Hasta el 6 de enero culmina Operativo Decembrino de PROFECO
operativo profeco
En este momento, la delegación sudcaliforniana de la PROFECO se encuentra realizando la segunda etapa del Operativo Decembrino, que dio inicio el 26 de diciembre y se prolongará hasta el día 2 de enero.

La Paz, Baja California Sur.- El Operativo Decembrino de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), iniciado el 28 de noviembre y que discurre en tres etapas hasta el 6 de enero, se ha traducido, hasta el momento, en 150 visitas a distintos locales comerciales y la apertura de 6 procedimientos administrativos, reveló la delegada en Baja California Sur (BCS) de la dependencia federal, Claudia Méndez Vargas.

“Son tres sectores en los que se trabaja cuando estamos haciendo la verificación: normalización, cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas; metrología, en el caso de que se tenga algún instrumento de medición debe de estar debidamente calibrado; y el comportamiento comercial, es decir, exhibición de precios, que se le dé toda la información a la gente respecto de lo que está adquiriendo”.

La primera etapa, indicó Méndez Vargas, culminó el 24 de diciembre y arrojó inmovilización de productos y multas que oscilarán entre los 2 mil y los 10 mil pesos:

“Estos seis procedimientos incluso tienen inmovilizaciones, es decir, de productos que no cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas. En el caso de prendas hay por ahí algunas bolsas de mano, algunas gorras, juguetes también, que tuvieron que inmovilizarse. Ahora la persona tendrá que solicitar esa desinmovilización, pero el procedimiento ya está abierto y eventualmente esto terminará en alguna sanción, lamentablemente […] La Ley Federal de Protección al Consumidor maneja montos altisísimos en un momento dado, pero tendrían que ser conductas graves, de acaparamiento del producto, de que haya una especie de coalición entre los proveedores para esconder un producto, y habla de hasta de 3.5 millones de pesos, como en el caso del huevo”.

En este momento, la delegación sudcaliforniana de la PROFECO se encuentra realizando la segunda etapa del Operativo Decembrino, que dio inicio el 26 de diciembre y se prolongará hasta el día 2 de enero. Se han programado alrededor de 13 visitas diarias enfocadas en prestadores y expendedores de servicios relacionados con “la cena de fin de año”, como “bares, restaurantes, centros nocturnos”, señaló la delegada.

La tercera etapa empezará el mismo 2 de enero de 2013 y culminará el día 6, orientándose en el Día de Reyes:

“Nos enfocamos en panaderías, jugueterías, venta de zapatos, ropa, en fin, todo lo que pueda significar un presente”.

Finalmente, Claudia Méndez expuso que, a la par del Operativo Decembrino, se lleva a cabo un Operativo Turístico, para el cual se han colocado módulos de la PROFECO en las terminales de camiones de La Paz y en el aeropuerto internacional de la misma ciudad, abiertos en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

¡Comparte!

* * *