ahi los quiero ver cómo van a cobrar, porque no podrán embargar ni quitarle nada al ciudadano sino paga.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.