Genera cada sudcaliforniano casi un kilo de basura al día
relleno sanitario
En La Paz y Los Cabos, los municipios, que concentran el 77% de la población estatal, se recolecta el 75% de los residuos.

La Paz, Baja California Sur .- Aunque cada sudcaliforniano genera cerca de 900 gramos de desechos sólidos al día, y pese a las buenas intenciones todavía ningún ayuntamiento cuenta con un programa para eficiente la separación y disposición de la basura que genera el estado.

Estos y otros datos fueron socializados el día de ayer por la coordinación local del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en la entidad al presentar un sistema de consulta de estadística ambiental básica a nivel nacional, estatal y municipal.

“El asunto de los residuos sólidos urbanos tiene una gran relevancia ambiental en virtud del impacto que éstos tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, con afectaciones a la flora y fauna, además de ser una fuente importante de generación de gas metano que influye en el calentamiento del planeta por ser un gas de efecto invernadero” mencionó en conferencia de prensa Gloria Rubio Verdugo coordinadora estatal del INEGI en Baja California Sur.

Rubio Verdugo declaró que, de acuerdo con información cruzada del censo de población y vivienda 2012 y los datos  de cobertura nacional a nivel estatal y municipal, obtenidos directamente de los encargados de la prestación del servicio, en los cinco municipios de la entidad se cuenta con datos duros que ya no provienen de estimaciones.

Mencionó que en la entidad, se recolectan en promedio 572 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos principalmente, lo que representa 1% de la recolección  nacional.

En La Paz y Los Cabos, los municipios, que concentran el 77% de la población estatal, se recolecta el 75% de los residuos; registrando La Paz la mayor proporción con 223 toneladas (39%); le sigue Los Cabos, con 207 toneladas (36%).

Aunque la recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un  kilogramo (0.897 kg) el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Mulegé registra una recolección menor a medio kilo por persona (0.422 kg); mientras que en Loreto el promedio es menor a dos kilos (1.792 kg) por persona por día.

Rubio Verdugo indicó que si bien la recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es más alta que el promedio nacional hasta por cien gramos, a nivel nacional hay entidades que superan por mucho lo que generan los sudcalifornianos como es el caso del Distrito Federal que genera hasta 2 kilogramos de basura por habitante por día.

La funcionaria federal también puntualizó que la separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valoración y reciclado de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final, principalmente. Sin embargo, a nivel nacional solamente 11% de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora; mientras que en Baja California Sur esta actividad no se lleva a cabo.

¡Comparte!

* * *