Hasta diez casos nuevos de cáncer testicular al año registra el CEO
cáncer de testículo
El cáncer de testículo toma cerca de cinco vidas al año en BCS, y la principal causa de que el padecimiento se desarrolle es la atención tardía.

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) se registran hasta diez casos nuevos de cáncer testicular al año, reveló el oncólogo Rogelio Ortiz Batanero, director del Centro Estatal de Oncología (CEO).

“Cáncer de testículo en Baja California Sur, según las estadísticas de los últimos cinco años en el Centro Estatal de Oncología […] tenemos un promedio de tres a cinco casos nuevos por año […] Si la población que atiende aproximadamente la Secretaría de Salud es del cuarenta por ciento, quiere decir que en el resto de la población del estado debe haber otros seis casos, aproximadamente”, precisó Ortiz Batanero.

El director del CEO advirtió que los pacientes con este tipo de cáncer “generalmente son adultos jóvenes”, que van “de los veinte a los cuarenta años”.

“El síntoma es aumento de volumen en alguno de los testículos, sin dolor”, informó, señalando que esto suele alejar a los hombres de la consulta médica, restándole importancia a tal indicio, y no es hasta que “el paciente empieza con tos, le toman una radiografía y está con metástasis”, cuando inician tratamiento.

“Este cáncer es bastante agresivo en cuanto a que se esparce muy rápidamente y se esparce por la sangre y empieza a tener metástasis en el hígado y en los pulmones”, concluyó el oncólogo, subrayando que “el cincuenta por ciento de los pacientes con cáncer testicular abandona su tratamiento”, y precisamente “el cincuenta por ciento de los pacientes fallecen”.

¡Comparte!

* * *