Considera el regidor cabeño Flavio Olachea, pues el terreno se ofrece a un precio muy por debajo de su valor real.

Hay “gato encerrado” en la venta del predio Palmilla

Los Cabos, Baja California Sur.- Argumentando querer ayudar a los vecinos del fraccionamiento Puerto Nuevo, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús A. Castro Guzmán con la anuencia del síndico municipal, Alejandro Fernández intenta vender un terreno ubicado en una zona exclusiva de Palmilla, catalogándolo como rústico y a un precio muy por debajo de su valor real.

En un lote que fue donado para la administración de Los Cabos bajo la clave catastral 4010030475 con una superficie de 70 mil 089.94 metros cuadrados, en una ubicación privilegiada, zona exclusiva y vista al Mar de Cortés, Castro Guzmán intenta, como lo denunció el regidor Flavio Olachea “malbaratar el terreno” que por lo menos tiene un valor de 35 millones de dólares.

Peninsular Digital acudió al área catastral descrita, para ver el lugar que pretende vender Castro Guzmán por tan solo 2 mil 500 pesos el metro cuadrado. Ya en la zona, se pudo corroborar que dicho predio se encuentra delimitado y bien ubicado para quienes deseen verlo.

A pesar de la seguridad privada que intentaba impedir que captáramos imágenes argumentando que “no se podían tomar fotografías, ni mucho menos videos” y se necesitaba “un permiso especial para realizar ese tipo de acciones”; Peninsular Digital se dio a la tarea de documentar la ubicación del lugar, así como su posible valor real.

Cuando se le preguntó al encargado de la seguridad privada sobre el terreno, solamente se limitó a señalar: “en los últimos días han venido varias personas a verlo, lo han ubicado, y parece que ya tiene dueño, parece que ya lo compraron, o están muy cerca de venderlo.”

Según, versión de la misma presidente municipal, Jesús A. Castro Guzmán, el predio “no le sirve de nada al municipio de Los Cabos, se puede vender y sacar 8 millones de pesos para la construcción del muro en Puerto Nuevo”;  aseveración que originó la indignación de los mismos regidores Tabita Rodríguez, Belmar Pimentel, Flavio Olachea, Héctor Torres, Berenice Serrato, Irene Román e Isabel Castro quienes votaron en contra de vender un bien del municipio en calidad de urgente, pues el predio se ofrece a un precio muy por debajo del su valor real.

Flavio Olachea, uno de los regidores que votó en contra de resolver en calidad de urgente la venta del terreno de Palmilla como pretendían la edil cabeña Jesús A. Castro Guzmán y el síndico Alejandro Fernández, mencionó: “la venta del terreno es a un costo demasiado barato, en donde para mí, en lo personal hay gato encerrado, por eso, mientras no tengamos la certeza que todo esto sea legal, transparente no vamos a votar a favor de la venta de dicho terreno; aunque se pretenda envolver el tema con una situación tan delicada como lo es el muro de contención en Puerto Nuevo. Además, yo les puedo decir que la solución no es el muro de contención, la solución es reubicarlos.”

Por su parte, el regidor Belmar Pimentel señaló “nosotros como regidores por supuesto que queremos ayudar a las familias de Puerto Nuevo, pero hay que hacer las cosas bien, no se vale que estén jugando con los sentimientos de la gente”.

“Es ilógico que este terreno se catalogue con clave rústica, ya que el predio está en la zona de Palmilla; yo por eso quiero preguntarles a los cabeños ¿se te hace justo que malbaraten el terreno?, porque el terreno que pretenden vender es de todos los cabeños. Me gustaría preguntarles en que se basaron para decir que un terreno en Palmilla es rústico”.

La Ley de Catastro en Los Cabos señala que para que un terreno sea catalogado como rústico “la zona que se encuentra localizada debe estar fuera de las zonas urbanas o de los límites del centro de la población”.

Mientras un predio urbano es catalogado como “aquel que se encuentra comprendido dentro de las zonas urbanas o centro de población, también se consideraran urbanos los que estén ubicados en zonas rusticas, pero que contengan construcciones o mejores que no se destinen con fines o conexos a la explotación de zona rural o finca.”


https://youtu.be/gYQz4vmlhMQ

¡Comparte!

* * *