Garantiza gobierno aportaciones que le corresponden para programas federales
A lo largo del presente año, el Gobierno del Estado ha aportado más de 22 millones de pesos de los 31 millones que le corresponden como contraparte en la composición de los programas federales, a través de los cuales se beneficia a más de 16 mil productores sudcalifornianos.
A lo largo del presente año, el Gobierno del Estado ha aportado más de 22 millones de pesos de los 31 millones que le corresponden como contraparte en la composición de los programas federales, a través de los cuales se beneficia a más de 16 mil productores sudcalifornianos.

El Gobierno del Estado mantiene firme su intención de apoyar hasta el último día la productividad en el campo, la pesca y la acuacultura garantizando las aportaciones que le corresponden a los programas federales que benefician a 16 mil productores y que representan para el presente año recursos por el orden de los 147 millones de pesos, señaló Jorge Vale Sánchez, secretario de Desarrollo y Fomento Económico.

Vale Sánchez precisó que desde el inicio de la actual administración no se ha dejado de cumplir con las participaciones que le corresponden al Gobierno del Estado, inclusive enfrentando adeudos que dejaron administraciones anteriores, lo que ha permitido a los productores sudcalifornianos el acceso a programas de apoyo a su actividad.

Explicó que al inicio de este gobierno se debieron cubrir las aportaciones del Gobierno del Estado correspondientes a años anteriores en que no se cumplió con dicha responsabilidad par la concurrencia de recursos con la Federación, y que ha sido durante el gobierno de Narciso Agúndez que se han ido regularizando esos adeudos de los años 2002, 2003, 2004, y 2005. “A partir de ahí se ha venido cubriendo oportunamente con la participación de los recursos para que los programas se estén desarrollando de manera normal.

Agregó que los recursos destinados al campo y la pesca se aplican básicamente en aspectos relacionados con la sanidad e inocuidad, capacitación y organización y sobre todo para fomentar el aprendizaje así como la adquisición de activos productivos que les permita mejorar su infraestructura y con ello mejores condiciones para su actividad y par los procesos de comercialización.

El secretario de Desarrollo y Fomento Económico hizo notar que una inversión importante que se ha tenido ha sido la aplicación concurrente entre el gobierno del Estado y Federal para la conservación y uso del suelo y el agua y que les permita desarrollar la actividad primaria con una mayor certeza. 

Dijo que las aportaciones del Gobierno del Estado han sido constantes y a la fecha ya se han depositado más de 22 de los 31 millones de pesos que le corresponden como contraparte al recurso federal para responder a los programas de una manera expedita y que los agricultores, ganaderos, pescadores y acuacultores puedan recibir los beneficios de estos programas.

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado insistió en que una de las prioridades marcadas por el gobernador Narciso Agúndez ha sido el garantizar las participaciones estatales a los programas federales, pues si bien la federación tiene los recursos destinados al desarrollo de las actividades productivas, también es cierto que si no se da la contraparte estatal, esos recursos no pueden ser aprovechados.

¡Comparte!

* * *