Garantiza el gobierno del estado defensoría legal gratuita

 

Luis Armando Díaz, secretario General de Gobierno.

Luis Armando Díaz, secretario General de Gobierno.

Al destacar el trabajo que desarrolla la coordinación estatal de defensorías de oficio, el secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz precisó que el Gobierno del Estado cumple con la responsabilidad de brindar a la ciudadanía la certeza de una defensa jurídica y de representación legal en materia civil, penal y familiar a todos aquéllos ciudadanos que no cuenten con las posibilidades económicas de contratar los servicios de un defensor particular.

El secretario General de Gobierno explicó que en el 2009 las defensorías de oficio asistieron a 10 mil 632 indiciados en declaraciones tomadas en averiguaciones previas llevadas a cabo en los cinco municipios. Además se brindó representación legal a acusados en cuatro mil 468 procesos.

También se proporcionó asesoría legal en materia penal en 17 mil 194 ocasiones a personas en calidad de indiciadas ante las Agencias del Ministerio Público, así como a 7 mil 58 personas sujetas a proceso ante el órgano jurisdiccional. En materia civil y familiar se ha ofrecido representación legal en mil 320 asuntos y asesoría a mil 656 personas.

Esto, agregó Luis Armando Díaz, habla del trabajo que se realiza en esta dependencia, y sobre todo, de la respuesta gratuita que se da a quienes requieren de este tipo de servicios.

Destacó que en la actual administración se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones en las que los defensores de oficio desempeñan sus labores, con el fin de lograr una mejor atención a la ciudadanía y abatir el rezago que se había venido registrando.

Este trabajo constante ha logrado dignificar los espacios de trabajo, optimizar los procedimientos de abastecimiento de insumos y se ha proveído a dicha coordinación de un parque de cinco vehículos en apoyo a las áreas foráneas y de los defensores ubicados en esta misma ciudad capital.

Dijo finalmente el secretario general que el trabajo de la actual administración en esta materia ha logrado aumentar la calidad y prontitud del servicio prestado a los solicitantes, permitiendo rebasar de manera sobresaliente las metas trazadas en el rubro de la defensoría pública.


* * *

6 Responses to Garantiza el gobierno del estado defensoría legal gratuita

  1. OBSERVADOR 02/05/2010 en 10:33 PM

    A VER, A VER, A VER; CÓMO ESTA ESO DE QUE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO SE ERIGE COMO VOCERO DEL PODER JUDICIAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR? O A CASO EXISTE UNA DEPENDENCIA QUE DUPLICA FUNCIONES? EN LA SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PUESTO QUE EL AREA DE DEFENSORIA DE OFICIO COMPETE AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO Y NO AL PODER EJECUTIVO, QUIZA SEA UNO IGNORANTE Y NO CONOZCA EL AREA DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO QUE ESTA DUPLICANDO FUNCIONES, SI ES ASÍ PUES ENHORABUENA QUE HAYA DICHA AREA EN LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO AUNQUE SE ESTÉ DUPLICANDO FUNCIONES, GASTO ETC. AUNQUE DEBIERAN MEJOR DE ENFOCAR ESOS APOYOS MENCIONADOS A LA DEFENSORIA DE OFICIO DEPENDIENTE DEL PODER JUDICIAL LOCAL POR SER ELLOS LOS COMPETENTES PARA REALIZAR ESA DELICADA Y ENCOMIABLE TAREA DE DEFENDER AL JUSTICIABLE QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS ENCUENTRA UNA DIFICULTAD DE ACCEDER A LA JUSTICIA; O SERÁ ACASO QUE EL IGNORANTE SEA EL PROPIO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO? O SERÁ ACASO QUE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA ANDE HACIENDO CARAVANA CON SOMBRERO AJENO TRATANDO BURDAMENTE DE SORPRENDERNOS A TODOS? SIENDO QUE ESA INFORMACION DEBIERA PROPORCIONARLA EL DEFICIENTE APARATO DE JUSTICIA EN NUESTRO ESTADO, O SERÁ ACASO QUE NI ESO SON CAPACES DE HACER EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO?, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!!……

  2. OBSERVADOR 02/05/2010 en 10:59 PM

    A CARAY PUES SI RESULTA SER QUE EN ESTE ESTADO LA MENTADA COORDINACION DE DEFENSORIA DE OFICIO ES UN ORGANISMO ADMINISTRATIVO

  3. OBSERVADOR 02/05/2010 en 11:04 PM

    DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO … EN FIN, EN VIRTUD DE QUE ME HAN ACLARADO ESO, RETIRO LO DICHO SÓLO EN LO CONCERNIENTE A LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO OSEASE QUE SI ES COMPETENTE SIN EMBARGO I N E F I C I E N T E !!!!!!!!!

  4. Soila Iglesias 02/05/2010 en 11:12 PM

    Que bonito suena esto de la defensoria de oficio, no cabe duda que no haya por donde meterse para agradar a la poblacion que sabe de antemano que no lo quieren para futuro Gobernador ni nada de lo qe haya traido Narcizo, este fue el talon de Aquiles de este Gobierno, el tener a todo un Estado inmerso en injusticia. Porque no dice mejor de esas cantidades que dio donde se levantaron 10,632 averiguaciones previas cuantas procedieron? en cuanto tiempo? Sencillamente porque la mayoria fueron desechadas gracias al poco criterio y sentido comun de quienes dictaminan los casos y con el tipico NO EJERCICIO, mandan al archivo muerto el patrimonio, la integridad fisica, el prestigio, la autoestima de la poblacion que acudio a interponer una denuncia, mas cuando por no contar con un colchoncito de dinero no pudiste darle para que hicieran su trabajo. Si pagandole a un Abogado Particular no resuelves nada mucho menos cuando el Gobierno te los pone “gratis”, menos hacen nada por ti, pues no dejas de ser un Don nadie para estos y no les convienes como cliente. Mejor hagamos justicia por nuestra propia cuenta.

  5. Maria la del Barrio 03/05/2010 en 2:52 PM

    Una pregunta inocente; ¿Porque el encargado de la Oficina de Atencion Ciudadana del Estado, Barron Pinto nunca esta en su oficina? ¿No acaso, conforme a los comentarios del Secretario general, a quien le corresponda o no decirlo, habla de la responsabilidad de la defensa y atencion de los menos favorecidos y esta seria o es una de las oficinas claves para la Atencion a la Ciudadania? ¿Porque no funciona? Por otro lado, Lo cierto es que los defensores de oficio se ponen de acuerdo con los MP para fregar al pobre o naco como les llaman aqui a algunos pobres. Y no lo digo de oidas, me consta.

  6. JOSE ZAPATERO 03/05/2010 en 7:13 PM

    ´´un mal llamado estado que no es mas que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y los ajolotes oportunistas´´ entender el derecho significa comprender a la sociedad en su conjunto. conocer el derecho evidentemente implica saber de leyes, pero no solo es eso, tambien es aprender de su historia, sus fuentes, sus teorias y sus escuelas, sus infortunios y sus bondades significa entender al hombre, sus necesidades, sus temores, sus anhelos y sobre todo a la sociedad en su conjunto, ningun abogado puede conocer el derecho a profundidad si no se percata de aquello para y por lo que
    este ha nacido, ´´ los derechos de hombre y del ciudadano sustenta que la ig
    nominia, el olvido, el libertinaje y el menosprecio son las causas fundamentales de las desgracias publicas y de la corrupcion de los gobiernos´´. ´´viva la prensa libre´´

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.