Golfo de Ulloa, bomba de tiempo advierten ambientalistas
Naufragio bahia de Ulloa
No sólo especies marinas protegidas pueden resultar afectadas con el hundimiento de la embarcación en el Golfo de Ulloa, sino que los pescadores de la zona también están en riesgo.

La Paz, Baja California Sur.- No sólo especies marinas protegidas pueden resultar afectadas con el hundimiento de la embarcación en el Golfo de Ulloa, sino que los pescadores de la zona también están en riesgo, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

“Este accidente es una bomba de tiempo que se debe se resolver de inmediato. De hecho, la Secretaría de Marina ya debería estar implementando y coordinando el Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas en el Mar, a fin de reducir al máximo los daños al ecosistema marino”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del CEMDA en el noroeste.

Esto luego de que la organización ambientalista interpusiera una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de quien resulte responsable del potencial derrame de miles de litros de combustible al medio marino, “ya que representa un riesgo para las especies de interés comercial y otras que están catalogadas como en riesgo, tal es el caso de tortugas y mamíferos marinos”.

“Nos preocupa que los pescadores puedan sufrir daños económicos por la contaminación, así como a su salud, si se llegan a derramar los miles de litros de combustible. De hecho en caso de demostrarse algún daño, los pescadores podrían solicitar una indemnización por daños a la pesca ribereña como sucede en otras ocasiones. El responsable tiene la obligación de reparar el daño, aún cuando el suceso se haya ocasionado accidentalmente y de forma lícita. Por ello urgimos a la autoridades tomar acciones expeditas”, finalizó el representante del CEMDA.

¡Comparte!

* * *