Terrenos en Cabo San Lucas

“Grave peligro a la salud y al ecosistema” causa el dragado en la bahía de La Paz

PROFEPA debe clausurarlo, exigen científicos

dragado

Como “un grave peligro a la salud y al ecosistema” calificó el Colectivo Académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil el dragado que la Secretaría de Marina realiza en la bahía de La Paz.

La Paz, Baja California Sur .- Como “un grave peligro a la salud y al ecosistema” calificó el Colectivo Académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil el dragado que la Secretaría de Marina realiza en la bahía de La Paz.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el grupo científico apuntó que la SEMAR “continúa el dragado en la zona de La Ensenada de La Paz, sin haber cumplido con la normativa, vertiendo los sedimentos en La Bahía de La Paz, lo que pone en riesgo la salud de las personas que hacen diferente uso de la zona y turistas, así como del ecosistema marino y actividades socioeconómicas” y denunció las siguientes irregularidades:

“La SEMAR no realizó estudios de impacto ambiental, carece de planes de mitigación y protección y no cumplió con los permisos requeridos como lo indica el Formato de actividades de dragado” señalaron científicos además de hacer hincapié en que el dragado conlleva riesgos a la salud humana y al equilibrio ecológico:

“Los resultados de estudios previos muestran que los sedimentos de la Ensenada contienen Arsénico, Cobre, Mercurio, Uranio, Vanadio y altas concentraciones de materia orgánica producto de la descarga histórica de aguas negras, por lo que la remoción y re suspensión de esos materiales debido al dragado, pone en riesgo la salud de las personas al estar expuestos al agua de mar contaminada con estos elementos tóxicos y aguas negras; afecta también los ecosistemas por la afectación a las zonas de refugio y provoca alteración de la alimentación de especies marinas como delfines, tiburones ballena y un gran número de aves; el dragado en esta zona, violenta lo dispuesto en materia de especies protegidas (NOM-059-SEMARNAT-2010)”.explicaron.

“Con base en el sistema de corrientes marinas, se estima que los sedimentos depositados (más de 300,000 m3) en Bahía de La Paz pueden afectar a las playas en la Ensenada y todas aquellas áreas que están bajo la influencia de estas corrientes como El Mogote, El Coromuel, Balandra y el Tecolote”, añadieron.

En un documento los científicos organizados señalan:

“Pocos días después del inicio del dragado (octubre de 2017), se ha presentado mortalidad importante de especies marinas como tortugas (octubre y noviembre de 2017), 21 delfines y un tiburón ballena (febrero 2018); esto podría estar relacionados con los dragados y el vertimiento de los sedimentos en Bahía de La Paz en la zona habitual de estas especies. Se ha dragado hasta 3 metros de profundidad de sedimentos, desde el canal principal de navegación del sureste de la Bahía de La Paz hasta su base naval dentro de la Ensenada de La Paz, con el propósito de que ingresen embarcaciones de mayor calado, lo que, en sí mismo contraviene la normativa de la zona”.

“Desde octubre del 2017 un grupo académico y diversas organizaciones hemos denunciado la ilegalidad de este dragado así como el peligro que implica, presentado denuncias en PROFEPA y dialogando con el entonces Delegado de la SEMARNAT en La Paz, Dr. Jorge Iván Cáceres Puig, quien, sin apegarse a la normativa, autorizó el dragado obviando los impactos y riesgos a organismos marinos y personas. Con la información científica sobre el impacto al hábitat crítico de madres con crías de delfines conocidos como tursiones, tiburón ballenas y a otras especies marinas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 logramos que el ex delegado actuara pidiendo a PROFEPA la inmediata suspensión del dragado en noviembre hasta que la SEMAR demostrara con los estudios correspondientes, la no afectación sobre especies marinas. Sin embargo, en enero 2018 reanudaron actividades sin que cumplieran con lo estipulado en la Reglamentación vigente; y sin que el Delegado de PROFEPA Ing. Saúl Colín, ejerciera sus facultades con el propósito de la protección al medio ambiente, aspecto que permanece hasta la fecha.

“El 3 de abril del presente, la Dra Janette Murillo, el M. en C. Felipe Morales director de Conciencia México, la M. en C. Surizaray Espinoza de Lemanya A.C. y la Dra. Rocío Marcín Medina directora de AICMMARH A.C. mostramos al Delegado de SEMARNAT en la Paz Lic. Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, información científica sobre las concentraciones de metales pesados en la Ensenada de la Paz y sur de la Bahía de La Paz, quien después de analizarla, y comprender la gravedad del asunto, se comprometió a gestionar una reunión con la Secretaria de Marina de la base naval de La Paz, lo que a la fecha no ha ocurrido”.

Finalmente tras hacer del conocimiento de la población, que “hay peligro para la salud humana por contacto, y la salud de todas las especies de la zona ya que se están alimentando de contaminantes y aguas negras”, el Colectivo académicos Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.), Conciencia México A.C. y GLC Departamento Seguridad Acuática fue enfático al exigir que

“PROFEPA debe clausurar el dragado por daños a la salud humana, flora y fauna, la Secretaría de Salud del estado debe pronunciarse y la SEMAR apegarse a derecho”.


* * *


2 Responses to “Grave peligro a la salud y al ecosistema” causa el dragado en la bahía de La Paz

  1. El Chero 09/05/2018 en 8:19 PM

    El Puerto se necesita dragar…el que no tengan una buena planta de aguas negras y tiren la caca a la bahia por decadas, es otra cosa……pero remodelan el malecon cada sexenio!!!

    Responder
    • Carlos Aurelio 15/05/2018 en 12:19 AM

      Creo que sería interesante que explicaras cuál es la necesidad de dragar y remodelar el malecón, según tu opinión. Tu comentario carece de argumentos, y decisiones al azar, sin pensar y analizar toda la situación, son las que producen este tipo de fenómenos que enmascaran hacia quién o quiénes son los beneficios y las afectaciones.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.