Hasta 40% de pérdidas registra la producción pesquera estatal

Debido a la pesca furtiva revela Sagarpa

César Demetrio Estrada Neri

El sector pesquero del estado registra pérdidas de entre el 30 y 40% reconoció César Demetrio Estrada Neri.

La Paz, Baja California Sur.- El sector pesquero del estado registra pérdidas de entre el 30 y 40% reconoció César Demetrio Estrada Neri, delegado de la Sagarpa en BCS durante el arranque de la capacitación del programa federal piloto Propesca.

Tan sólo la captura de almeja generosa representó una ganancia de hasta 45 millones de pesos la temporada pasada.

El estado de BCS es el más productivo económicamente, no en producción, las cifras ponen en el tercer lugar al estado en pesca a nivel nacional, (seguido de Sinaloa y Sonora en primer lugar) esto debido a las afectaciones que causa al sector la pesca furtiva; por lo que está ya en marcha un programa de coordinación con todas las dependencias de seguridad como marina y los cuerpos policiacos, adelantó el funcionario federal.

Ante ello se tendrá un padrón de las 20 pesquerías y 10 empacadoras. “Se vigilarán las salidas y puertos, por lo que esperan buenos resultados en cuestión meses”.

Añadió el delegado que los pescadores en general se rehúsan a la acuacultura, lo que vendría a solucionar el problema de escasez de producto. “Es el sector más productivo del estado, pero también el más problemático”, destacó.

La pesca furtiva se da principalmente en Bahía Magdalena, de Puerto Chale hasta López Mateos, siendo el camarón y la almeja generosa las principales especies codiciadas por los pescadores furtivos.

“Se va atacar en playa y en carretera, por eso se les dio un curso intensivo a la policía, para que puedan identificar lo que es una factura, con arribo” agregó Estrada Neri, recordando el decomiso de hace 3 semanas en Baja California de 7 toneladas de almeja generosa y tres de abulón. “Todo producto de aquí”, resaltó el delegado.

“La inspección y vigilancia es un problema en todo el país y hay muy pocos inspectores. Imagínate si tienes un inspector y 30 kilómetros de litoral, no es tan fácil”. Además, se necesita apoyo de alguna corporación de seguridad, ya que el pescador podría ser muy agresivo. El comisionado dijo que este año vienen más (inspectores), pero todo depende de los recursos que del gobierno federal”, dijo.

En cuanto a la mortandad de la Laguna Ojo de Liebre, reveló que esta “se debió a una bacteria” por lo que se ven alternativas de empleo temporal para que los pescadores tengan una entrada económica, en el caso de López Mateos, se quieren parar algunas pesquerías para que se determine que la pesca no es la causa de la mortandad de las tortugas, pero se necesitan alternativas de empleo temporal, añadió.

En cuanto al problema en el norte de los barcos sardineros, Estrada Neri aseguró que “se está llevando a cabo una reunión para tratar ese tema, con las autoridades federales y posteriormente se trasladarán a Puerto San Carlos, para tratar problemas generales de la bahía”.

El problema de los sardineros de otros estados, dice radica en que en Bahía Magdalena los barcos tienen permisos de hasta 4 años, situación heredada del anterior delegado, pues solían ser de dos, lo cual es insostenible para los pescadores de la zona.

“Dos años no podemos esperar, se tiene que arreglar de aquí a diciembre”, advirtió al abundar que dichos permisos no especifican la zona de pesca, ya que tan sólo dicen “para pescar en el océano Pacífico”.

Asimismo resaltó que el método de pesca de estos barcos sardineros, el arrastre de todo el lecho marino, afecta gravemente el ecosistema del lugar y por lo tanto de la supervivencia del sustento de los pescadores.

Por último, Estrada Neri recordó que el programa Propesca es para beneficiar a los más de 20 mil pescadores de todo el país, con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos que se logró duplicar gracias al Secretario federal y para el caso del estado “se verán beneficiados 928 con 8 mil pesos cada uno de los 7 u 8 mil que hay en total, apoyo esperamos que sea más grande los próximos años”, puntualizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.