Terrenos en Cabo San Lucas

Hoy comparecerán ante el Congreso los 2 rectores de la UABCS. “Ya que caso tiene” objetaron algunos legisladores

La intención de la Comisión de Asuntos Educativos es dar trámite parlamentario a la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional en marzo pasado, puntualizó la diputada Olay Davis.

La intención de la Comisión de Asuntos Educativos es dar trámite parlamentario a la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional en marzo pasado, puntualizó la diputada Olay Davis.

Alvaro Berrón

Con 10 votos a favor y 5 en contra, la Mesa Directiva del Congreso del Estado convocó para este miércoles 25 de mayo, en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua” del Congreso a una reunión con quienes se ostentan como rectores de la UABCS, la cual tendrá un orden de presentación alfabético: a las 9:00 a.m. comparecerá Carlos Villavicencio,  y a las 11:00 a.m. Javier Gaytán hará lo propio.

La Comisión Permanente de Asuntos Educativos, por conducto de la Diputada por el Partido Nueva Alianza, Guadalupe Olay Davis,  se refirió a la iniciativa presentada el 31 de marzo del presente año, que propone al congreso citar a comparecer a los ciudadanos Carlos Villavicencio Garayzar y Javier Gaytán Morán, a fin de que ambos exhiban, en sesión pública, la documentación que les reconozca el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, puesto que ambos ostentan, y que expongan los argumentos en los que sustentan esa personalidad jurídica.

La intención de la Comisión de Asuntos Educativos es dar trámite parlamentario a la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional en marzo pasado, puntualizó la diputada Olay Davis.

“Un objetivo específico, nosotros como comisión, no lo tenemos, es nada más respetar el derecho de los iniciadores de conocer, ellos están solicitando conocer la documentación,  que presente cada una de las partes y, a su vez darle a conocer a la ciudadanía”, dijo.

“Nosotros como comisión, conocemos la situación legal que impera, tenemos pleno conocimiento, pero a las vez, si los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, están presentado esa iniciativa, quiere decir que ellos no la conocen”, agregó.

Se refirió a las recientes elecciones celebradas en la UABCS para nombrar nuevo rector y aclaró que no hay ninguna intención del Congreso del Estado de interferir en los procesos internos de la misma, “esta comparecencia es nada más informativa”, recalcó.

Hizo énfasis en que, de ninguna manera, la comparecencia de mañana contribuirá con algún dictamen del Congreso, es decir que, aunque Carlos Villavicencio acredite plenamente el cargo de rector que ostenta, no será reconocido como tal, pues el Congreso no es una autoridad competente, “no va a tener ninguna repercusión ni vamos nosotros a injerir en lo que es la situación interna de la universidad”, explicó.

La diputada por el Partido Acción Nacional, Jisela Páez Martínez, quien fuera unos de los cinco diputados que se pronunciaron en contra de esta iniciativa, comentó: “consideramos que este dictamen atenta contra la autonomía universitaria, sabemos que la anterior Legislatura emitió un decreto que, en mi opinión, atentó contra esa autonomía al quitarle facultades a la Junta Consultiva y dárselas al Consejo General Universitario”.

Concluyó diciendo que el hecho de convocar a Villavicencio y Gaytán quedó rebasado, pues ya se celebraron elecciones para designar nuevo rector, “quedó rebasado porque ya tenemos una figura más, hay una persona más que se ostenta como rector”.


* * *


32 Responses to Hoy comparecerán ante el Congreso los 2 rectores de la UABCS. “Ya que caso tiene” objetaron algunos legisladores

  1. valedor 24/05/2011 en 8:04 PM

    YA LA MAICERÓN, CON CUANTO $$$ SRA. DIP.

    • TRABAJADOR UABCS 25/05/2011 en 3:29 AM

      PUES COMO DICEN EN EL BEISBOL: “ÈSTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA”, ASÌ DICE VILLAVICENCIO, QUIEN PRONTO LES VA A DAR UNA SORPRESOTA A ÈSTA BOLA DE RATAS VALISTAS INCRUSTADAS EN LA UABCS, QUE HASTA LA ELECCIÒN SE ANULA.

      • TRANCAZO 25/05/2011 en 8:25 AM

        A MI SE ME HACE QUE VALE ES EL CORECAMINOS Y EL TITO EL COYOTE, POR MAS TRAMPAS QUE LE PONE , NIO LO PUEDE CAZAR.

  2. universitario 24/05/2011 en 8:26 PM

    burra y redundante esta cipaya de elbaesther, El congreso no tuvo ni tiene nada que ver con lo que ocurre en la universidad. Este congreso, con su actual legislatura Nó, pero dá la casualidad que la anterior legislatura Sí, pues fué esta quien modificó la ley orgánica y generó la elección espuria y fraudulenta que hoy por hoy existe en la UABCS.

  3. ÉMULA DE LA CHUCKY 24/05/2011 en 8:47 PM

    AYUDA porf avor ando buscando desesperadamente a mi burro se me perdió ….

    … ah ah olvidenlo ya lo encontré … ingas le dije que no me gusta que rebuzne en público

  4. juan rulfo 24/05/2011 en 8:54 PM

    Para Jisela Paez y los demás diputados ignorantes. La autonomía de las universidades públicas, se dió con la finalidad de que hubiera libertad de cátedra, porque en los diferentes movimientos revolucionarios en todo el mundo, los catedráticos eran castigados, con cárcel u otro sistema de represión. Algo parecido a lo que ocurrió en la Santa Inquisición.
    Exhorto a los diputados y senadores a que lean la historia de las mas antiguas universidades públicas de México, y de algunos maestros destacados como Heberto Castillo que fue encarcelado por sus ideas..al igual que tantos otros maestros. Por favor diputados conecten la lengua al cerebro antes de emitir un juicio o votar.

  5. Elí Moreno 24/05/2011 en 9:10 PM

    !Burros los preguntones! ¿que no entienden lo que dice la C. Diputada? Más clarito no puede hablar. Muy bien Diputada, haciendo su trabajo con responsabilidad y conocimiento.

  6. K-12 25/05/2011 en 6:35 AM

    DESCONOCIMIENTO E INCONGRUENCIA TOTAL DE ESTA APRENDIZ DE DIPUTADA

    POR ESO ES MUY IMPORTNATE QUE CUANDO SE LES ASIGNA UNA COMISIÓN, TOMEN UN CURSO INTENSIVO, CON GENTE CONOCEDORA EN LA MATERIA DE LA COMISIÓN A LA QUE FUERON ASIGNADOS.

  7. Probesor 25/05/2011 en 7:02 AM

    A ver trabajador de la UABCS me parece que algo se te paso por alto, recientemente se dio un proceso de elección donde participo la comunidad universitaria de manera mayoritaria (más del 60% acudieron a votar) por lo que existe una expresión hacía movernos en el sentido de tener un nuevo rector que no carge los problemas de los dos anteriores.

    No creo que los diputados de esta legislatura les den más juego a quienes no supieron guiar la institución (Junta Consultiuva previa y administración de Rodrigo Guerrero) y ahora quieren una imposición legaloide. Los Universitarios en verdad estamos cansados y aburridos de tanta demagogia y esperamos que el nuevo rector pueda contener a los grupos para que se dediquen todos a lo que nos contrataron: brindar educación de calidad a la población de Baja California Sur.

    • ilegales. 25/05/2011 en 9:30 AM

      bla, bla, bla. Claro, seguirán en la misma línea, ilegalidad tras ilegalidad, haciendo lo que quieran. Cuando les conviene, sí hicieron toooodo legal y si resulta que no, ah NO! qué tiene, que la elección sea ilegal, y vamos a trabajar ahora sí!!! . Sólo ustedes se lo creen.

    • ilegales. 25/05/2011 en 9:34 AM

      otra cosita. los administrativos DEBEN DE HACER LO QUE EL SINDICATO DICE. SALTA; SALTAS: VOTA, VOTAS. En todas las elecciones la gran, gran, mayoría vota, si no, sanción. (en la elección pasada, votaron más del 90%) y en esta con un SOLO candidato dicen que el 80%. Y se me hace raro.

    • Ingenua mares 25/05/2011 en 11:34 AM

      y cuantos votos nulos hubo? me podrias decir?

      • Andrea Cavalcanti 25/05/2011 en 8:49 PM

        Ninguno, votaron los quince diputados.

    • Aguas 25/05/2011 en 1:46 PM

      legaloide fue la eleccion que hicieron para revolver mas el agua… pero al haber una resolucion queda sin efecto ya que proviene de la ilegalidad … aguas …. aguas

      Eli Moreno…. ya ni la amuelas ten un poquito de dignidad o crees que tus comentarios cumplen su infame proposito???

  8. Imparcial 25/05/2011 en 7:15 AM

    El problema es la negra historia con la que cuentan estos personajes que tienen secuestrada a la Universidad como Gaitán, De la Rosa, Vale, etc., creo que eso lo saben muy bien los diputados, que tengan temor o amarres politicos eso es otra cosa, además es necesario que no se olvide de donde viene todo; NARCISO AGUNDEZ. y tambien TODO es nulo ya que hicieron las cosas de manera irregular y con TODO me refiero tambien al circo de elección ya que se encuentra viciada de nulidad…ojalá el congreso que sirvió de comparsa al anterior gobernador no vuelva a hacer lo mismo y se despierta un espiritú de dignidad y justicia y hagan lo que deben de hacer.

    • Imparcial II 25/05/2011 en 12:41 PM

      El verdadero problema, es la negra historia de los personajes comandados por el Tito,que son los que han hundido en el desprestigio a la Universidad, con sus huelgas locas, y que son los verdaderos secuestradores de la Universidad, cambiron la ley a su conveniencia, pidieron a Narcizo agundes que violara la autonomia, porque no querian a Pamanes, y pusieron a un rector a su modo, que despues tampoco quisieron, es decir no son los rectores, no es Narcizo Agundez , como tampoco lo es Vale los responsables del desprewtigio., sino son los Titos y sus secuaces a sus ordenes los causantes de los verdaderos problemas de la Universidad. Para resolver este problema , lo logico es deshacerse de ese concer que tiene en agonia a la Uni. de ese grupusculo.

      • Error 25/05/2011 en 1:27 PM

        sí cómo no!!!. La huelga estalló en el 2007 porque las autoridades de la UABCS, no pagaron a hacienda los impuestossss $$$$$$$$. Y los administrativos se enhuelgaron, porque sus fondos de retiro y jubilación no estaban donde deberían!!!!. Las huelgas estallaron entonces, por culpa de los que hicieron mal manejo de los recursos. Ergo, por corrupción.

        • Universitario 25/05/2011 en 7:28 PM

          Quien dijo que no pagaron los impuestos?. Tu crees que hacienda se lo hubiera perdonado, que ingenuo?. En ese entonces se estaban pagando menores impuestos (que hoy) debido a que estaban en un régimen especial que les había aceptado hacienda. Después de una revolución encabezada por el Dr. Carlos Villavicencio en la cual hizo creer que la universidad les iba a regresar varios miles de pesos a cada trabajador, se realizó esa huelga donde fue destituido el Dr. Jorge Pamanes. Después de esto, resulto (obviamente) que se estaban pagando menos impuestos, por lo que hacienda procedió a realizar el cobro y actualmente se pagan mayores impuestos. Es importante señalar que en ese entonces ese movimiento lo encabezo al igual que hoy el Dr. Villavicencio respaldado por los siempre conflictivos: Tito Piñeda, El Fito Moreno, Diaz de Leon, Green, Alfredo Beltran y Miguel Jimenez..

  9. abejita- 25/05/2011 en 7:44 AM

    Por este conducto quiero hacer un reconocimiento al Maestro Vale, por ser un verdadero genio, al sostenerse contra viento y marea en primer plano aun en contra de sus detractores de siempre.. y aun no han logrado que sea declarado CULPABLE DE LO QUE HA SIDO ACUSADO.. sencillamente es un fuera de serie.

    • Pobre Uabcs 25/05/2011 en 7:28 PM

      No manches abejita, ese we…i ni al caso… por lo que se ve nadie lo quiere…

  10. Amigo de Junior 25/05/2011 en 11:19 AM

    LOS MAS AGUNDISTAS SON UDS QUE SE SIRVIERON CON LA CUCHARA GRANDE ANTE LA FALTA DE DEFINICION DEL GOBERNADOR ANTERIOR, AHORA NO SE QUEJEN QUE LOS ACTUALES NO QUIERAN DAR EL MAL PASO Y APOYARLOS. SE LES DIO LA UNIVERSIDAD EN CHAROLA DE PLATA Y SE LES CALLO DE LAS MANOS!

    AHORA RESULTA QUE UDS CAMBIARON LA LEY ORGANICA EN EL 2007, SE BOTO X UN RECTOR EN EL 2008 Y AHORA EN EL 2011 Y ¿SE QUEJAN DE QUE HUBO PRESIONES? AY POR FAVOR ATIENDAN A SU TERAPIA CON EL PSIQUIATRA YA QUE AQUI NO SE LES CREE MAS. LA COMUNIDAD SE EXPRESO EN LAS URNAS Y HASTA EL SEGUNDO CANDIDATO SE RETIRO CUANDO NO VIO SERIEDAD EN UDS.

    • Becerro 25/05/2011 en 1:24 PM

      La huelga estalló porque la UABCS, no pagó los impuestos a hacienda. Y se armó el desmadre. esa ley se estuvo trabajando 2 años, y quedó mal. Ahí sí le falló a vale abejita, no pudo seguir protegiendo a su cuñado pámanes. El segundo candidato se retiró porque se dio cuenta de la comparsa de la que formaba parte. LA SERIEDAD NO LA VIO EN LA ELECCIÓN MISMA AL DECIR QUE FUE INEQUITATIVA, a sus comparecencias no fue nadie!… qué pedo con eso? qué tiene que ver eso con los villavicencio y séquito que dices? puuuras mentiras y distorsiones

      • Amigo de Junior 25/05/2011 en 5:59 PM

        SE TRABAJO DOS AÑOS EN REUNIONES DONDE LA MISMA GENTE ASISTIO Y NUNCA QUISIERON ENTENDER DE HACERLO CON LA COMUNIDAD SINO IMPONIENDO SU FORMA DE VER LAS COSAS NADA MAS.

        ADEMAS CUANDO SACARON LO DE HACIENDA MINTIERON POR QUE OFRECIERON QUE NOS DEVOLVERIAN DINERO Y NO FUE ASI, PAGAMOS MAS IMPUESTOS AHORA.

        EL CANDIDATO QUE SE RETIRO NO TENIA LA MAYORIA Y ASI SE VIO EN LA ELECCION, ¿CUANDO VAN TAN SIQUIERA ACEPTAR ALGO?

        MENTIROSO TU QUE ESTAS JODE Y JODE POR EL PODER Y NO TRABAJANDO POR UNA MEJOR EDUCACION.

  11. Administrativo UABCS 25/05/2011 en 1:37 PM

    Vamos gente, no se hagan bolas, la comunidad ya voto, y que creen, tenemos rector electo, y es Gustavo Cruz..
    Vamos Tavo, hay que hacer una limpia en la institucioón, sea del bando que sea.

  12. POETA Y LOCO 25/05/2011 en 1:45 PM

    A LA BIO A LA BAO A LA BIM BOM BA EL VALE, EL VALE RARARA!!!!!

  13. RUMOR 25/05/2011 en 2:20 PM

    Y QUIEN CHINAOS ES LA AUTORIDAD COMPETENTE ? ESA QUE TIENE QUE ACLARAR EL CONFLICTO EN LA UABCS ? YA LLEVAN MESES Y NO RESUELVEN LA BRONCA
    MAS BIEN ES AUTORIDAD IN COMPETENTE
    TAMPOCO EL CONGRESO ACTUAL NO DEBE LABARSE LAS MANOS Y DECIR QUE NO LES CORRESPONDE ESE COMPROMISO YA QUE EL CONGRESO PRD ISTA ANTERIOR EN GRAN MEDIDA DIO LUGAR A COMPLICAR MAS LAS BRONCAS CON ESE DECRETITO QUE SE SACARON DE LA MANGA AL CUARTO PA LAS TRES

  14. zzz... 25/05/2011 en 5:13 PM

    aaaaaaaayyyyyyyy, dolioooooó!!! pero si serán esos fundas, pensaban acalambrar lo hasta ahora logrado legítimamente, si, LEGITIMAMENTE por l@s Universitari@s, de verdad me tocó ver la cara del de por si amargado de Tito que se sentó a un lado del Dia$ de león, que cara tenían, ni entre ellos se soportaban, la tuda estuvo buena y hasta su Dipritado los mando derechito a la goma, cuando se percató del fraude que pretenden, no tenían (como se esperaba) nada con que sustentarse, nomás toda esa mala leche que todavía les alcanzó para venir a desparramarla aquí… se vale sobar…!!!

  15. Elector... 25/05/2011 en 5:17 PM

    Pues me da mucho gusto en verdad que por fín se hayan aclarado bien las cosas, y ojalá ahora si se pongan a estudiar, solo quiero corregir al zzz… no era el Tito -ese señor nunca da la cara- era el señor Fito Moreno, yo tambien los vi y si que estaban mas amargados que de costumbre… pues a cambear que para eso les pagan…!

  16. El Mesero del Zarape... 25/05/2011 en 6:18 PM

    Y ahora resulta que los malos son los Diputados…??? si chucha y tu paleta..??? y luego quien sigue de ser el malo…??? el Juez de Distrito..??? el Magistrado Bello Sosa…??? mejor que será que se dejen ya de huevadas, y se pongan a trabajar como dice Elector…, que es eso de que nomas estiran la mano para cobrar y sin dar clases, se la pasan dando problemas a quien les da de comer y muy bien por cierto… ya basta haraganes…!!!

  17. Pobre Uabcs 25/05/2011 en 7:35 PM

    Mira Rumor (especialidad funda) la verdad ya se esclareció, no la ve el que es ciego o el que no quiere verla… el rollo que se cargaba el tal villavicencio era puro cuento para que “alguien” lo hicera rector, pero los universitarios ya votaron por otro, asi que como no tiene nada con que demostrar que es el bueno, pues el cuento se acabó… y aqui se rompió una gerga… me entiendes… ya nada mas quedan 2 rectores el interino que se le acaba el dia 3 de junio y el electo que entra en funciones ese mismo dia… alguna duda…????

  18. Elí Moreno 26/05/2011 en 12:14 AM

    !Ninguna duda! Quedó clarísima. Hay un rector interino en funciones el M.Gaytán y hay un rector electo el Dr. Cruz que tomará posesión el día 3 de junio. El que no entienda esto es…¡UN BURRO CABEZON!

  19. Elí Moreno 28/05/2011 en 1:10 PM

    A propósito, me enteré por ahi que lo que Villavicencio quería es un huesito en el gobierno estatal y dándoselo se acababa el problema. Cada vez salen más cosas de este sr. que de ser un investigador serio, se convirtió en el hazmereir de muchos. Lástima que se dejo llevar por la cuadrilla de delincuentes, melindrosos que forman el funda… y bien dicen por ahi ni la familia se salva por aquello de que la M.Lorella es su prima, poco le importó llevar a su primo a la deshonra. Bien haría el M.Villavicencio en: primero buscar otros amigos -éstos del funda, fueron sus enemigos- que lo llevaron al descrédito como investigador, docente y sobre todo como la persona amable y sencilla que fué. Nunca es tarde para reconocer los errores y volver -aunque le cueste y mucho- volver a ser el Sudcaliforniano reconocido que fué.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.