Han arrasado incendios forestales 180 mil hectáreas en BCS
Quemas agrícolas o de basura, o simplemente tirar colillas de cigarro a orillas de carretera, pueden ser el inicio de un desastre.
Quemas agrícolas o de basura, o simplemente tirar colillas de cigarro a orillas de carretera, pueden ser el inicio de un desastre.

La Paz, Baja California Sur .– La delegación local de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunció que el estado ya suma más de 18 mil hectáreas de arbolado adulto, pastizales y matorral arrasadas por incendios en Baja California Sur.

En lo que denominó como un año atípico el gerente estatal de la dependencia federal, Hipólito David Ceseña Victorio, informó que a la fecha se han registrado 25 incendios forestales que han consumido un total de 18 mil 40 hectáreas.

De ellas, 6 mil 367 hectáreas son de arbolado adulto difícil de recuperar y Comondú sobresale como el municipio más afectado por este tipo de desastres con 17 mil 701 hectáreas; sobre los incendios más relevantes adujo que el registrado en Villa Morelos acabó con 16 mil 290 hectáreas, y el registrado la semana pasada en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez en el tramo carretero Puerto San Carlos-Ciudad Constitución, arrasó con 1 mil 256 hectáreas.

El funcionario federal reiteró su llamado a los sudcalifornianos para extremar todas las precauciones debidas para evitar incendios forestales, pues 9 de cada 10 tienen como causal la intervención humana.

Quemas agrícolas o de basura, o simplemente tirar colillas de cigarro a orillas de carretera, pueden ser el inicio de un desastre, dijo.

Respecto a las acciones que emprende CONAFOR informó que el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales ha logrado actuar en el menor tiempo posible, evitando así una mayor afectación a la flora, fauna; mientras que actualmente se opera por medio de un programa de empleo temporal para remover basura y hojarasca que puede provocar más percances.

Sin embargo mientras avanza la temporada “de secas” la prevención es la mejor manera de evitar lamentables pérdidas a la cubierta vegetal.

A pesar de los esfuerzos hace apenas un mes, un nuevo incendio, en el municipio de La Paz devoró otras 241 hectáreas de matorral en las inmediaciones de San Pedro.

¡Comparte!

* * *