Hora y media de retraso en la comida, la causa del  motín en el CERESO cabeño
Motin Cereso Los Cabos
El motín registrado la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, se debió a hora y media en el retraso del servicio de comida.

La Paz, Baja California Sur.- El motín registrado la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, se debió a hora y media en el retraso del servicio de comida, nada tuvo que ver el tráfico de drogas o la posible sobrepoblación en el penal, aclaró Armando Martínez Vega, secretario general del gobierno estatal.

Continuando con la teoría del retraso en el servicio de alimentación, se le cuestionó al secretario Martínez Vega por el nombre de los distribuidores de comida, a lo que respondió asegurando que no tiene la menor idea:

“Eso lo califica Oficialía Mayor por medio de una licitación. En el caso exclusivo del penal de allá [San José del Cabo], la manifestación empezó por un retraso de hora y media en la alimentación, y bueno, también manifestaron la existencia de un aumento en la dieta. Nosotros estamos apegados a un reglamento nacional de CERESOs que nos indica la cantidad de dieta y el monto por cada interno. Hay un médico y un nutriólogo en cada CERESO para determinar la cantidad en la alimentación. Estamos sujetos a revisiones periódicas por parte de la federación para revisar la dieta de cada interno”.

En torno a la sobrepoblación en las prisiones estatales, Martínez Vega afirmó definitivamente que “en ninguno de los CERESOs tenemos sobrepoblación”, agregando que “en el caso de Los Cabos tenemos todavía un remanente para cubrir un espacio con trescientos internos más”.

Asimismo, se le pidió aclarar algunos rumores, como saber si Sergio Covarrubias García, pariente cercano del gobernador, es de los principales concesionarios en el negocio de comida en las prisiones del estado, a lo que respondió reiterando que no es su área de competencia y que no cree que dichos siseos sostengan la verdad:

“No creo que sea el caso, no creo que sea el caso, pero, de todos modos, Oficialía Mayor puede proporcionar los nombres de los proveedores”.

¡Comparte!

* * *