Garantiza el gobierno del estado defensoría legal gratuita

 

Luis Armando Díaz, secretario General de Gobierno.
Luis Armando Díaz, secretario General de Gobierno.

Al destacar el trabajo que desarrolla la coordinación estatal de defensorías de oficio, el secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz precisó que el Gobierno del Estado cumple con la responsabilidad de brindar a la ciudadanía la certeza de una defensa jurídica y de representación legal en materia civil, penal y familiar a todos aquéllos ciudadanos que no cuenten con las posibilidades económicas de contratar los servicios de un defensor particular.

El secretario General de Gobierno explicó que en el 2009 las defensorías de oficio asistieron a 10 mil 632 indiciados en declaraciones tomadas en averiguaciones previas llevadas a cabo en los cinco municipios. Además se brindó representación legal a acusados en cuatro mil 468 procesos.

También se proporcionó asesoría legal en materia penal en 17 mil 194 ocasiones a personas en calidad de indiciadas ante las Agencias del Ministerio Público, así como a 7 mil 58 personas sujetas a proceso ante el órgano jurisdiccional. En materia civil y familiar se ha ofrecido representación legal en mil 320 asuntos y asesoría a mil 656 personas.

Esto, agregó Luis Armando Díaz, habla del trabajo que se realiza en esta dependencia, y sobre todo, de la respuesta gratuita que se da a quienes requieren de este tipo de servicios.

Destacó que en la actual administración se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones en las que los defensores de oficio desempeñan sus labores, con el fin de lograr una mejor atención a la ciudadanía y abatir el rezago que se había venido registrando.

Este trabajo constante ha logrado dignificar los espacios de trabajo, optimizar los procedimientos de abastecimiento de insumos y se ha proveído a dicha coordinación de un parque de cinco vehículos en apoyo a las áreas foráneas y de los defensores ubicados en esta misma ciudad capital.

Dijo finalmente el secretario general que el trabajo de la actual administración en esta materia ha logrado aumentar la calidad y prontitud del servicio prestado a los solicitantes, permitiendo rebasar de manera sobresaliente las metas trazadas en el rubro de la defensoría pública.

¡Comparte!

* * *