Hay 80 OXXOS sólo en La Paz
OXXOS en La Paz
Actualmente hay 54 tiendas OXXO en las colonias de La Paz, 17 en sus fraccionamientos y 9 en delegaciones, subdelegaciones y localidades municipales.

La Paz, Baja California Sur.- En el municipio de La Paz hay 80 tiendas de la cadena comercial OXXO, lo que se traduce en un OXXO por cada 3 mil 137 habitantes, aproximadamente. 12 de 13 solicitudes presentadas a la administración de Esthela Ponce Beltrán se autorizaron el 20 diciembre de 2012 por el Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado.

Luego de pasar por las direcciones de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Inspección Fiscal, Comunicación Social y la propia Secretaría general, la única manera de obtener la cantidad de tiendas OXXO que hay en el municipio y quién las autorizó fue a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur (ITAIPBCS). Este órgano instó a la Contraloría Municipal, quien hizo lo propio con la Tesorería Municipal, para que los datos fuesen revelados, datos que según confesaron autoridades de la Dirección de Comunicación Social debían manejarse “con mucho cuidado”, pues podrían herir susceptibilidades entre el Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado y el propio Ayuntamiento de La Paz.

Actualmente hay 54 tiendas OXXO en las colonias de La Paz, 17 en sus fraccionamientos y 9 en delegaciones, subdelegaciones y localidades municipales, distribuidas de la siguiente manera:

Colonias o Puntos de Venta: 13 Zona Centro, 6 Los Olivos, 4 El Conchalito, 3 Vicente Guerrero, 2 Pueblo Nuevo, 2 Benito Juárez, 2 Indeco, 2 Dina Laura, 2 Infonavit, 1 Constituyentes, 1 Civilizadores, 1 Emiliano Zapata, 1 Las Garzas, 1 Miramar II, 1 Puesta del Sol, 1 Talleres, 1 Villas del Encanto, 1 Ensenada de Palmas, 1 La Fuente, 1 Ladrillera, 1 Las Garzas, 1 Molino Harinero, 1 Avenida Universidad, 1 Panteón, Progreso, 1 El Dorado, 1 San Lorenzo.

Fraccionamientos: 4 Fraccionamiento Camino Real, 4 Fraccionamiento Bellavista, 3 Fraccionamiento santa Fe, 1 Fraccionamiento las Américas, 1 Fraccionamiento Paraíso del Sol, 1 Fraccionamiento Pino Payas, 1 Fraccionamiento Arcoíris II, 1 Fraccionamiento Villas de San Lorenzo, 1 Fraccionamiento La Fuentes.

Delegaciones, subdelegaciones y localidades municipales: 3 El Centenario, 3 El Pescadero, 1 Chametla, 1 San Pedro, 1 Todos Santos.

Estos números dan al traste con declaraciones de autoridades municipales en las que se aseguraba que ningún OXXO fue autorizado durante la actual administración, así como con las predicciones de los que creyeron que no se autorizarían más y a la hora de la hora tuvieron que decir sí a una docena, como el regidor priísta José de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia, que a un año de que las silenciosas autorizaciones ocurrieran señalaba: “Por parte nuestra no creo que vaya a haber más ampliaciones de expendios o servicios”.

Cabe destacar que en el municipio vecino Los Cabos el aumento de estos comercios ya tiene evidentes consecuencias, como las manifestaciones de enero de este año, luego de confirmar que durante 2012 más del 40 % de los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) de Los Cabos cerraron sus puertas al no poder mantenerse vigentes ante la presencia de grandes cadenas comerciales y las llamadas tiendas de conveniencia. En aquella ocasión, el representante de la Sección de Abarroteros de aquella municipalidad, Armando de la Cruz Navarrete, urgió a las autoridades frenar la proliferación desmedida de esos permisos.

¡Comparte!

* * *