Imposibilitadas las aerolíneas para cobrar impuesto a turistas extranjeros

Los sistemas que utilizan a nivel mundial para la venta no permiten llevar a cabo dicha recaudación, aclaran

aisjc

Las aerolíneas nacionales y extranjeras externaron su preocupación al cobro del impuesto vía boletos a todo extranjero que visite Baja California Sur ya que afectará al turismo, además confirmaron que se encuentran imposibilitadas de llevar a cabo la recaudación.

Los Cabos, Baja California Sur.- Continúa el debate respecto al cobro de aprovechamiento a turistas extranjeros propuesto por el gobernador Carlos Mendoza Davis desde el año pasado. Así lo manifestó el portal www.enelaire.mx, donde se explica que las aerolíneas no están facultadas para hacer la recaudación.

“Las aerolíneas nacionales y extranjeras externaron su preocupación al cobro del impuesto vía boletos a todo extranjero que visite Baja California Sur ya que afectará al turismo, además confirmaron que se encuentran imposibilitadas de llevar a cabo la recaudación, debido a que los sistemas que utilizan a nivel mundial para la venta no permite llevar a cabo dicha acción”

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Allard, explicó a Mendoza Davis, a través de una carta, que dicha determinación es inoperante de acuerdo a la Asociación Internacional de Turismo Aéreo (IATA).

“Técnicamente es inoperante de acuerdo con las recomendaciones de la IATA respecto a la práctica internacional, razón por la cual, los miembros de CANAERO están imposibilitados para dar cumplimiento a la obligación de recaudar el aprovechamiento al momento de la compra del boleto”, dice la misiva.

También, el director de la IATA en nuestro país señaló que “la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se opone firmemente a la aplicación de cualquier impuesto incluido en los boletos de avión, que no estén relacionados a la industria de la aviación”.

A estas voces, se suma la Asociación Aerolíneas por América (A4A), la cual expresó que no se debe de permitir la entrada en vigor del cobro de un impuesto de 350 pesos a los visitantes extranjeros que ingresen al Estado con fines turísticos. Argumentan además, dicho gravamen no tiene relación con los servicios prestados a las compañías aéreas y es incompatible con el Acuerdo sobre Transporte Aéreo celebrado entre México y Estados Unidos.

Como consecuencia de este cobro, aumentaría el precio total de los boletos, lo que disminuiría la demanda y podría dar lugar a que los turistas elijan otros destinos fuera de nuestro estado.

Los miembros de la Asociación Aerolíneas por América (A4A) son: Alaska Airlines, American Airlines Group, Atlas Air, Federal Express Corporation, Hawaiian Airlines; JetBlue Airway, Southwest Airlines, United, Continental Holdings,  y United Parcel Service, y Air Canada como miembro asociado.


* * *


Una Respuesta de Imposibilitadas las aerolíneas para cobrar impuesto a turistas extranjeros

  1. Tolo Venoy 12/10/2017 en 8:11 PM

    Ja, Ja

    Pueden ser ambiciosos y abusivos con los nacionales…pero a nivel internacional. nomas, no
    El famoso impuesto Jodan o Jordan, no me Jodan.
    Ese marano de Jordan, esta tan cacheton que ni los ojos se le ven…asi es de estupido y arrogante, tambien.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.