Terrenos en Cabo San Lucas

Hartos de tanto trámite, campesinos de San Jacinto se plantarán frente a la Reforma Agraria

Los campesinos aseguran que tienen cómo demostrar que lo que Juan Carlos Jiménez Fuentes, delegado de la SRA, justifica para no regularizar los terrenos de los campesinos de San Jacinto, “es una mentira y con ello quieren entorpecer la solución del problema”.

Los campesinos aseguran que tienen cómo demostrar que lo que Juan Carlos Jiménez Fuentes, delegado de la SRA, justifica para no regularizar los terrenos de los campesinos de San Jacinto, “es una mentira y con ello quieren entorpecer la solución del problema”.

Hartos de trámites y requisitos kafkianos, los campesinos de San Jacinto, delegación de Todos Santos, se manifestarán el día de hoy en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pues por años no han podido tener acceso a créditos y programas de apoyo a la producción agrícola y pecuaria, debido a que la Secretaría ha retrasado la regularización de terrenos nacionales que poseen.

El Movimiento Antorchista en Baja California Sur (BCS), que apoya a los campesinos, indica que manifestarse es necesario “para obligar a los burócratas de la SRA a resolver de una vez por todas”.

Los campesinos señalan que la dependencia federal les presentó “una relación de observaciones” hacia los expedientes de los campesinos de San Jacinto, entre ellas las observaciones se indica que “las solicitudes de enajenación de los terrenos no tienen fecha y lo mismo sucede con las cartas de posesión”, asimismo, les informan que hay una queja interpuesta por una persona, pero nunca mencionan el nombre.

Los campesinos aseguran que tienen cómo demostrar que lo que Juan Carlos Jiménez Fuentes, delegado de la SRA, justifica para no regularizar los terrenos de los campesinos de San Jacinto, “es una mentira y con ello quieren entorpecer la solución del problema”. 

“En primer lugar, la SRA se olvida que emite un documento dirigido de manera individual a nuestros compañeros, en donde informa la relación de documentos que recibe y acepta para seguir con el trámite de regularización de los terrenos, cada solicitante tiene el documento. En segundo lugar, la SRA señala las cartas de posesión carecen de fecha. Podemos demostrar que cada documento que poseen los campesinos de San Jacinto, es decir, cada carta de posesión tiene la fecha de emisión firmada y sellada por la autoridad municipal en turno. Y en tercer lugar, nosotros podemos dar y damos el nombre de la persona que interpone la queja y que según la SRA impide la regularización de los terrenos, esta persona se llama Ramón Benigno Vargas Espinoza, quien carece de facultades para interponer alguna queja en este problema y en un juicio civil de la sucesión de los bienes de Dionisia Villalobos Albáñez”, declaró Rosalino Hernández Gómez, líder en el Estado de Movimiento Antorchista.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.